Las prácticas preprofesionales (PPP) son unidades curriculares obligatorias previstas en los planes de estudio de las licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación. Se trata de una actividad formativa integradora, mediante la cual los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades adquiridas en la formación académica se aplican a la realidad del ámbito laboral (profesional o académico). En ella se articula la formación teórica con el futuro ejercicio profesional.
Las pasantías y becas tienen funcionamientos distintos dependiendo si son de Archivología y Bibliotecología o de Comunicación.
En esta misma página se detallan las formas en las cuales la FIC gestiona las prácticas preprofesionales, pasantías y becas de las tres carreras de grado.
Acceder al documento de Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías remuneradas (clic aquí), aprobado por resolución n° 63 del Consejo de la FIC de fecha 29/06/2023 (clic aquí).
Gestión de Prácticas Preprofesionales de Archivología
Referente de Prácticas Preprofesionales de Archivología: Mónica Pagola (clic aquí). Correo electrónico: clic aquí.
Días de atención: martes, miércoles y jueves con agenda por correo.
Ubicación: San Salvador 1944, piso 4, oficina 402. Teléfonos: 2413 8020 al 22, interno 1041.
Cometidos
-
Asesorar y orientar a los estudiantes de grado sobre prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Archivología.
-
Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.
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Articular espacios de prácticas con los equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos.
Tipos de prácticas
Las prácticas preprofesionales del plan 2012 se rigen por las disposiciones reglamentarias (Disposiciones Generales aprobadas por resolución 53 del Consejo del 27/10/2022, clic aquí).
Las prácticas curriculares son obligatorias y pueden desarrollarse:
1. En organizaciones constituidas como sedes de práctica, a través de acuerdos, convenios o solicitudes aprobadas por el Consejo de la FIC, previa consideración de la Comisión de Carrera.
2. En espacios de práctica desarrollados por los equipos docentes en el marco de programas académicos o proyectos.
3. En el marco de experiencias laborales relacionadas con el ámbito preprofesional (incluyendo becas y pasantías) siempre que cumplan con los requisitos establecidos en estas disposiciones, lo que será revisado por el referente de prácticas preprofesionales de la FIC.
4. Actividades en el marco de unidades curriculares que acreditan como práctica preprofesional.
5. En el marco de experiencias laborales transitadas por los estudiantes y que no tienen vínculo con la facultad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en estas disposiciones.
Requisitos
Para realizar prácticas, los estudiantes deberán tener aprobadas las unidades curriculares obligatorias que figuran en el Anexo 3 de las Disposiciones Generales para prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Archivología.
*Observación: La lista de unidades curriculares enunciadas estará sujeta a las actualizaciones/modificaciones que surjan en las respectivas mallas curriculares.
Carga horaria y créditos
Las prácticas preprofesionales deberán tener una duración máxima de cuatro meses, con una carga horaria semanal máxima de 20 horas.
Cada práctica acreditará un mínimo de 9 y un máximo de 18 créditos en total, incluyendo los 2 créditos (30 horas) para elaborar el plan de trabajo e informe final, teniendo en cuenta que un crédito equivale a 15 horas. Una práctica de 9 créditos tendrá una carga horaria de 105 horas, y una práctica de 18 créditos será de 240 horas.
La asignación de créditos dependerá de la carga horaria y duración de cada una de las prácticas, así como de la realización de trabajos escritos.
En caso que el estudiante transite más de una práctica, se sugerirá que se realicen en espacios con características diferentes como, por ejemplo: documentación administrativa o histórica.
Para cada práctica el estudiante presenta un plan de trabajo inicial y un informe final luego de culminada la misma (según las Disposiciones Generales, Anexo 1).
Acreditación
La práctica preprofesional se acredita en el Módulo 8, Actividades Integradoras, que se desarrolla a partir del quinto semestre (ciclo intermedio y se extiende durante el ciclo de graduación).
Convocatoria de sedes y convenios
Las sedes de prácticas son las instituciones que tienen acuerdos o convenios con la FIC. Para acceder a las convocatorias vigentes: clic aquí.
Los convenios de la FIC son gestionados por Decanato, clic aquí.
