Unidad para el Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medios (UDEA)

La Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (Udea) tiene como cometido impulsar y promover el desarrollo de la extensión universitaria a nivel curricular y extracurricular.

 

Tareas

  • Asesorar y gestionar proyectos, prácticas y programas de extensión vinculadas a la archivología, la bibliotecología y la comunicación, en el marco de la FIC, tanto a nivel estudiantil como de los diversos equipos docentes.
  • Promover y articular los proyectos de extensión con las actividades de enseñanza, de investigación, artísticas o de asesoramiento técnico, en diálogo con los grupos de investigación y con los departamentos de la Facultad.
  • Procesar pedidos y propuestas de trabajo de actores sociales y articular con los departamentos de la FIC para facilitar la construcción de actividades de extensión.
  • Brindar apoyo a las comisiones de carrera de acuerdo a las necesidades planteadas por las mismas en el campo de la extensión.
  • Integrar la Comisión de Extensión de la Facultad.
  • Desarrollar propuestas de enseñanza vinculadas a la extensión y actividades en el medio. También podrá colaborar con propuestas de enseñanza de los departamentos, relacionadas con su área de actuación.
  • Relevar, sistematizar y producir conocimiento a partir de las distintas experiencias.
  • Promover espacios de intercambio sobre la extensión e integralidad de las funciones universitarias, y las políticas institucionales definidas en torno a ellas, a nivel de la FIC (seminarios, presentación de experiencias, mesas de debate, etcétera).
  • Establecer vínculos y vías de comunicación efectivas con los organismos centrales referidos a la extensión y representar a la FIC en ellos. Participar en la Red de Extensión y mantener un vínculo con unidades de extensión de otros servicios universitarios.

 

Plan de trabajo de la UDEA para 2021: clic aquí.

Libro Miradas sobre la extensión desde los EFI. La construcción de la extensión en la experiencia de los EFI en la FIC: emergentes hacia una formación integral (2020): clic aquí.

Libro Saberes construidos. Reflexiones sobre extensión en la FIC (2022): clic aquí.

Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad: clic aquí.

Preguntas frecuentes

Extensión es un proceso educativo donde todos aprenden y enseñan en un intercambio horizontal a través de procesos de comunicación dialógica. Muchas veces, previo a estos procesos, se realizan instancias de actividades en el medio, mediante encuentros donde se satisfacen una demanda puntual de forma unidireccional. La integralidad es la articulación de la enseñanza, la extensión y la investigación universitaria para la formación de profesionales y la creación de conocimiento.
Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad: clic aquí.
Es obligatorio para egresar de las tres carreras de grado de la FIC transitar por una experiencia de extensión. Se puede formar parte de un EFI propuesto por los equipos docentes o presentar un proyecto a las convocatorias realizadas por la UDEA de la FIC o de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad.
Para las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología se requiere un mínimo de 5 créditos por experiencias en extensión para poder egresar. En la Licenciatura en Comunicación no se otorgan créditos específicos por participar de estas experiencias, pero sí es requisito necesario realizar una para finalizar la carrera.
Los créditos de los EFI varían según la propuesta de los equipos docentes y de acuerdo a la conversión general de horas/créditos definidas en cada caso.
Publicación sobre la extensión en la FIC para estudiantes: clic aquí.