En junio de 2018 la Facultad inició la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género (MCEG), en consonancia con otras acciones que desarrolla la Universidad de la República (Udelar) en los distintos servicios como parte de su política institucional. En ese momento se conformó un Comité de Calidad con Equidad de Género que en abril de 2022 pasó a ser la Comisión de Género y Diversidades. La misma está integrada por representantes del funcionariado TAS y docente, de egresada/os, de estudiantes, del Departamento de Recursos Humanos, del Decanato y de la Unidad de Comunicación.

 

Las consultas y denuncias de situaciones de acoso, violencia y discriminación pueden realizarse en la FIC a través de las referentes institucionales o directamente en la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Udelar de forma confidencial.

En octubre de 2021 el Consejo de la FIC aprobó las “Pautas para la recepción, orientación y derivación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral y educativo”. El documento se basa en las diversas normativas vigentes en nuestro país y en convenciones internacionales y se rigen por las definiciones establecidas en la “Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación” de la Universidad.

Más información: clic aquí.

 

Referentes de la FIC y contactos

En la Facultad hay dos referentes del servicio que tienen como cometidos la atención de consultas y la recepción y seguimiento de denuncias que se inicien en la Facultad, así como la coordinación de las tareas de prevención y actuación con la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Universidad. Todas las personas que integran la FIC pueden consultar a cualquiera de las dos referentes sin importar al orden al cual pertenecen.

Correo electrónico de las referentes: referentes.convivencia@fic.edu.uy

Referentes:

Mercedes Altuna, docente. Correo electrónico: mercedes.altuna@fic.edu.uy  

Karenina Miguez, estudiante. Correo electrónico: ninamiguez@outlook.com

 

Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Udelar

Dirección: Federico Brandsen 1956, apartamento 405, esquina Arenal Grande

Teléfonos: 2408 7051 y 091 085 060

Correo electrónico de la Secretaría: secretaria-ucvad@udelar.edu.uy

Correo electrónico de la Unidad: ucvad@udelar.edu.uy

Sitio web sobre la temática: clic aquí

 

El Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) es un programa dirigido al ámbito laboral, llevado adelante por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con la asesoría del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu).

El MCEG también es una guía que establece un conjunto de requisitos cuyo cumplimiento permite desarrollar progresivamente estructuras de trabajo y de estudio más justas y eficaces, desde un enfoque de equidad de género.

El Modelo se estructura en cuatro niveles: compromiso, implementación, mejora y sostenibilidad. Cada uno prevé acciones a cumplir que van aumentando su grado de exigencia conforme se avanza en el proceso de implementación.

Desde junio de 2021 la FIC cuenta con el nivel 1 de certificación que es el de compromiso. Más información: clic aquí.

La FIC se encuentra actualmente trabajando para certificar en el nivel 2 del Modelo. En este sentido, a través de la resolución 85 del Consejo de Facultad del 15/6/2023 (clic aquí), se aprobó el Plan Anual de Capacitación 2023, clic aquí. Además, la resolución 86 del 15/6/2023 (clic aquí) da cuenta de la aprobación del Plan de acción (clic aquí),

 

La FIC cuenta con una Comisión de Género y Diversidades desde abril de 2022, creada por resolución del Consejo (clic aquí). Previamente, desde 2018, funcionó un Comité de Calidad con Equidad de Género. Ambos grupos han estado a cargo de implementar el MCEG en el servicio.

Integración: clic aquí.

La Comisión sesiona ​​quincenalmente y se puede contactar a través del correo electrónico (clic aquí).

 

El informe diagnóstico sobre la equidad de género en la FIC fue realizado por el Comité de Calidad con Equidad de Género entre 2019 y 2020: clic aquí.

 

La política institucional de Calidad con Equidad de Género de la FIC fue aprobada por el Consejo en abril de 2020: clic aquí.

 

La Universidad ofrece algunas herramientas para atender la necesidades de cuidados de las personas dependientes de estudiantes, funcionaria/os TAS y docentes universitaria/os.

  • Para conocer los espacios de cuidados en funcionamiento, se aconseja consultar la página de noticias del portal de la FIC: clic aquí.
  • Sobre la licencia extraordinaria de carácter social para el funcionariado TAS y docente, incluida en la Ordenanza de Licencias, se puede consultar a la Sección Personal (clic aquí).
  • Información acerca de las becas de Bienestar Universitario para la guardería de niña/os a cargo de estudiantes de la Udelar: clic aquí.

 

Noticias

Eventos

date_rangeDocentes

09 Jun

El 9 de junio a las 18.00, el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem) de la...
08/06/2022
date_rangeDocentes

01 Sep

El jueves 1 de setiembre comenzamos el Mes de la Diversidad 2022 e izaremos juntas, juntos y juntes...
29/08/2022
date_rangeDocentes

22 Sep

Como forma de seguir celebrando el Mes de la Diversidad, el jueves 22 nos encontraremos en la...
09/09/2022
date_rangeDocentes

04 y 19 May

Durante marzo, abril y mayo se realizará en Montevideo y Canelones el ciclo de cine "Realizadoras...
01/03/2023