Convocatoria de espacios de práctica
Los espacios de práctica son desarrollados por equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos: clic aquí.
Procedimiento para iniciar la práctica
Completar el formulario de preinscripción: clic aquí.
Enviar el formulario de preinscripción junto al certificado de escolaridad actualizado por correo electrónico a Prácticas Preprofesionales de Archivología, clic aquí.
Cada práctica se iniciará con un plan de trabajo (consultar las Disposiciones Generales, Anexo 3) que el estudiante elaborará con el tutor/la tutora profesional y académico/a que será presentado/a al referente de prácticas preprofesionales (firmada por el estudiante y ambos tutores).
La práctica culminará con la presentación de un informe final (consultar las Disposiciones Generales, Anexo 3) por parte del estudiante/la estudiante y firmado por él/ella, con el aval de los tutores. Este informe será presentado en un plazo de sesenta (60) días a partir de la finalización de la práctica. El/La tutor/a profesional elaborará un informe del desempeño del estudiante.
Para acreditar la práctica, el/la referente de prácticas preprofesionales controlará que se hayan cumplido todos los requisitos. Se encargará de solicitarle al tutor/a académico/a, quién avalará la práctica, el acta donde consten los créditos a asignar y presentará toda la documentación en Bedelía.
Solicitudes y formularios del plan 2012
Sedes
Solicitud y/o renovación de acuerdos para nuevas sedes de práctica, clic aquí.
Tutor/a profesional
Pautas para el informe de desempeño de práctica estudiantil, clic aquí.
Plan 87
Las prácticas estudiantiles para este plan se rigen por el Reglamento de Prácticas del plan 1987 (clic aquí).
Por consultas sobre las sedes de práctica: contactarse con Prácticas Preprofesionales de Archivología.
Después de coordinar el lugar de práctica, concurrir a Bedelía con el formulario de solicitud (clic aquí) para presentar ante el referente del servicio o unidad. Una vez finalizada la práctica, el estudiante debe comunicarse con la Coordinación de Carrera para que avale y firme el informe del servicio o unidad que luego se presenta en Bedelía.
Gestión de Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología
Referente de Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología: Graciela Nieto (clic aquí). Correo electrónico: clic aquí.
Días de atención: martes, miércoles y jueves con agenda por correo.
Ubicación: San Salvador 1944, piso 4, oficina 402. Teléfonos: 2413 8020 al 22, interno 1041.
Cometidos
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Asesorar y orientar a los estudiantes de grado sobre prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Bibliotecología.
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Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.
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Articular espacios de prácticas con los equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos.
Tipos de prácticas
Las prácticas preprofesionales del plan 2012 se rigen por las Disposiciones Generales (aprobadas por resolución 53 del Consejo del 27/10/2022): clic aquí.
Las prácticas curriculares son obligatorias y pueden desarrollarse en:
1. En organizaciones constituidas como sedes de práctica, a través de acuerdos, convenios o solicitudes aprobadas por el Consejo de la FIC, previa consideración de la Comisión de Carrera.
2. En espacios de práctica desarrollados por los equipos docentes en el marco de programas académicos o proyectos.
3. En el marco de experiencias laborales relacionadas con el ámbito preprofesional (incluyendo becas y pasantías) siempre que cumplan con los requisitos establecidos en estas disposiciones, lo que será revisado por el/la referente de prácticas preprofesionales de la FIC.
4. Actividades en el marco de unidades curriculares que acreditan como práctica preprofesional.
5. En el marco de experiencias laborales transitadas por los/las estudiantes y que no tienen vínculo con la facultad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en estas disposiciones.
Requisitos
Para realizar prácticas, los estudiantes deberán tener aprobadas las unidades curriculares obligatorias que figuran en el Anexo 3 de las Disposiciones Generales para prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Bibliotecología.
*Observación: La lista de unidades curriculares enunciadas estará sujeta a las actualizaciones/modificaciones que surjan en las respectivas mallas curriculares.
Carga horaria y créditos
Cada práctica acreditará un mínimo de 9 y un máximo de 18 créditos en total, incluyendo los 2 créditos (30 horas) para elaborar el plan de trabajo e informe final, teniendo en cuenta que un crédito equivale a 15 horas. Una práctica de 9 créditos tendrá una carga horaria de 105 horas, y una práctica de 18 créditos será de 240 horas.
