La Licenciatura en Comunicación brinda una formación integral en los diferentes lenguajes, medios y tecnologías de la comunicación, en la que se potencian las capacidades analíticas, creativas y expresivas de los estudiantes. Los egresados son capaces de analizar críticamente los fenómenos comunicacionales, y planificar e intervenir en el proceso comunicacional en medios, instituciones e instancias comunitarias.

 

Estructura curricular

La estructura curricular de la carrera es flexible, compuesta por unidades curriculares creditizadas, obligatorias y opcionales (optativas y electivas). Está organizada en tres ciclos de formación (Inicial, Profundización y de Graduación) que se desarrollan en ocho semestres con un total de 360 créditos.

La carrera se puede hacer transitando diversos itinerarios que se estructuran en la malla curricular, modificada en el año 2019. Quienes deben transitar por esta nueva malla son los estudiantes de la generación de ingreso 2018 y 2019.

Para cada semestre se determinan una serie de unidades curriculares donde algunas son obligatorias y otras opcionales. Asimismo las unidades curriculares se integran en cinco módulos transversales a toda la carrera.

 

Malla curricular de la Licenciatura en Comunicación para las generaciones 2018 y posteriores: clic aquí.

Malla curricular para las generaciones 2017 y anteriores: clic aquí (actualizada el 20/10/2021).

Programas anteriores a 2024, clic aquí.

 

Publicación sobre las orientaciones de la Licenciatura en Comunicación y cómo leer la escolaridad: clic aquí.

 

Plan de Estudios 2012 (actual): clic aquí.

Programas vigentes: clic aquí.

Programas del Plan de Estudios 2012: clic aquí.

 

Unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012) que acreditan como investigación, extensión o prácticas preprofesionales (Exp. Nº 251960-000239-19): clic aquí.

Disposiciones académicas para la implementación del Plan de Estudios 2012

Plan de equivalencias entre unidades curriculares obligatorias dictadas hasta 2018 y las que se comenzarán a dictar en 2019, clic aquí.

Planes de estudio no vigentes (1995 y 1996)

Programas no vigentes, clic aquí.

 

Disposiciones generales para las carreras de grado de la FIC  (aprobado por resolución n° 41 del Consejo de fecha 11/02/2021): clic aquí.

Hojas informativas para quienes ya se inscribieron y comienzan las clases por primera vez: clic aquí.

 

 

Coordinación de carrera: Paola Papa (contacto: clic aquí).

 

El seguimiento, monitoreo y ajuste de la aplicación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación está a cargo de la Comisión de Carrera.

Integrantes de la Comisión de Carrera: clic aquí.

 

Plan de estudios

  • Abordar los distintos enfoques teóricos de la comunicación permitiendo al estudiante trabajar, de forma crítica y reflexiva, sobre los procesos comunicacionales.
  • Considerar el campo comunicacional en el contexto nacional e internacional, con énfasis en lo regional, desde un abordaje que contemple la historicidad en los estudios de la comunicación.
  • Abarcar integralmente las dimensiones teóricas y metodológicas de los estudios en comunicación.
  • Fomentar la creación de conocimiento en el campo de la comunicación, pertinente y de calidad, garantizando su más amplia divulgación y libre acceso.
  • Realizar un abordaje general de las diversas áreas de desarrollo profesional establecidas y por establecer, posibilitando al estudiante optar por la profundización en algún campo específico.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para el diagnóstico, planificación, elaboración, intervención e innovación en procesos comunicacionales complejos.
  • Ofrecer una formación que abarque los diferentes lenguajes, medios y tecnologías de la comunicación, potenciando al máximo las capacidades creativas y expresivas.
  • Integrar una perspectiva transdisciplinar e interdisciplinar al abordaje de los diferentes campos de problemas.
  • Brindar una formación que propenda a la integralidad de funciones de enseñanza, investigación y extensión en sus dispositivos didácticos y pedagógicos.
  • Incorporar la perspectiva deontológica en los estudios y prácticas profesionales y académicas de la comunicación.
  • Contribuir con las capacidades y destrezas para el desarrollo del trabajo de equipo como una competencia básica para el ejercicio profesional.
  • Promover el compromiso activo de cada estudiante y su conjunto respecto a los permanentes desafíos sociales, con especial atención en los sectores más postergados.

