Las prácticas preprofesionales (PPP) son unidades curriculares obligatorias previstas en los planes de estudio de las licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación. Se trata de una actividad formativa integradora, mediante la cual los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades adquiridas en la formación académica se aplican a la realidad del ámbito laboral (profesional o académico). En ella se articula la formación teórica con el futuro ejercicio profesional.
Las prácticas curriculares remuneradas (comúnmente llamadas "pasantías" o "becas") tienen funcionamientos distintos dependiendo si son de Archivología y Bibliotecología o de Comunicación.
En esta misma página se detallan las formas en las cuales la FIC gestiona las prácticas preprofesionales y las prácticas curriculares remuneradas de las tres carreras de grado.
Acceder al documento de Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías remuneradas (clic aquí), aprobado por resolución n° 63 del Consejo de la FIC de fecha 29/06/2023 (clic aquí).
Gestión de Prácticas Preprofesionales de Archivología
Referente de Prácticas Preprofesionales de Archivología: Mónica Pagola (clic aquí). Correo electrónico: clic aquí.
Días de atención: martes, miércoles y jueves con agenda por correo.
Ubicación: San Salvador 1944, piso 4, oficina 402. Teléfonos: 2413 8020 al 22, interno 1041.
Cometidos
-
Asesorar y orientar a los estudiantes de grado sobre prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Archivología.
-
Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.
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Articular espacios de prácticas con los equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos.
Tipos de prácticas
Las prácticas preprofesionales del plan 2012 se rigen por las disposiciones reglamentarias (Disposiciones Generales aprobadas por resolución 53 del Consejo del 27/10/2022, clic aquí).
Las prácticas curriculares son obligatorias y pueden desarrollarse:
1. En organizaciones constituidas como sedes de práctica, a través de acuerdos, convenios o solicitudes aprobadas por el Consejo de la FIC, previa consideración de la Comisión de Carrera.
2. En espacios de práctica desarrollados por los equipos docentes en el marco de programas académicos o proyectos.
3. En el marco de experiencias laborales relacionadas con el ámbito preprofesional (incluyendo becas y pasantías) siempre que cumplan con los requisitos establecidos en estas disposiciones, lo que será revisado por el referente de prácticas preprofesionales de la FIC.
4. Actividades en el marco de unidades curriculares que acreditan como práctica preprofesional.
5. En el marco de experiencias laborales transitadas por los estudiantes y que no tienen vínculo con la facultad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en estas disposiciones.
Requisitos
Para realizar prácticas, los estudiantes deberán tener aprobadas las unidades curriculares obligatorias que figuran en el Anexo 3 de las Disposiciones Generales para prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Archivología.
*Observación: La lista de unidades curriculares enunciadas estará sujeta a las actualizaciones/modificaciones que surjan en las respectivas mallas curriculares.
Carga horaria y créditos
Las prácticas preprofesionales deberán tener una duración máxima de cuatro meses, con una carga horaria semanal máxima de 20 horas.
Cada práctica acreditará un mínimo de 9 y un máximo de 18 créditos en total, incluyendo los 2 créditos (30 horas) para elaborar el plan de trabajo e informe final, teniendo en cuenta que un crédito equivale a 15 horas. Una práctica de 9 créditos tendrá una carga horaria de 105 horas, y una práctica de 18 créditos será de 240 horas.
La asignación de créditos dependerá de la carga horaria y duración de cada una de las prácticas, así como de la realización de trabajos escritos.
En caso que el estudiante transite más de una práctica, se sugerirá que se realicen en espacios con características diferentes como, por ejemplo: documentación administrativa o histórica.
Para cada práctica el estudiante presenta un plan de trabajo inicial y un informe final luego de culminada la misma (según las Disposiciones Generales, Anexo 1).
Acreditación
La práctica preprofesional se acredita en el Módulo 8, Actividades Integradoras, que se desarrolla a partir del quinto semestre (ciclo intermedio y se extiende durante el ciclo de graduación).
Convocatoria de sedes y convenios
Las sedes de prácticas son las instituciones que tienen acuerdos o convenios con la FIC. Para acceder a las convocatorias vigentes: clic aquí.
Los convenios de la FIC son gestionados por Decanato, clic aquí.
Convocatoria de espacios de práctica
Los espacios de práctica son desarrollados por equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos: clic aquí.
Procedimiento para iniciar la práctica
Completar el formulario de preinscripción: clic aquí.