La asignación de créditos dependerá de la carga horaria y duración de cada una de las prácticas, así como de la realización de trabajos escritos.
En caso que el estudiante transite más de una práctica, se sugerirá que se realicen en espacios con características diferentes como, por ejemplo: bibliotecas públicas o universitarias.
Para cada práctica el/la estudiante presenta un plan de trabajo inicial y un informe final luego de culminada la misma (según las Disposiciones Generales, Anexo 1).
Acreditación
La práctica preprofesional se acredita en el Módulo 8, Actividades Integradoras, que se desarrolla a partir del quinto semestre Ciclo Intermedio y se extiende durante el Ciclo de Graduación).
Convocatoria de sedes
Las sedes de prácticas son las instituciones que tienen acuerdos o convenios con la FIC. Para acceder a las convocatorias vigentes: clic aquí.
Los convenios de la FIC son gestionados por Decanato, clic aquí.
Convocatoria de espacios de práctica
Los espacios de práctica son desarrollados por equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos: clic aquí.
Procedimiento para iniciar la práctica
Completar el formulario de preinscripción: clic aquí.
Enviar el formulario de preinscripción junto al certificado de escolaridad actualizado por correo electrónico a Prácticas Preprofesionales de Biblitotecología.
Cada práctica se iniciará con un plan de trabajo (Disposiciones Generales, Anexo 3) que el/la estudiante elaborará con el/la tutor/a profesional y académico/a que será presentado al referente de prácticas preprofesionales (firmada por el estudiante y ambos tutores).
La práctica culminará con la presentación de un informe final (Disposiciones Generales, Anexo 3) por parte del estudiante y firmado por él, con el aval de los tutores.
Este informe será presentado en un plazo de sesenta (60) días a partir de la finalización de la práctica.
El/La tutor/a profesional elaborará un informe del desempeño del estudiante.
Para acreditar la práctica, el referente de prácticas preprofesionales controlará que se hayan cumplido todos los requisitos. Se encargará de solicitarle al tutor académico o a la tutora académica, quién avalará la práctica, el acta donde consten los créditos a asignar y presentará toda la documentación en Bedelía.
Solicitud y formularios por el plan 2012
Sedes
Solicitud y/o renovación de acuerdos para nuevas sedes práctica: clic aquí.
Tutor/a profesional
Pautas para el informe de desempeño de práctica estudiantil, clic aquí.
Plan 87
Las prácticas estudiantiles para este plan se rigen por el Reglamento de Prácticas del plan 1987, clic aquí. Por consultas sobre las sedes de práctica contactarse con Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología.
Luego de coordinar el lugar de práctica, se debe concurrir a Bedelía con el formulario de solicitud (clic aquí) para presentar ante el referente del servicio o unidad. Una vez finalizada la misma, se debe contactar con la Coordinación de Carrera, para que avale y firme el informe del servicio o unidad para presentar en Bedelía.
Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación
Correo electrónico: clic aquí.
Cometidos
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Asesorar a los estudiantes de grado sobre becas, pasantías y prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Comunicación.
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Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.
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Articular con los equipos docentes de las orientaciones curriculares la pertinencia de los perfiles solicitados por las sedes de prácticas.
Tipos de prácticas, requisitos, carga horaria y acreditación
Disposiciones reglamentarias para las prácticas preprofesionales de la FIC (aprobado por resolución 53 del Consejo del 27/10/2022): clic aquí.
El plan de estudios 2012 establece que la práctica preprofesional es obligatoria, deberá estar vinculada al itinerario curricular escogido y es acreditable al Ciclo de Graduación.
El graduado contará en su proceso formativo con experiencias de investigación, extensión y prácticas preprofesionales en contextos reales, integrando una actitud ética que orientará su vida profesional y académica.
Las prácticas preprofesionales tienen una duración tres meses (como excepción se puede extender un mes más con la correspondiente justificación) y una carga horaria semanal máxima de 20 horas.
Los créditos de la práctica preprofesional se otorgan de acuerdo a la carga horaria semanal y a los meses de duración.