 

La culminación de los estudios de grado significará la habilitación profesional y académica para desempeñarse activamente en el campo de la Comunicación.

Competencias del Licenciado en Comunicación
El egresado de la Licenciatura en Comunicación será capaz de:

  • Realizar un análisis crítico y propositivo del fenómeno comunicacional.

  • Elaborar mensajes comunicacionales dando cuenta de una correcta expresión oral y escrita, así como de un manejo adecuado y creativo de los distintos lenguajes.

  • Desempeñarse creativa y profesionalmente en las más diversas plataformas y medios de comunicación.

  • Favorecer y potenciar los distintos procesos comunicacionales de sujetos singulares y colectivos.

  • Utilizar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos comunicacionales, desde una perspectiva crítica e innovadora.

  • Elaborar y gestionar proyectos de comunicación.

  • Analizar, diseñar, implementar y coordinar los procesos de comunicación de instituciones públicas y privadas a nivel interno y externo.

  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación e innovación en el campo de la comunicación.

  • Contribuir con los más diversos actores sociales en el análisis, diseño, implementación, y promoción de políticas públicas de comunicación.

  • Formar parte de equipos interdisciplinarios y promover su integración.

 

Es la forma genérica para nombrar asignaturas, seminarios, talleres, prácticas preprofesionales y proyectos de extensión o investigación. Pueden ser obligatorias u opcionales. Las opcionales son optativas si se cursan dentro de la licenciatura y electivas si se realizan en otras carreras universitarias. Cada unidad curricular aporta créditos para egresar de la carrera.

La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse haciendo clic aquí y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).

 

Los créditos (obligatorios y opcionales) son la unidad de medida del tiempo de trabajo académico del estudiante dedicado para aprobar las distintas unidades curriculares que componen su programa formativo. Un crédito equivale a 15 horas de actividad, tanto dentro como fuera del aula.

La carrera tiene un total de 360 créditos y a su vez se establecen créditos mínimos por módulo.

Consideraciones a tener en cuenta para la obtención de los créditos necesarios:

  • Deben cursarse todas las unidades curriculares obligatorias de cada módulo y además cursar los 20 créditos obligatorios de la orientación curricular elegida.
  • Asimismo, cualquiera sea la orientación que se elija, se deben completar por lo menos 32 créditos (16 del ciclo de Profundización y 16 del ciclo de Graduación) con unidades curriculares optativas que acrediten a la orientación escogida y realizar el TFG que aporta 40 créditos.
  • Hay un mínimo de créditos obligatorios para cada módulo y para cada ciclo (ver cuadro).

Cuadro de créditos mínimos por módulos y ciclos

Se entiende por módulo al conjunto de conocimientos que por su afinidad conceptual, teórica o metodológica, conforman una porción claramente identificable de los contenidos del Plan de Estudios. La Licenciatura en Comunicación consta de cinco módulos:

  1. Lenguajes y medios.

  2. Teoría y análisis de la comunicación.

  3. Sociedad, cultura y políticas de comunicación.

  4. Metodología.

  5. Profesional - integral.

La estructura curricular de las carreras es flexible y está organizada en tres etapas de formación que se desarrollan en ocho semestres:

  1. Ciclo Inicial: brinda un primer abordaje a los estudios y prácticas en comunicación, una introducción a los enfoques teóricos básicos, así como a los aspectos definitorios de las distintas áreas académico-profesionales y las especificidades de las principales plataformas y medios de comunicación.

  2. Ciclo de Profundización: tiene por objetivo enfatizar la reflexión crítica sobre los procesos de comunicación, así como habilitar a cada estudiante para el diagnóstico, análisis e intervención respecto a los fenómenos comunicacionales en el medio social, de forma ética, responsable y profesional. En este momento el estudiante estará capacitado para comenzar a planificar su trabajo de grado, correctamente asesorado y orientado. También podrá comenzar a desarrollar la práctica preprofesional.