Enviar el formulario de preinscripción junto al certificado de escolaridad actualizado por correo electrónico a Prácticas Preprofesionales de Archivología, clic aquí.
Cada práctica se iniciará con un plan de trabajo (consultar las Disposiciones Generales, Anexo 3) que el estudiante elaborará con el tutor/la tutora profesional y académico/a que será presentado/a al referente de prácticas preprofesionales (firmada por el estudiante y ambos tutores).
La práctica culminará con la presentación de un informe final (consultar las Disposiciones Generales, Anexo 3) por parte del estudiante/la estudiante y firmado por él/ella, con el aval de los tutores. Este informe será presentado en un plazo de sesenta (60) días a partir de la finalización de la práctica. El/La tutor/a profesional elaborará un informe del desempeño del estudiante.
Para acreditar la práctica, el/la referente de prácticas preprofesionales controlará que se hayan cumplido todos los requisitos. Se encargará de solicitarle al tutor/a académico/a, quién avalará la práctica, el acta donde consten los créditos a asignar y presentará toda la documentación en Bedelía.
Solicitudes y formularios del plan 2012
Sedes
Solicitud y/o renovación de acuerdos para nuevas sedes de práctica, clic aquí.
Tutor/a profesional
Pautas para el informe de desempeño de práctica estudiantil, clic aquí.
Plan 87
Las prácticas estudiantiles para este plan se rigen por el Reglamento de Prácticas del plan 1987 (clic aquí).
Por consultas sobre las sedes de práctica: contactarse con Prácticas Preprofesionales de Archivología.
Después de coordinar el lugar de práctica, concurrir a Bedelía con el formulario de solicitud (clic aquí) para presentar ante el referente del servicio o unidad. Una vez finalizada la práctica, el estudiante debe comunicarse con la Coordinación de Carrera para que avale y firme el informe del servicio o unidad que luego se presenta en Bedelía.
Gestión de Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología
Referente de Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología: Graciela Nieto (clic aquí). Correo electrónico: clic aquí.
Días de atención: martes, miércoles y jueves con agenda por correo.
Ubicación: San Salvador 1944, piso 4, oficina 402. Teléfonos: 2413 8020 al 22, interno 1041.
Cometidos
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Asesorar y orientar a los estudiantes de grado sobre prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Bibliotecología.
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Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.
-
Articular espacios de prácticas con los equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos.
Tipos de prácticas
Las prácticas preprofesionales del plan 2012 se rigen por las Disposiciones Generales (aprobadas por resolución 53 del Consejo del 27/10/2022): clic aquí.
Las prácticas curriculares son obligatorias y pueden desarrollarse en:
1. En organizaciones constituidas como sedes de práctica, a través de acuerdos, convenios o solicitudes aprobadas por el Consejo de la FIC, previa consideración de la Comisión de Carrera.
2. En espacios de práctica desarrollados por los equipos docentes en el marco de programas académicos o proyectos.
3. En el marco de experiencias laborales relacionadas con el ámbito preprofesional (incluyendo becas y pasantías) siempre que cumplan con los requisitos establecidos en estas disposiciones, lo que será revisado por el/la referente de prácticas preprofesionales de la FIC.
4. Actividades en el marco de unidades curriculares que acreditan como práctica preprofesional.
5. En el marco de experiencias laborales transitadas por los/las estudiantes y que no tienen vínculo con la facultad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en estas disposiciones.
Requisitos
Para realizar prácticas, los estudiantes deberán tener aprobadas las unidades curriculares obligatorias que figuran en el Anexo 3 de las Disposiciones Generales para prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Bibliotecología.
*Observación: La lista de unidades curriculares enunciadas estará sujeta a las actualizaciones/modificaciones que surjan en las respectivas mallas curriculares.
Carga horaria y créditos
Cada práctica acreditará un mínimo de 9 y un máximo de 18 créditos en total, incluyendo los 2 créditos (30 horas) para elaborar el plan de trabajo e informe final, teniendo en cuenta que un crédito equivale a 15 horas. Una práctica de 9 créditos tendrá una carga horaria de 105 horas, y una práctica de 18 créditos será de 240 horas.
La asignación de créditos dependerá de la carga horaria y duración de cada una de las prácticas, así como de la realización de trabajos escritos.
En caso que el estudiante transite más de una práctica, se sugerirá que se realicen en espacios con características diferentes como, por ejemplo: bibliotecas públicas o universitarias.
Para cada práctica el/la estudiante presenta un plan de trabajo inicial y un informe final luego de culminada la misma (según las Disposiciones Generales, Anexo 1).