Modalidades
Prácticas internas
La FIC provee espacios definidos de prácticas con acompañamiento de un equipo docente: Uniradio y Sala de Redacción. Otras opciones pueden ser en algún proyecto (de enseñanza, extensión o investigación) que lleve adelante un equipo docente de la Facultad.
Práctica externa
El estudiante desarrolla tareas de carácter profesional en organizaciones externas a la FIC (estas prácticas las gestiona el referente de Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación). Para acceder a prácticas internas y externas, cada estudiante debe postular completando el siguiente formulario: enlace.
Prácticas inscriptas en una unidad curricular
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Audiovisual: Seminario-Taller de Realización en Televisión.
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Educativa y Comunitaria: Seminario-Taller Trabajo de Grado.
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Investigación y Análisis de la Comunicación: Serán ofrecidas dentro de unidades curriculares del Ciclo de Graduación de esta orientación y son diversas (monografías e investigaciones de cierre de curso, intervenciones en territorio o colaboración con un equipo de investigación).
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Multimedia y Tecnologías Digitales: Se acreditan en el Laboratorio Transmedia vinculado a la unidad curricular Narrativas Transmedia.
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Organizacional: Seminario-Taller Trabajo de Grado Comunicación Organizacional.
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Periodismo: Sala de Redacción.
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Publicidad: Seminario-Taller de Publicidad.
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EFI Comunicación y Accesibilidad (resolución: clic aquí).
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Técnicas Publicitarias en los Medios de Comunicación (resolución: clic aquí).
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Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación I (resolución: clic aquí).
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Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación II (resolución: clic aquí).
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Proyecto Estudio Abierto (resolución: clic aquí).
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Otras unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (plan de estudios 2012) que acreditan como prácticas preprofesionales: clic aquí.
Otras modalidades de acreditación de una práctica preprofesional
A - Estudiantes que trabajen en actividades relacionadas al campo de la comunicación podrán acreditar dicho trabajo como práctica preprofesional (plan 2012, resolución: clic aquí).
Procedimiento para iniciar el trámite:
1. Solicitar el formulario correspondiente en Bedelía.
2. Carta del supervisor o jefe de lugar del trabajo donde figure el período de trabajo en la institución, carga horaria, detalle y descripción de las tareas más el trabajo académico que indica la resolución.
3. Se debe contactar al docente del área vinculada al lugar de trabajo, quien orientará el trabajo escrito. Dicho docente tiene que avalar el trabajo.
4. Toda esta documentación, se presenta en Bedelía donde se inicia un expediente para pasar a Comisión de Carrera.
B - Estudiantes que hayan realizado una pasantía o beca en el marco de la bolsa de la Facultad (resolución: clic aquí).
Para iniciar el trámite se debe presentar en Bedelía una carta del supervisor donde conste período de la beca o pasantía y la institución donde se realiza o se realizó.
El referente de Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación confirma a Bedelía la realización de la pasantía y, si corresponde, se acredita como práctica preprofesional.
Acreditación horas para el plan 1995 (Resolución: clic aquí). Procedimiento
Pasantías y becas
Las pasantías para estudiantes de Comunicación se gestionan por la bolsa de pasantías y becas, la cual se conforma con las postulaciones de estudiantes. Cada año se abre el llamado de bolsa de pasantías y becas.
Ordenanza de pasantías y becas: clic aquí.
Solicitud del empleador a beca o pasantía - Comunicación: clic aquí.
Se pueden postular a la bolsa de pasantías y becas:
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Quienes no hayan realizado pasantía.
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Quienes no hayan egresado.
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Estudiantes del plan de estudios 1995 cursando 4º año de la carrera (con o sin asignaturas aprobadas hasta el momento de la postulación), pudiendo deber hasta tres asignaturas de los años anteriores.
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Estudiantes del plan de estudios 2012 que comienzan el Ciclo de Graduación y cuentan con el 50% de los créditos aprobados del Ciclo Inicial y del Ciclo de Profundización.
Se puede optar hasta dos perfiles profesionales. Las prácticas no remuneradas no inhabilitan a realizar antes o después una pasantía o beca.
