Unidad para el Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medios (UDEA)

La Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (UDEA) buscar acompañar y estimular el desarrollo de proyectos y prácticas de extensión, integralidad y actividades en el medio para toda la Facultad.

 

Tareas:

  • Asesorar y gestionar proyectos, prácticas y programas de extensión en el marco de la FIC. 
  • Fortalecer los vínculos de la FIC con la comunidad, así como con las unidades de extensión de los distintos servicios universitarios y programas integrales de la Udelar.
  • Promover y articular los proyectos de extensión con las actividades de enseñanza, de investigación, artísticas y/o de asesoramiento técnico.
  • Reportar a la Red de Extensión de la Udelar e integrarla como representante de la FIC, acompañando y monitoreando las actividades que se realicen en conjunto.
  • Promover espacios de intercambio sobre la extensión e integralidad de las funciones universitarias, y las políticas institucionales definidas en torno a ellas, a nivel de la FIC (seminarios, presentación de experiencias, mesas de debate, etc.).
  • Relevar, sistematizar y producir conocimiento a partir de las distintas experiencias.
  • Promover la participación estudiantil en proyectos que realice la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

 

Plan de Trabajo UDEA 2018

Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad

 

Preguntas frecuentes

Extensión es un proceso educativo donde todos aprenden y enseñan en un intercambio horizontal a través de procesos de comunicación dialógica. Muchas veces, previo a estos procesos dialógicos se realizan instancias de actividades en el medio, donde en encuentros eventuales o aislados se satisface una demanda puntual de forma unidireccional. La integralidad es la articulación de la enseñanza, la extensión y la investigación universitaria para la formación de profesionales y la creación de conocimiento.
 
Es obligatorio para las tres carreras de grado transitar por una experiencia de extensión para poder egresar. Se puede formar parte de un espacio de formación integral (EFI) propuesto por los equipos docentes como actividad curricular o presentar un proyecto de extensión a las convocatorias realizadas por FIC, a través de la UDEA, o por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Udelar.
 
Para las carreras Lic. en Bibliotecología y Lic. en Archivología se requiere para egresar un mínimo de 5 créditos por experiencias en extensión. Para la Lic. en Comunicación no se otorgan créditos específicos por participar de estas experiencias, no obstante es un requisito necesario para finalizar la carrera.
 
Los créditos de los EFIs varían caso a caso según la propuesta de los equipos docentes y de acuerdo a la conversión general de horas/créditos definidas (15 hora de trabajo estudiantil = 1 crédito).
 
 

Noticias

edificio
remove_red_eye Docentes
Nov 07_2018
date_range Docentes

29 y 30 Nov

VI Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia “Estudios kuhnianos: pasado, presente y futuro” en la FIC-Udel...

Nov 07_2018
date_range Docentes

09

Proyección del documental “Locura al aire” de Leticia Cuba y Alicia Cano con los integrantes de la radio Vilardevoz como p...

Nov 01_2018
wb_incandescent Docentes

"UNI Radio: La primera radio universitaria de Uruguay" es un libro escrito por Oscar Orcajo y editado...

May 16_2018