Unidad para el Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medios (UDEA)

La Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (UDEA) buscar acompañar y estimular el desarrollo de proyectos y prácticas de extensión, integralidad y actividades en el medio para toda la Facultad.

 

Tareas:

  • Asesorar y gestionar proyectos, prácticas y programas de extensión en el marco de la FIC. 
  • Fortalecer los vínculos de la FIC con la comunidad, así como con las unidades de extensión de los distintos servicios universitarios y programas integrales de la Udelar.
  • Promover y articular los proyectos de extensión con las actividades de enseñanza, de investigación, artísticas y/o de asesoramiento técnico.
  • Reportar a la Red de Extensión de la Udelar e integrarla como representante de la FIC, acompañando y monitoreando las actividades que se realicen en conjunto.
  • Promover espacios de intercambio sobre la extensión e integralidad de las funciones universitarias, y las políticas institucionales definidas en torno a ellas, a nivel de la FIC (seminarios, presentación de experiencias, mesas de debate, etc.).
  • Relevar, sistematizar y producir conocimiento a partir de las distintas experiencias.
  • Promover la participación estudiantil en proyectos que realice la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

 

Plan de Trabajo UDEA 2018

Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad

 

  • Asist. Lic. Graciela González

  • Asist. Lic. Romina Verrua

  • Asist. Lic. Diana Comesaña 

 

Horarios de consulta: martes de 14 a 13 8.30 h, miércoles de 11 a 16 h, y jueves de 13.30 a 15.30 h

Agendar consulta

Una vez enviada la solicitud de consulta presencial la UDEA se pondrá en contacto para confirmar día y hora.

 

Ubicación: nivel 4, oficina 402

Contactoudea@fic.edu.uy

Teléfono: (+598) 2413 8020

 

Se entiende por Espacios de Formación Integral (EFI) aquellas prácticas curriculares que:

  • articulan las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión (o al menos la enseñanza junto a alguna de las otras funciones) en la formación de grado de los estudiantes;
  • que se vinculan con actores no universitarios buscando contribuir a la resolución de problemáticas a partir del encuentro y el diálogo entre saberes diversos;
  • y que incorporan abordajes interdisciplinarios.

En tanto estas experiencias involucran necesariamente la función de enseñanza los EFI deben estar enmarcados en alguna unidad curricular de las carreras de grado de FIC. Pueden tener una duración anual, semestral o trimestral y responder a unidades curriculares de carácter obligatorio, optativo o electivo.

Anualmente la UDEA realiza una convocatoria interna, dirigida a docentes de FIC, para desarrollar EFIs durante el año lectivo en curso. Los EFI aprobados se difunden a través de la web.

 

EFI a desarrollarse en 2018

Síntesis de EFI desarrollados en 2017

 

Anualmente la UDEA realiza una convocatoria interna a Proyectos Estudiantiles de Extensión, dirigida a todos los estudiantes de la FIC, a partir de la cual se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por el colectivo estudiantil de nuestro servicio, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.

La convocatoria tiene por objetivos:

  • Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias impulsadas por equipos de estudiantes de las tres carreras de la FIC;
  • Impulsar la generación de procesos formativos integrales e interdisciplinarios a partir de experiencias de extensión universitaria, vinculadas a la formación disciplinar de los estudiantes.

Para institucionalizar actividades comprendidas dentro de la extensión y las actividades en el medio se debe informar sobre las mismas, desde su proceso de inicio y antes de acordar algo con la contraparte, a la Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (UDEA) cuyo deber es asesorar en la materia.

Al momento de formalizar estas actividades se debe tener en cuenta los protocolo-guías y los formularios adjuntos. Se recomienda asimismo, sistematizar el trabajo: el registro de las actividades, los posibles apoyos institucionales y multidisciplinarios, las evaluaciones que enriquecen nuestro acervo académico, de gestión, enseñanza, de investigación y de relacionamiento con el resto de la sociedad.

Proyectos estudiantiles de extensión 2017 aprobados y ejecutados (convocatoria interna)

 

La UDEA recibe distintas demandas, solicitudes y propuestas de trabajo por parte de instituciones, organizaciones y otros actores de la sociedad. Es necesario, para ambas partes, definir el tipo de demanda y cuáles son los objetivos de la propuesta, entre otras cosas. Para facilitar estas definiciones se puede leer y seguir la Guía para presentar una propuesta de trabajo con la UDEA.

La propuesta debe ser enviada por correo electrónico a udea@fic.edu.uy. Una vez leída, la UDEA se pondrá en contacto con los referentes de la institución para dialogar sobre la posibilidad de ejecución de la misma.

Preguntas frecuentes

Extensión es un proceso educativo donde todos aprenden y enseñan en un intercambio horizontal a través de procesos de comunicación dialógica. Muchas veces, previo a estos procesos dialógicos se realizan instancias de actividades en el medio, donde en encuentros eventuales o aislados se satisface una demanda puntual de forma unidireccional. La integralidad es la articulación de la enseñanza, la extensión y la investigación universitaria para la formación de profesionales y la creación de conocimiento.
 
Es obligatorio para las tres carreras de grado transitar por una experiencia de extensión para poder egresar. Se puede formar parte de un espacio de formación integral (EFI) propuesto por los equipos docentes como actividad curricular o presentar un proyecto de extensión a las convocatorias realizadas por FIC, a través de la UDEA, o por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Udelar.
 
Para las carreras Lic. en Bibliotecología y Lic. en Archivología se requiere para egresar un mínimo de 5 créditos por experiencias en extensión. Para la Lic. en Comunicación no se otorgan créditos específicos por participar de estas experiencias, no obstante es un requisito necesario para finalizar la carrera.
 
Los créditos de los EFIs varían caso a caso según la propuesta de los equipos docentes y de acuerdo a la conversión general de horas/créditos definidas (15 hora de trabajo estudiantil = 1 crédito).
 
 

Noticias

edificio
remove_red_eye Docentes
Oct 14_2019
date_range Docentes

22 y 24 Oct

Mag. Mercedes Altuna - 22 de octubre - 10 horas - salón 411
Tesis: Análisis...

Oct 17_2019
date_range

24

El grupo de investigación del proyecto de archivo sonoro “Sonidos en transición” y

Oct 16_2019
wb_incandescent

Comunicado 22-3-2019

, full_html...

Mar 22_2019
wb_incandescent

FELAFACS - XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

Participa del XVII Encuentro FELAFACS...

Feb 28_2019