En vísperas del 10 de diciembre, compartimos algunos proyectos de enseñanza, extensión e investigación sobre derechos humanos, realizados recientemente por estudiantes y docentes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), con quienes conversamos ante un nuevo Día de los Derechos Humanos.

Fotografía de una jornada de trabajo de pescadores en el Río Negro durante la realización del EFI Una mirada local a los derechos humanos

El 10 de diciembre es considerado el Día de los Derechos Humanos a iniciativa de Naciones Unidas. En este contexto conversamos con estudiantes de grado y con docentes acerca de trabajos curriculares y académicos vinculados a los derechos humanos (DDHH), algunos de los cuales se encuentran publicados en el canal de YouTube de la FIC (clic aquí).

 

Memorias de un músico en dictadura

Para esta fecha, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación estrenaron Rubén Olivera: memorias de un músico en dictadura (clic aquí para reproducir el video). Se trata de una entrevista realizada como trabajo final de la unidad curricular Taller de Comunicación Oral y Escrita durante el corriente año.

Las realizadoras y los realizadores contaron que en la entrevista “el músico nos contó su experiencia en la época de la dictadura cívico-militar, habló de cómo vivió esos años, cómo intentaban silenciarlos y cómo esto era una motivación extra para seguir luchando y contar lo que sentían a través de su música”.

“Nuestro objetivo como estudiantes fue realizar una entrevista vinculada a los derechos humanos y describir, desde una fuente primaria, cuál fue la experiencia encarnada por quienes padecieron tales hechos. Rubén Olivera nos pareció el candidato ideal” relataron los estudiantes. Consultados acerca de su evaluación, destacaron que les resultó “fructífero contar con el relato vivo de una persona que es referente en nuestra cultura uruguaya, abriéndonos a no dejar expirar estos hechos que por más lejanos que parezcan, siguen dejando huella hasta el día de hoy”.

El equipo de estudiantes estuvo conformado por Ismael Imperial, Paulina Rijo, Marcos Taboada, Ramiro Soria, Mauricio Delgado, Iván Sosa, Naim Díaz, Avril Suvelza, Luciano Tonarelli, Diego Silva, Carolina Naso, Carolina Naso, Valentina Yu, Clara Pagani, Noelia Texeira, Inés Alcaire, Abril Morosi, Yasmina Jolochín, Emilia Acosta, Mateo Argenzio, Paulina Silva, Facundo Paladino, Misael Roascio, Diego Silva, Paulina Rijo y Emilia Acosta. El trabajo fue acompañado por la docente del taller, Mariana Achugar.

 

Enfoques de DDHH en la enseñanza

Este año también culminó su trabajo el espacio de formación integral (EFI) “Una mirada local a los derechos humanos” con el estreno de un documental homónimo. El equipo docente estuvo integrado por Macarena Gómez Lombide (Departamento de Ciencias Humanas y Sociales), Alicia García Dalmás (Departamento de Especializaciones Profesionales) y Achugar (Departamento de Medios y Lenguajes).

Sobre la pertinencia de incorporar una perspectiva de DDHH a la enseñanza universitaria de la comunicación, las docentes explicaron que “aporta no solo al momento de elegir qué comunicar, sino cómo comunicar y cómo facilitar procesos de comunicación que construyan vínculos y sentidos (...) Implica principalmente poder realizar preguntas sobre nuestros posicionamientos éticos y políticos, dos de las dimensiones que hacen a los derechos humanos, desde una perspectiva crítica, que a su vez los entiende como construcciones históricas, sociales y culturales”.

¿Cómo nos posicionamos frente a un otro/a u otros/as en la comunicación? ¿Qué implica concebir a todas las personas como igualmente dignas y diversas y a partir de allí sujetos de derechos, protagonistas de sus proyectos de vida? Considerar la dimensión jurídica de los DDHH: ¿implica únicamente conocer y comunicar la normativa nacional e internacional que rige en la materia para poder exigir su cumplimiento? ¿o también pueden los/as comunicadores/as desarrollar una mirada crítica hacia las leyes vigentes, instituciones y políticas públicas, para poder transformarlas y enriquecerlas ampliando el reconocimiento de derechos y de diversos colectivos históricamente excluidos?, son algunas de las preguntas que las docentes de nuestra Facultad trabajan con el estudiantado.