  3. Ciclo de Graduación: constituye la consolidación académica y profesional que desembocará en la consecución del grado, posibilitando la prosecución de estudios posteriores. Es un ciclo que promueve la articulación e integración de conocimientos previos, acordes a cada itinerario formativo, que se expresarán en las diversas actividades, así como en el desarrollo de la práctica preprofesional y la elaboración del trabajo final de grado (TFG).

Es la estructura que articula e integra las unidades curriculares obligatorias y optativas que conforman las carreras. A partir de la oferta de contenidos, el estudiante tiene que tomar decisiones durante la carrera de acuerdo a sus inquietudes y preferencias.

Malla curricular de la Licenciatura en Comunicación para las generaciones 2018 y posteriores e información general: ver al inicio de esta misma página (clic aquí).

 

 

Las orientaciones son itinerarios conformados por unidades curriculares que guían al estudiante en el recorrido por la carrera de acuerdo a sus preferencias profesionales y académicas. Si bien se elige a partir del Ciclo de Profundización, se puede cambiar a lo largo de la carrera. Actualmente existen siete orientaciones, aunque también se puede no transitar un itinerario predeterminado y proponer uno propio. Todas las orientaciones tienen el mismo título de egreso: Licenciado en Comunicación.

 

Audiovisual: se orienta a la creación de diversos productos en formatos visuales, sonoros o audiovisuales. Entre sus objetivos tiene el crear, producir e investigar para exhibir los productos y discutir los procesos de la comunicación. Los egresados desarrollan la capacidad de crear y realizar proyectos audiovisuales innovadores mediante una formación equilibrada teórica y práctica, adaptada a los perfiles profesionales de los tiempos que corren.

Educativa y Comunitaria: aborda la comunicación entendida como construcción social de vínculos y sentidos, articulando diferentes ámbitos, niveles, actores y lenguajes para la generación de conocimiento, aprendizajes y experiencias en diferentes territorios y organizaciones en relación a lo público, al espacio público y la ciudadanía. Los cursos, proyectos, actividades y TFG que se realizan en esta orientación se encuentran articulados e implican actividades fuera del ámbito universitario, para poder construir tanto el rol del comunicador en esta área, como en las demás orientaciones de la carrera.

Investigación y Análisis de la Comunicación: formación inicial en investigación y análisis de la comunicación que desarrolla los instrumentos teóricos y metodológicos ya recibidos a lo largo de la carrera para su aplicación sistemática, no sólo al campo académico sino a diversas áreas laborales, con el fin de optimizar el proceso comunicacional.

Multimedia y Tecnologías Digitales: ofrece la posibilidad de estudiar las formas emergentes de información, participación, sociabilidad, gestión del conocimiento y estrategias de visibilidad e inclusión social en diversos grupos socioculturales en la red. Permite explorar y generar productos y creaciones a través de prácticas transmedia, crossmedia y multimedia.

Organizacional: estudia la comunicación en y de las organizaciones. Comprende la comunicación de forma estratégica en sus diferentes dimensiones tanto para el desarrollo organizacional como para sus procesos de cambio. Implica la generación de conocimiento y de habilidades para la gestión, el diagnóstico, la planificación y la ejecución de proyectos. Analiza las organizaciones en relación con el entorno para comprender su complejidad.

Periodismo: plantea una formación exhaustiva y rigurosa en comunicación periodística. Se abordan los aspectos centrales del oficio periodístico en lo ético, profesional y técnico, con atención a las particularidades de los distintos soportes (periodismo escrito, radial, audiovisual y digital). Se forma a los estudiantes para un mundo profesional en constante cambio, con énfasis en la innovación y la autonomía como características deseables de los futuros profesionales.

Publicidad: forma profesionales con un fuerte sentido ético capaces de desempeñarse en las diversas vertientes de la actividad: atención de cuentas y planificación estratégica, creatividad, publicidad digital, planificación de medios, diseño gráfico y marketing. Brinda herramientas prácticas y teóricas que abren el camino para quienes tengan como horizonte dedicarse a la investigación de la disciplina publicitaria en el ámbito académico.

La práctica preprofesional comprenderá la conexión real de cada estudiante con el mundo laboral. Se trata de la puesta en práctica de los conocimientos desarrollados a lo largo de la carrera, sometiéndolos al examen de la realidad profesional. Esta práctica deberá estar vinculada pertinentemente al itinerario curricular escogido, es de carácter obligatorio y puede ser acreditable al Ciclo de Graduación.

