La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) es auditada durante mayo para obtener el nivel 1 de certificación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

logo del modelo

Durante el mes de mayo de 2021 el Comité de Calidad con Equidad de Género de la FIC presenta los avances de trabajo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para obtener el nivel 1 de certificación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

En este primer nivel de certificación (nivel 1) el objetivo es producir las capacidades para materializar el compromiso asumido en la organización al adherir al modelo de cara a los siguientes niveles de certificación.

Se trata de un proceso de trabajo iniciado en marzo de 2019 con la instalación del Comité de Calidad con Equidad de Género que incluyó la realización de un diagnóstico institucional sobre la equidad de género en la institución, haber realizado un análisis de las fortalezas y debilidades que tiene la Facultad en la equidad de género, entre otras acciones, como trabajar en la formación específica sobre la temática entre los miembros del Comité, para seguir desarrollando capacidades en esta materia en la institución.

Paralelamente el Consejo de Facultad aprobó la política institucional de calidad con equidad de género el 23 de abril de 2020, abrió un espacio lúdico para menores a cargo de funcionarios TAS y docentes y estudiantes durante las vacaciones escolares y llevó adelante iniciativas de comunicación sobre los trabajos acerca de la equidad de género en la institución (“Desde otras perspectivas: investigaciones en la FIC sobre género y mujeres”, “La FIC lugar de todas: cómo hacemos de la Facultad un lugar libre de discriminaciones”, entrevista a Josefina González, estreno del cortometraje Karina, trabajos curriculares de fotografía realizados por estudiantes). A estas acciones se suman diferentes iniciativas durante los días internacionales de la Mujer y de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 2019, 2020 y 2021.

El trabajo de la FIC acompaña además los nuevos pasos en la normativa universitaria para las situaciones de violencia, acoso y discriminación.

La próxima instancia implicará que un equipo de expertas externo a la Universidad revise este proceso y habilite el pasaje al nivel 2 del MCEG. Para ello durante mayo tendrán entrevistas individuales con funcionarios TAS y docentes de la FIC para conocer el alcance de estas iniciativas dentro de la institución.