Buscando profundizar el compromiso de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) con una sociedad más equitativa y libre de violencia y discriminaciones basadas en género en el ámbito educativo y laboral, en marzo de 2019 se inició la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) llevado adelante por un comité cogobernado.

logo del modelo de calidad con equidad de género

En este marco los y las integrantes del comité comenzaron con la primera etapa de diagnóstico institucional para lograr el nivel 1 de certificación del modelo. Así se comenzó el relevamiento de indicadores cuantitativos para conocer con mayor profundidad si existen brechas de equidad en el sistema de remuneraciones, las oportunidades de formación y desarrollo y en la atención de personas dependientes. También se procura saber qué mecanismos existen para prevenir las inequidades, el acoso sexual, la violencia basada en género o la discriminación étnico racial afrodescendiente.

Con este objetivo se están realizando entrevistas a distintos integrantes de la Facultad para conocer más acerca de las prácticas de gestión, los distintos aspectos de la cultura organizacional que hacen a la equidad de género en nuestra institución y sus vivencias. La elección de las personas a ser entrevistadas fue realizada por el comité en base al cargo que ocupan y las tareas que desempeñan, y teniendo en cuenta los distintos roles que hay en la organización. Por otra parte se trató de tener una representación plural en cuanto a género, generaciones y trayectoria en la institución.

Al finalizar esta instancia se realizará un análisis de las fortalezas y debilidades que tiene la Facultad en la equidad de género y se elaborará un documento de diagnóstico como culminación de la primera etapa.