Acreditación
La práctica preprofesional se acredita en el Módulo 8, Actividades Integradoras, que se desarrolla a partir del quinto semestre Ciclo Intermedio y se extiende durante el Ciclo de Graduación).
Convocatoria de sedes
Las sedes de prácticas son las instituciones que tienen acuerdos o convenios con la FIC. Para acceder a las convocatorias vigentes: clic aquí.
Los convenios de la FIC son gestionados por Decanato, clic aquí.
Convocatoria de espacios de práctica
Los espacios de práctica son desarrollados por equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos: clic aquí.
Procedimiento para iniciar la práctica
Completar el formulario de preinscripción: clic aquí.
Enviar el formulario de preinscripción junto al certificado de escolaridad actualizado por correo electrónico a Prácticas Preprofesionales de Biblitotecología.
Cada práctica se iniciará con un plan de trabajo (Disposiciones Generales, Anexo 3) que el/la estudiante elaborará con el/la tutor/a profesional y académico/a que será presentado al referente de prácticas preprofesionales (firmada por el estudiante y ambos tutores).
La práctica culminará con la presentación de un informe final (Disposiciones Generales, Anexo 3) por parte del estudiante y firmado por él, con el aval de los tutores.
Este informe será presentado en un plazo de sesenta (60) días a partir de la finalización de la práctica.
El/La tutor/a profesional elaborará un informe del desempeño del estudiante.
Para acreditar la práctica, el referente de prácticas preprofesionales controlará que se hayan cumplido todos los requisitos. Se encargará de solicitarle al tutor académico o a la tutora académica, quién avalará la práctica, el acta donde consten los créditos a asignar y presentará toda la documentación en Bedelía.
Solicitud y formularios por el plan 2012
Sedes
Solicitud y/o renovación de acuerdos para nuevas sedes práctica: clic aquí.
Tutor/a profesional
Pautas para el informe de desempeño de práctica estudiantil, clic aquí.
Plan 87
Las prácticas estudiantiles para este plan se rigen por el Reglamento de Prácticas del plan 1987, clic aquí. Por consultas sobre las sedes de práctica contactarse con Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología.
Luego de coordinar el lugar de práctica, se debe concurrir a Bedelía con el formulario de solicitud (clic aquí) para presentar ante el referente del servicio o unidad. Una vez finalizada la misma, se debe contactar con la Coordinación de Carrera, para que avale y firme el informe del servicio o unidad para presentar en Bedelía.
Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación
Correo electrónico: clic aquí.
Cometidos
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Asesorar a los estudiantes de grado sobre becas, pasantías y prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Comunicación.
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Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.
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Articular con los equipos docentes de las orientaciones curriculares la pertinencia de los perfiles solicitados por las sedes de prácticas.
Tipos de prácticas, requisitos, carga horaria y acreditación
Disposiciones reglamentarias para las prácticas preprofesionales de la FIC (aprobado por resolución 53 del Consejo del 27/10/2022): clic aquí.
El plan de estudios 2012 establece que la práctica preprofesional es obligatoria, deberá estar vinculada al itinerario curricular escogido y es acreditable al Ciclo de Graduación.
El graduado contará en su proceso formativo con experiencias de investigación, extensión y prácticas preprofesionales en contextos reales, integrando una actitud ética que orientará su vida profesional y académica.
Las prácticas preprofesionales tienen una duración tres meses (como excepción se puede extender un mes más con la correspondiente justificación) y una carga horaria semanal máxima de 20 horas.
Los créditos de la práctica preprofesional se otorgan de acuerdo a la carga horaria semanal y a los meses de duración.
Modalidades
Prácticas internas
La FIC provee espacios definidos de prácticas con acompañamiento de un equipo docente: Uniradio y Sala de Redacción. Otras opciones pueden ser en algún proyecto (de enseñanza, extensión o investigación) que lleve adelante un equipo docente de la Facultad.
Práctica externa
El estudiante desarrolla tareas de carácter profesional en organizaciones externas a la FIC (estas prácticas las gestiona el referente de Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación). Para acceder a prácticas internas y externas, cada estudiante debe postular completando el siguiente formulario: enlace.
Prácticas inscriptas en una unidad curricular
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Audiovisual: Seminario-Taller de Realización en Televisión.
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Educativa y Comunitaria: Seminario-Taller Trabajo de Grado.