Curricularmente la FIC tiene en sus carreras de grado cursos obligatorios y opcionales que trabajan con una perspectiva de DDHH sobre el estado de derecho, la libertad de expresión, la identidad y la diversidad cultural. En estas unidades curriculares “se conectan el aprendizaje sobre derechos humanos como un campo de conocimiento al mismo tiempo que se desarrollan capacidades comunicativas para defenderlos” explican las docentes.

Asimismo, destacaron que “se trabaja desde propuestas integrales curricularizadas, que se articulan con otros espacios, proyectos y actividades” y que “como universidad pública, nos planteamos un proceso permanente de creación de conocimientos que requiere que los participantes sean activos, lo que habilita la autodeterminación y apunta a una visión crítica, haciendo explícita la naturaleza política de toda producción de conocimientos”.

 

Una mirada local

El EFI “Una mirada local a los derechos humanos” se realizó junto al Área de Descentralización de la Institución Nacional de Derechos Humanos y buscó “generar espacios que permitieran compartir, analizar y profundizar en las representaciones, prácticas y narraciones construidas a nivel local por colectivos y trabajadores/as de medios de comunicación cuando definen, defienden y comunican sus derechos”.

Como parte de este EFI se realizó un documental sobre la problemática de los pescadores artesanales del Río Negro en Rincón del Bonete (clic aquí) y otro titulado “Una mirada local a los derechos humanos” (clic aquí).

El equipo docente evaluó la experiencia como “relevante en las trayectorias formativas de los/as estudiantes y en las nuestras como docentes, producto del diálogo con realidades y colectivos diversos del departamento de Tacuarembó, y los desafíos que implicó la articulación de nuestros enfoques de trabajo y las dificultades en términos de comunicación que se derivaron de la pandemia”.

El EFI tuvo dos líneas de trabajo, una enfocada en las representaciones de DDHH que circulan en los medios locales, y otra centrada en los sentidos que construyen actores de la sociedad civil organizada sobre lo que significan los DDHH en su vida cotidiana.

 

Otras experiencias

En los últimos años la FIC ha tenido diversas experiencias de trabajos sobre los derechos humanos, varios de los cuales fueron presentados recientemente en las IV Jornadas de Investigación (JIFIC). A continuación compartimos algunos de ellos:

  • EFI “Memoria audiovisual y pasado reciente”: clic aquí.
  • Memorias jóvenes, un documental sobre adolescentes detenidas en dictadura: clic aquí.
  • EFI “La vigencia del pensamiento de Luis ‘Perico’ Pérez Aguirre”: clic aquí.
  • Proyecto Sujetas Sujetadas. Docentes: Mariana Achugar, Ema Zaffaroni,  Mercedes Altuna, Malena Peralta, Lucía Silveira, Ana Laura de Giorgi, Carla Larrobla.
  • EFI “Historias infames, historias hermosas”: clic aquí.
  • Porque fuimos y somos parte de la historia, tesis de posgrado de la docente Romina Verrua: clic aquí.
  • “Discurso y representación de la violencia institucional en el cine uruguayo de ficción (2007-2020) sobre la dictadura cívico-militar”. Investigación del docente Santiago López.
  • “Vacíos e insuficiencias para el estudio de las dictaduras desde una perspectiva comunicacional”. Investigación del docente Gerardo Albistur.
  • EFI “Derechos en la mira”: resumen de la ponencia “Derechos humanos, comunicación y… ¿justicia? Reflexiones sobre el pasado reciente a partir de una experiencia de sistematización de datos” de Ivonne Martínez, Macarena Gómez Lombide, María José Rodríguez y Laura Silva (clic aquí) y noticia en la página del Observatorio Luz Ibarburu (clic aquí).
  • Proyecto Cruzar.uy para la sistematización de información digital de archivos del pasado reciente vinculados al terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos y el programa informático Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos (LUISA). Trabajo conjunto con el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería: clic aquí.
  • Grupo de investigación "Discurso, derechos humanos y medios de comunicación”: clic aquí.

 

 

*Fotografía: jornada de trabajo de pescadores en el Río Negro, durante la realización del EFI “Una mirada local a los derechos humanos”.

Tipo de noticia
Secundaria