Las prácticas se pueden realizar a través de las propuestas efectuadas por Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías (GPPP) de la FIC o de los cursos que se determinan como prácticas preprofesionales en cada orientación y detalladas a continuación:

  • Audiovisual: Seminario-Taller de Realización en Televisión.
  • Educativa y Comunitaria: Seminario-Taller Trabajo de Grado.
  • Investigación y Análisis de la Comunicación: serán ofrecidas dentro de unidades curriculares del Ciclo de Graduación de esta orientación y son diversas (monografías e investigaciones de cierre de curso, intervenciones en territorio o colaboración con un equipo de investigación).
  • Multimedia y Tecnologías Digitales: se acreditan en el Laboratorio Transmedia vinculado a la unidad curricular Narrativas Transmedia.
  • Organizacional: Seminario-Taller Trabajo de Grado Comunicación Organizacional.
  • Periodismo: Sala de Redacción.
  • Publicidad: Seminario-Taller de Publicidad.
  • Otras unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012) que acreditan como prácticas preprofesionales  Exp. Nº 251960-000239-19

Es obligatorio para egresar de la carrera transitar por una experiencia de extensión universitaria o en espacios de formación integral (EFI), aunque esta Licenciatura no otorgue créditos específicos por participar de proyectos de extensión.

Los proyectos de extensión son presentados por los estudiantes cuando se abre una convocatoria interna de la Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio de la FIC (UDEA) o central a través de la Comisión Sectorial de Actividades en el Medio (CSEAM).

Los EFI son propuestos por los equipos docentes enmarcados en una unidad curricular de la carrera. Los créditos otorgados por participar en ellos depende de las características del EFI así como si acreditan para extensión, investigación y/o práctica preprofesional, lo cual se establece en cada caso.

  • Otras unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (Plan de Estudios 2012) que acreditan como extensión  Exp. Nº 251960-000239-19

El trabajo final de grado (TFG) es el resultado máximo de la articulación de prácticas y saberes a lo largo de la carrera. Es el proyecto de referencia de cada estudiante al momento de culminar sus estudios. Este producto podrá caracterizarse por los más diversos formatos, correspondiéndose con el itinerario curricular desarrollado. Acredita 40 créditos para el módulo Profesional - integral en el Ciclo de Graduación.

Disposiciones para los TFG de la FIC (aprobadas por resolución 52 del Consejo el 27/10/2022 y modificadas por resoluciones 32 y 33 del Consejo el 17/8/2023): clic aquí.

Video sobre la jornada informativa acerca de los seminarios de trabajos de grado (STG) (15/11/2023): clic aquí.

Video sobre la jornada informativa acerca de las disposiciones vigentes y los procedimientos de elaboración (16/2/2023): clic aquí.

 

Formulario para iniciar el TFG de Comunicación (sólo aplica a las generaciones anteriores a la malla 2019): clic aquí.

Formulario para la presentación de los TFG: clic aquí.

Lista de personas habilitadas para ejercer la función de tutores, cotutores e integrantes de tribunales para los TFG de Comunicación (resolución 48 del Consejo del 1/6/2023): clic aquí.

 

Cuando se finaliza un TFG deben tenerse en cuenta el documento que establece las políticas para la participación de la Facultad en Colibrí (el repositorio institucional de la Universidad) que afecta a los TFG, la resolución sobre los trabajos audiovisuales y la resolución sobre los TFG aprobados con calificación inferior a “muy bueno”. Los tres documentos se encuentran publicados en la Sección Tratamiento Documental de la página del Departamento de Documentación y Biblioteca: clic aquí.

 

  • Tener aprobados 360 créditos (esta información se amplía en el cuadro a continuación) y cumplir con los créditos mínimos establecidos para cada módulo.
  • Completar los créditos mínimos de la orientación curricular elegida.
  • Transitar por al menos una experiencia de extensión universitaria.
  • Transitar por al menos una experiencia de investigación.
  • Desarrollar una práctica preprofesional.
  • Aprobar una unidad curricular electiva en otra carrera universitaria.
  • Tener aprobado el trabajo final de grado (TFG).

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