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Investigación y Análisis de la Comunicación: Serán ofrecidas dentro de unidades curriculares del Ciclo de Graduación de esta orientación y son diversas (monografías e investigaciones de cierre de curso, intervenciones en territorio o colaboración con un equipo de investigación).
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Multimedia y Tecnologías Digitales: Se acreditan en el Laboratorio Transmedia vinculado a la unidad curricular Narrativas Transmedia.
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Organizacional: Seminario-Taller Trabajo de Grado Comunicación Organizacional.
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Periodismo: Sala de Redacción.
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Publicidad: Seminario-Taller de Publicidad.
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EFI Comunicación y Accesibilidad (resolución: clic aquí).
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Técnicas Publicitarias en los Medios de Comunicación (resolución: clic aquí).
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Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación I (resolución: clic aquí).
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Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación II (resolución: clic aquí).
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Proyecto Estudio Abierto (resolución: clic aquí).
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Otras unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (plan de estudios 2012) que acreditan como prácticas preprofesionales: clic aquí.
Otras modalidades de acreditación de una práctica preprofesional
A - Estudiantes que trabajen en actividades relacionadas al campo de la comunicación podrán acreditar dicho trabajo como práctica preprofesional (plan 2012, resolución: clic aquí).
Procedimiento para iniciar el trámite:
1. Solicitar el formulario correspondiente en Bedelía.
2. Carta del supervisor o jefe de lugar del trabajo donde figure el período de trabajo en la institución, carga horaria, detalle y descripción de las tareas más el trabajo académico que indica la resolución.
3. Se debe contactar al docente del área vinculada al lugar de trabajo, quien orientará el trabajo escrito. Dicho docente tiene que avalar el trabajo.
4. Toda esta documentación, se presenta en Bedelía donde se inicia un expediente para pasar a Comisión de Carrera.
B - Estudiantes que hayan realizado una pasantía o beca en el marco de la bolsa de la Facultad (resolución: clic aquí).
Para iniciar el trámite se debe presentar en Bedelía una carta del supervisor donde conste período de la beca o pasantía y la institución donde se realiza o se realizó.
El referente de Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación confirma a Bedelía la realización de la pasantía y, si corresponde, se acredita como práctica preprofesional.
Acreditación horas para el plan 1995 (Resolución: clic aquí). Procedimiento
Sedes
Resoluciones del Consejo:
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Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) - Exp. Nº 251960-000496-18
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Cooperativa de trabajo "Por Decir Algo" - Exp. Nº 251900-001343-20
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Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) - Exp. Nº 251900-002138-20
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la diaria - Exp. Nº 251960-000052-19
-
Embrasur - Exp. Nº 251960-000060-19
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Escuela Universitaria de Música (EUM) - Exp. Nº 251960-001518-17
-
Evertec - Exp. Nº 251960-000546-19
-
Festival Internacional de cine y derechos humanos "Tenemos que ver" - Exp. Nº 251900-000495-20
-
Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Dirección de Educación en la línea de DDHH - Exp. Nº 251960-000349-18
-
Programa Integral Metropolitano (PIM) - Exp. Nº 251960-000378-19
-
Programa de investigación: Historia de los medios y Patrimonio Sonoro del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales - Exp. Nº 251900-000954-20
-
Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) - Exp. Nº 251960-000722-19
-
Radio Canelones
-
Servicio Central de Extensión Universitaria y Actividades en el Medio - Exp. Nº 251900-002111-20
-
SNCYT - Exp. Nº 251960-000554-19
-
Socialab Exp. Nº 251960-001090-19
-
Techo - Exp. No 251960-001213-18
-
OBSERVACOM - Exp. N° 251900-501506-21
Requisitos y procedimientos para ser sede de práctica
Contar con un profesional de la Comunicación quien será el orientador del estudiante en su práctica preprofesional.
Completar el formulario “Solicitud de práctica preprofesional” (clic aquí) para presentar en la Comisión de Carrera de Comunicación.
Procedimiento para la realización de llamados a estudiantes de grado para la realización de prácticas curriculares remuneradas: clic aquí (aprobado por resolución N° 74 del Consejo del 17/8/2023: clic aquí).
Las prácticas curriculares remuneradas se rigen por lo dispuesto en el documento “Procedimiento para la realización de llamados a estudiantes de grado de las tres carreras para la realización de prácticas curriculares remuneradas” (clic aquí), aprobado por la resolución 74 del Consejo de la FIC el 17/8/2023 (clic aquí).
¿Cómo se realiza la selección de personas para las prácticas curriculares remuneradas?
