En el mes de las mujeres la Facultad de Información y Comunicación (FIC) abre un espacio físico y virtual para que pensemos cómo hacer un centro educativo y lugar de trabajo sin discriminaciones, repasar lo que hemos hecho para construir esta institución con equidad y mostrar los trabajos fotográficos y audiovisuales realizados con perspectiva de género.

foto de la exposición "la fic lugar de todas"

En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, este mes de marzo invitamos a la/os integrantes de la FIC a pensar cómo hacer de la Facultad un lugar para todas. En esta oportunidad nos preguntamos cómo podemos seguir construyendo una Facultad sin discriminaciones y hacer que nuestro centro educativo y lugar de trabajo sea un espacio inclusivo y amigable para mujeres y disidencias.

Como parte de esta reflexión, invitamos a estudiantes y docentes de la Facultad a compartir proyectos que hayan realizado con perspectiva de género o feminista. Los trabajos están siendo exhibidos durante marzo en una muestra audiovisual en el hall de entrada a la Facultad. Algunos de estos trabajos también han sido reseñados en el portal de la FIC (ver Desde otras perspectivas: investigaciones en la FIC sobre género y mujeres).

Bajo esta premisa de hacer de la FIC el lugar de todas, también abrimos un espacio en el mismo hall de entrada donde expresar qué iniciativas concretas podemos llevar adelante para seguir construyendo una Facultad sin discriminaciones. Además de hacer propuestas en ese espacio físico, también convocamos a toda/os la/os integrantes a pensar colectivamente a través de las redes sociales de la FIC con el hashtag #FICsinDiscriminaciones.

Lo que venimos haciendo

La Facultad viene acompañando el cambio que se impulsa en la Universidad de la República (Udelar) para incorporar paulatinamente la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida académica y de la gestión.

En marzo de 2019 se instaló el Comité de Calidad con Equidad de Género con el objetivo de pensar estas temáticas en un ámbito cogobernado con funcionaria/os TAS y de aplicar el Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG), una política que busca identificar las brechas de género en el ámbito laboral e implementar acciones con miras a su eliminación y así lograr la equidad. Se preveé finalizar la etapa de diagnóstico en mayo de este año para obtener el primer nivel de la certificación. Más información: clic aquí.

En junio de 2019 comenzó a funcionar en la Facultad el primer espacio lúdico recreativo para que participen niña/os dependientes de docentes, egresada/os, estudiantes y funcionaria/os TAS. El espacio busca fomentar la corresponsabilidad en los cuidados entre las instituciones y las familias y colaborar en que las mujeres, que son quienes más cuidan en los hogares, no vean afectadas sus trayectorias profesionales y estudiantiles. Hasta ahora las actividades se han realizado durante los recesos en la educación inicial y primaria, y se harán nuevamente en julio, diciembre y febrero de 2020.

Ante las denuncias de acoso y discriminación que se hicieron públicas en 2019, y a través del fortalecimiento de los mecanismos institucionales de prevención y actuación contra el acoso en la Universidad, la FIC visibilizó los mecanismos de denuncia en su página haciendo más accesible la información para denunciar posibles casos de vulneración de los derechos de funcionarias TAS, docentes y estudiantes: clic aquí.

La Facultad también viene trabajando la visibilización del trabajo realizado por las mujeres de la FIC en materia de género y feminismo, y también las dificultades que mujeres y disidencias tienen para transitar por la Universidad. En este sentido se han publicado algunas noticias en el portal institucional y se ha trabajado la difusión de sus trabajos en las redes sociales. (Ver Las mujeres en la FIC hablan sobre sus urgencias en Uruguay y en la Universidad y “El sacrificio vale la alegría”: entrevista a la primera persona trans en egresar de la FIC).

En su edificio la FIC tiene desde 2019 una sala de lactancia y alimentación equipada con sillones, frigobar y agua corriente para todas las madres que deban amamantar y los adultos que tienen menores a su cargo y que deben alimentarlos durante el horario de estudio o trabajo en la Facultad. Por más información: clic aquí.