No se puede postular dos veces al llamado. El orden se establece de acuerdo al promedio general de escolaridad.
Resolución sobre estudiantes que hayan realizado una pasantía y beca en el marco de la bolsa de la FIC: clic aquí.
Para iniciar el trámite se debe presentar en Bedelía una carta del supervisor donde conste el período de la beca o pasantía y la institución donde se realiza o realizó.
Sedes
Resoluciones del Consejo:
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Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) - Exp. Nº 251960-000496-18
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Cooperativa de trabajo "Por Decir Algo" - Exp. Nº 251900-001343-20
-
Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) - Exp. Nº 251900-002138-20
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la diaria - Exp. Nº 251960-000052-19
-
Embrasur - Exp. Nº 251960-000060-19
-
Escuela Universitaria de Música (EUM) - Exp. Nº 251960-001518-17
-
Evertec - Exp. Nº 251960-000546-19
-
Festival Internacional de cine y derechos humanos "Tenemos que ver" - Exp. Nº 251900-000495-20
-
Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Dirección de Educación en la línea de DDHH - Exp. Nº 251960-000349-18
-
Programa Integral Metropolitano (PIM) - Exp. Nº 251960-000378-19
-
Programa de investigación: Historia de los medios y Patrimonio Sonoro del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales - Exp. Nº 251900-000954-20
-
Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) - Exp. Nº 251960-000722-19
-
Radio Canelones
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Servicio Central de Extensión Universitaria y Actividades en el Medio - Exp. Nº 251900-002111-20
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SNCYT - Exp. Nº 251960-000554-19
-
Socialab Exp. Nº 251960-001090-19
-
Techo - Exp. No 251960-001213-18
-
OBSERVACOM - Exp. N° 251900-501506-21
Requisitos y procedimientos para ser sede de práctica
Contar con un profesional de la Comunicación quien será el orientador del estudiante en su práctica preprofesional.
Completar el formulario “Solicitud de práctica preprofesional” (clic aquí) para presentar en la Comisión de Carrera de Comunicación.
Procedimiento para la realización de llamados a estudiantes de grado para la realización de prácticas curriculares remuneradas: clic aquí (aprobado por resolución N° 74 del Consejo del 17/8/2023: clic aquí).
¿Cómo se realiza la selección de personas para pasantías y becas?
Los estudiantes que quieren hacer pasantías o becas deben anotarse en la bolsa de trabajo de Archivología y Bibliotecología cuando se abre un llamado. Las comisiones de las bolsas de trabajo elabora una lista de los postulantes, que debe ser aprobada por el Consejo de la Facultad, y de allí se seleccionan los estudiantes para participar en las distintas pasantías y becas.
¿Cuándo se abre el llamado de las bolsas de trabajo?
Cada carrera tiene una Comisión de Bolsa de Trabajo (integraciones: clic aquí). Se realiza una convocatoria semestral luego de la cual se conforma una lista de estudiantes para hacer pasantías o becas en instituciones que tienen convenios vigentes con la FIC. La apertura se hace en marzo/abril y en agosto/setiembre.
¿Puede haber más de dos llamados al año para integrar la bolsa de trabajo?
Sí, en el caso de agotarse la lista de prelación antes de los seis meses, se realizará un nuevo llamado complementario.
¿Cuáles son los requisitos para postularse a la bolsa de trabajo?
Los estudiantes que pueden postularse deben cumplir los requisitos del artículo 9 del Reglamento de la bolsa de trabajo:
- Ser estudiante activo de la carrera (tener aprobada al menos una unidad curricular en los dos últimos años anteriores a partir del día de la postulación al llamado) o en haber realizado todos los cursos y estar preparando el trabajo final de grado (debe presentarse una nota del tutor expresando claramente que se está realizando el proyecto).
- Presentar la escolaridad incluyendo el último período de exámenes.
- Tener un promedio general de escolaridad igual o mayor a 5.
- Para los estudiantes del plan de estudios 2012 es necesario tener aprobadas el total de las unidades curriculares del eje disciplinar del 1º al 4º semestre y los cursos de IPAD I y II. Para los estudiantes del plan 1987 es necesario tener aprobadas el total de las asignaturas técnico-profesionales del 2º año.