Los estudiantes que quieren hacer pasantías o becas deben anotarse en la bolsa de trabajo de su carrera cuando se abre un llamado. La persona referente de las prácticas de su licenciatura elabora una lista de los postulantes de acuerdo a las escolaridades, que debe ser aprobada por el Consejo de la Facultad, y de allí se seleccionan los estudiantes para participar en las distintas prácticas remuneradas.
¿Cuándo se abre el llamado de las bolsas de trabajo?
Se realiza una convocatoria anual luego de la cual se conforma una lista de estudiantes para hacer pasantías o becas en instituciones que tienen convenios vigentes con la FIC.
¿Puede haber más de un llamado al año para integrar la bolsa de trabajo?
Sí, en el caso de agotarse la lista de prelación antes del año, se realizará un nuevo llamado complementario.
¿Cuáles son los requisitos para postularse a la bolsa de trabajo?
Los estudiantes que pueden postularse deben cumplir los requisitos establecidos en los artículos 4 y 5 del procedimiento:
Comunicación
- Estar cursando el cuarto año de la carrera, pudiendo deber hasta tres asignaturas de los años anteriores, si pertenecen al plan de estudios 1995.
- Contar con al menos el 50% de los créditos aprobados del ciclo inicial, el 50% de los créditos del ciclo de profundización y haber aprobado al menos una unidad curricular del ciclo de graduación, si pertenecen al plan de estudios 2012
- Seleccionar la orientación curricular de acuerdo al trayecto formativo que haya elegido en su tránsito por la carrera.
Archivología y Bibliotecología
- Haber aprobado el total de las materias técnico-profesionales de segundo año, si pertenecen al plan de estudios 1987.
- Haber aprobado el total de las unidades curriculares exigidas en el Anexo 3 de las “Disposiciones generales para las prácticas preprofesionales de las carreras de grado de la Facultad de Información y Comunicación” aprobado por resolución N.º 53 CFIC de fecha 27/10/2022.
¿Cómo se hace la postulación y qué debe presentarse?
Los estudiantes que quieran postularse a la bolsa de trabajo, deben hacerlo durante el período en el que está abierto el llamado, a cargo de la Sección Concursos. La postulación se realiza mediante el formulario electrónico disponible en el portal web institucional. Hay uno diferente no para cada carrera.
Podrán postularse los estudiantes activos de la Facultad que no hayan usufructuado una práctica curricular remunerada (beca o pasantía) como estudiantes de la FIC y que cumplan con los requisitos establecidos anteriormente. En la postulación deberán completar los datos solicitados en el formulario web, adjuntando escolaridad actualizada.
¿Dónde se publica la lista de los estudiantes seleccionados?
Una vez que el Consejo aprueba las fechas del llamado, la información se publica en el portal de noticias de la FIC.
¿Cómo se renuncia a una práctica remunerada?
Para desistir de una pasantía o beca se tiene que presentar la renuncia por escrito en el organismo donde asumió el trabajo. Si se tomó posesión en la FIC, se debe presentar en Sección Concursos y la misma tiene que ser aprobada por el Consejo de Facultad. Si tomó posesión en la institución donde realiza la práctica, la renuncia debe ser presentada en ese organismo.
¿Cómo se hace el trámite para que una institución reciba estudiantes de la FIC para que realicen prácticas remuneradas?
Para recibir estudiantes en calidad de practicantes remunerados, la institución debe tener un convenio con la Facultad.
Si el convenio ya existe: se debe presentar la solicitud en Sección Concursos. Si la institución no tiene convenio previo con la FIC y desea iniciar uno, debe contactarse con Asistentes Académicos a través del correo electrónico asistentes@fic.edu.uy.
¿Qué responsabilidad tiene la Facultad sobre los estudiantes que realizan pasantías o becas?
La participación de la FIC se limita únicamente a recibir y procesar las ofertas de trabajo. La Facultad queda eximida de cualquier tipo de responsabilidad respecto del vínculo que pueda generarse entre la institución o empresa solicitante y el estudiante.
Avisos
Estudiantes que no puedan inscribirse a Examen / Curso por "Sanción" deben completar el Formulario estadístico y luego si podrán inscribirse.
Se encuentra disponible el formulario web autogestionado FormA para el relevamiento estadístico de la población de estudiantes de grado de la Universidad de la República (Udelar). Completar este formulario es obligatorio, el/la estudiante que no cumpla con este requisito no podrá realizar ninguna actividad en su carrera (resolución N° 17 del CDC del 20/02/2018).
