Vinculando los campos de estudio de la fotografía, la historia y la memoria, a través del análisis del archivo fotográfico del diario El Popular, la recientemente egresada Rocío Montanari analizó el papel de la fotografía para relevar aspectos del pasado reciente de Uruguay y el impacto que tuvo la recuperación de este archivo en los debates sobre la memoria histórica y la memoria de nuestra sociedad.

Desenterrando una memoria: archivo fotográfico de El Popular es el título del trabajo final de grado (TFG) de Rocío Montanari que realizó para egresar de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) con la tutoría de la docente Isabel Wschebor. En mayo, considerado el Mes de la Memoria, conversamos con ella acerca de algunos temas abordados en su trabajo, para continuar difundiendo iniciativas que se llevan adelante en nuestra Facultad en relación a la memoria.

El trabajo, defendido públicamente en noviembre de 2021, tomó como caso de estudio el hallazgo en 2005 de gran parte del archivo de fotografías tomadas por los fotógrafos del diario comunista El Popular durante el período previo al golpe de Estado cívico-militar (27 de junio de 1973), la Huelga General y las semanas posteriores. Este acervo había permanecido escondido durante 32 años. La investigación de Montanari se basó en la concepción de la fotografía como documento histórico y en la importancia de un archivo para una mejor comprensión del período en el cual se desarrolló.

En el caso específico de una publicación diaria, la fotografía no cumple simplemente el papel de acompañamiento del texto escrito, sino que es además “documento y fuente de información”. “Las fotografías objeto de este estudio cuentan con dos dimensiones: por una parte documentando el clima político y sociocultural con un colectivo específico como eje central (militantes comunistas y sindicales) y al mismo tiempo dan testimonio de la resistencia frente al golpe de Estado” establece la autora en el trabajo monográfico.

Consultada acerca del valor de un archivo frente a la fotografía aislada, Montanari respondió que este archivo “es importante porque pasa a formar parte del acervo histórico de nuestro país, a la vez que ayuda a arrojar luz sobre una parte fundamental de nuestra historia”. De la mano con lo que dice Julio Menajovsky en su marco teórico en relación a que un archivo permite restituir la situación de enunciación de una imagen, a diferencia de una imagen suelta, aislada de su serie o sacada del contexto en que fue producida, la ex estudiante asegura que en este caso el archivo “nos brinda la posibilidad de ver el panorama completo, permitiéndonos con esto contar la historia a través de ellas; por ejemplo, no sería lo mismo una fotografía de los manifestantes en la manifestación del 9 de julio, sin las imágenes que le siguen sobre la represión policial que sucede unos minutos después”.

Por otra parte, en relación a cómo la recuperación de este archivo impactó en los debates sobre la memoria histórica del pasado reciente de Uruguay, sostuvo que el hallazgo demostró que “durante la dictadura cívico-militar de nuestro país hubo represión constante lo cual, a su vez, hace que se refuercen las denuncias de las violaciones a los derechos humanos, así como también demostró que hubo una fuerte censura a los medios de izquierda. Todas situaciones, que en aquel momento, se negaban por parte del gobierno de facto”.

Finalmente, consultada sobre la contribución de los archivos fotográficos a la construcción de la memoria colectiva en Uruguay, teniendo en cuenta el estudio sobre este caso, la entrevistada respondió que “en particular, los archivos de fotografía estimulan muy directo la memoria visual” porque “es una de las formas de la memoria que tiene más familiaridad con las nuevas generaciones” y porque “la mayoría de las cosas hoy en día, les entra por lo visual”. Por este motivo consideró que “sería crucial que se le diera mayor importancia y difusión a este tipo de archivos”.

Montanari se encuentra ahora difundiendo este TFG y adaptándolo para un artículo de próxima publicación en una revista académica.

Para acceder al TFG Desenterrando una memoria: archivo fotográfico de El Popular de Rocío Montanari: clic aquí.

*Fotografía: esposas de trabajadores bancarios movilizadas en protesta por la militarización del sector en la calle Sarandí. Año: 1968 (aproximadamente). Productor: diario El Popular. Autor: sin dato (fotógrafos del diario El Popular). Recuperada de https://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo/foto/0570-36_08-20fpep el 18 de mayo de 2022.