Tras la auditoría que inició en el mes de mayo, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), obtuvo la certificación de Compromiso (nivel 1) en el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género (MCEG) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Imagen de fondo violeta. Texto en letras blancas: Compromiso de gestión con la equidad de género. La FIC obtuvo la certificación de nivel 1 de MCEG

La auditoría fue realizada por Marcela Pini en compañía de Carina di Candia, Asesora por el LATU y Valentina Caputi en representación de Inmujeres. Para la misma se realizaron 38 entrevistas confidenciales al funcionariado TAS y docentes de la FIC, seleccionados de forma aleatoria; se relevó la documentación de FIC y de la Udelar pertinente para la temática, incluyendo el diagnóstico realizado por el comité y se realizaron reuniones con los y las integrantes del Comité de Calidad con Equidad de Género de la FIC, para auditar siete ejes de aplicación del Modelo:

1. Compromiso con equidad de género.
  2. Discriminaciones en el ámbito laboral y violencia basada en género.
  3. Modos de entrada a la organización, cargos, funciones, y competencias.
  4. Sistema de remuneraciones.
  5. Capacitaciones y oportunidades de Desarrollo.
  6. Corresponsabilidad social.
  7. Comunicación y responsabilidad social.

En el informe de auditoría presentado, del que el Consejo tomó conocimiento el 07/10/2021 (Exp. Nº 251001-500550-21) - (Distribuido Nº 0986/21)) , se destaca el compromiso de las autoridades de la Facultad y en especial el del Comité de Calidad con Equidad de Género y el conocimiento de muchos y muchas funcionarios/as de la importancia de la igualdad en las relaciones laborales, y la implementación de una herramienta como la que se ofrece con el MCEG.

Por otra parte, señala que es necesario profundizar en las acciones relacionadas con la disminución de las brechas de género y observan que en la Facultad “operan conceptualizaciones de género que necesitan ser profundizadas y que no sólo se visibilice la paridad como única brecha de género”. El informe añade que “se necesita profundizar en mecanismos que garanticen la disminución de los ‘techos de cristal’ y ‘escaleras rotas’ para asegurar las buenas prácticas hacia el alcance de lógicas de sentido incorporadas por todas y todos”.

Entre sus recomendaciones está la de “promover la diversidad en todas sus expresiones para facilitar el cambio organizacional” y destaca que el MCEG es una herramienta que permite avanzar hacia una cultura organizacional que favorezca prácticas sociales igualitarias basadas en la equidad.

Para finalizar el equipo evaluador indica que la Facultad presenta un compromiso con el MCEG que da cuenta del trabajo realizado en estos últimos años a favor de la igualdad de género y señala que “se necesita fortalecer el Comité de Calidad de Género”. Para el equipo auditor, la FIC cuenta con gente con mucho compromiso y capacidad para continuar con el trabajo realizado y profundizar en varias líneas de acción, con el objetivo de continuar transitando hacia el mejoramiento de la organización y hacia el nivel dos de Certificación”.