El relevamiento FormA tiene el propósito de obtener información actualizada de forma anual de todas las personas que realizan carreras de grado de la Udelar, desde el momento en que ingresan por primera vez a la institución.
A través de este formulario se consulta a los y las estudiantes para recabar información sociodemográfica, datos sobre estudios preuniversitarios y otros estudios universitarios, trabajo, lenguas, motivación y expectativas sobre su carrera, movilidad académica y becas. También se incluyen otros módulos específicos de interés.
Esta herramienta integra el sistema de Formularios Autogestionados de la Udelar, componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias desarrollado por el Servicio Central de Informática y la Dirección General de Planeamiento de la Universidad.
Ingresar al formulario: https://formularios.udelar.edu.uy/forma
Estudiantes que no puedan inscribirse a Examen / Curso por "Sanción" deben completar el Formulario estadístico y luego si podrán inscribirse.
Se encuentra disponible el formulario web autogestionado FormA para el relevamiento estadístico de la población de estudiantes de grado de la Universidad de la República (Udelar). Completar este formulario es obligatorio, el/la estudiante que no cumpla con este requisito no podrá realizar ninguna actividad en su carrera (resolución N° 17 del CDC del 20/02/2018).
El relevamiento FormA tiene el propósito de obtener información actualizada de forma anual de todas las personas que realizan carreras de grado de la Udelar, desde el momento en que ingresan por primera vez a la institución.
A través de este formulario se consulta a los y las estudiantes para recabar información sociodemográfica, datos sobre estudios preuniversitarios y otros estudios universitarios, trabajo, lenguas, motivación y expectativas sobre su carrera, movilidad académica y becas. También se incluyen otros módulos específicos de interés.
Esta herramienta integra el sistema de Formularios Autogestionados de la Udelar, componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias desarrollado por el Servicio Central de Informática y la Dirección General de Planeamiento de la Universidad.
Ingresar al formulario: https://formularios.udelar.edu.uy/forma
Estudiantes que no puedan inscribirse a Examen / Curso por "Sanción" deben completar el Formulario estadístico y luego si podrán inscribirse.
Se encuentra disponible el formulario web autogestionado FormA para el relevamiento estadístico de la población de estudiantes de grado de la Universidad de la República (Udelar). Completar este formulario es obligatorio, el/la estudiante que no cumpla con este requisito no podrá realizar ninguna actividad en su carrera (resolución N° 17 del CDC del 20/02/2018).
El relevamiento FormA tiene el propósito de obtener información actualizada de forma anual de todas las personas que realizan carreras de grado de la Udelar, desde el momento en que ingresan por primera vez a la institución.
A través de este formulario se consulta a los y las estudiantes para recabar información sociodemográfica, datos sobre estudios preuniversitarios y otros estudios universitarios, trabajo, lenguas, motivación y expectativas sobre su carrera, movilidad académica y becas. También se incluyen otros módulos específicos de interés.
Esta herramienta integra el sistema de Formularios Autogestionados de la Udelar, componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias desarrollado por el Servicio Central de Informática y la Dirección General de Planeamiento de la Universidad.
Ingresar al formulario: https://formularios.udelar.edu.uy/forma
Estudiantes que no puedan inscribirse a Examen / Curso por "Sanción" deben completar el Formulario estadístico y luego si podrán inscribirse.
Se encuentra disponible el formulario web autogestionado FormA para el relevamiento estadístico de la población de estudiantes de grado de la Universidad de la República (Udelar). Completar este formulario es obligatorio, el/la estudiante que no cumpla con este requisito no podrá realizar ninguna actividad en su carrera (resolución N° 17 del CDC del 20/02/2018).
El relevamiento FormA tiene el propósito de obtener información actualizada de forma anual de todas las personas que realizan carreras de grado de la Udelar, desde el momento en que ingresan por primera vez a la institución.
A través de este formulario se consulta a los y las estudiantes para recabar información sociodemográfica, datos sobre estudios preuniversitarios y otros estudios universitarios, trabajo, lenguas, motivación y expectativas sobre su carrera, movilidad académica y becas. También se incluyen otros módulos específicos de interés.
Esta herramienta integra el sistema de Formularios Autogestionados de la Udelar, componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias desarrollado por el Servicio Central de Informática y la Dirección General de Planeamiento de la Universidad.
Ingresar al formulario: https://formularios.udelar.edu.uy/forma
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