- En el caso de llamados de la Udelar o de organismos públicos en general, se debe presentar una constancia de actividad expedida por el BPS en una fecha anterior no mayor a treinta días al de la inscripción.
¿Cuáles son las unidades curriculares del eje disciplinar del 1º al 4º semestre (plan 2012)?
Los cursos comprendidos en este requisito son:
- Licenciatura en Archivología: Introducción a la Archivología y Ciencia de la Información, Gestión Documental I y II, Organización Documental, Descripción Documental, Administración de Unidades de Información I y Taller de Legislación Archivística.
- Licenciatura en Bibliotecología: Introducción a la Bibliotecología y Ciencia de la Información, Historia de los Documentos, Taller “La biblioteca y la comunidad”, Metodología del Trabajo Bibliográfico, Referencia y Servicios al Usuario, Fuentes de Información Especializada, Descripción y Acceso I, Organización del Conocimiento I, Taller integrador “Análisis de la información” y Administración de Unidades de Información I.
¿Dónde se publica la lista de los estudiantes seleccionados?
Una vez que el Consejo aprueba las fechas del llamado, la información se publica en el portal de noticias de la FIC.
¿Cómo se renuncia a una pasantía o beca?
Para desistir de una pasantía o beca se tiene que presentar la renuncia por escrito en el organismo donde asumió el trabajo. Si se tomó posesión en la FIC, se debe presentar en Sección Concursos y la misma tiene que ser aprobada por el Consejo de Facultad.
¿Cómo se hace el trámite para que una institución reciba pasantes y becarios de la FIC?
Si ya existe un convenio entre la Facultad y la institución: se debe presentar la solicitud en Sección Concursos.
Si la institución no tiene convenio previo con la FIC: tiene que enviar la solicitud a través de correo electrónico. Para Archivología: clic aquí. Para Bibliotecología: clic aquí.
¿Qué responsabilidad tiene la Facultad sobre los estudiantes que realizan pasantías o becas?
La participación de la FIC se limita únicamente a recibir y procesar las ofertas de trabajo. La Facultad queda eximida de cualquier tipo de responsabilidad respecto del vínculo que pueda generarse entre la institución o empresa solicitante y el estudiante.
¿Cómo se accede al reglamento y al protocolo de la bolsa de trabajo?
Para acceder al reglamento de la bolsa de trabajo del Instituto de Información (expediente nº 291950-001547-15): clic aquí.
Para acceder al protocolo para la realización de llamados a pasantías y becas de la bolsa de trabajo del Instituto de Información (aprobado por el Consejo de la FIC el 21/3/2019): clic aquí.
Procedimiento para la realización de llamados a estudiantes de grado para la realización de prácticas curriculares remuneradas: clic aquí (aprobado por resolución N° 74 del Consejo del 17/8/2023: clic aquí).
Avisos
El viernes 22 de setiembre de 2023 se celebra el Día del funcionario y la funcionaria de la Universidad de la República. Por este motivo, el...
El viernes 22 de setiembre de 2023 se celebra el Día del funcionario y la funcionaria de la Universidad de la República. Por este motivo, el edificio de la facultad permanecerá cerrado durante todo el día.
El servicio retomará el funcionamiento habitual el lunes 25 de setiembre.
Consultar la resolución del rector de la Universidad, clic aquí.
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Consultar la resolución del rector de la Universidad, clic aquí.
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El servicio retomará el funcionamiento habitual el lunes 25 de setiembre.
Consultar la resolución del rector de la Universidad, clic aquí.
Hasta el lunes 25 de setiembre están abiertas dos convocatoria para estudiantes de nuestras tres licenciaturas que quieran realizar...
Hasta el lunes 25 de setiembre están abiertas dos convocatoria para estudiantes de nuestras tres licenciaturas que quieran realizar cursos de grados en otras universidades latinoamericanas.
Se trata del programa PILA que ofrece movilidades presenciales (en Argentina, Colombia y México) y virtuales para el primer semestre de 2024. Se detallan a continuación la oferta, requisitos y forma de postulación para cada convocatoria: clic aquí.
Más información sobre movilidad académica de la FIC: clic aquí.
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