En la Universidad de la República (Udelar) no son admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio y todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa injustificada, temor, daño físico o emocional, puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco se toleran comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio, de acuerdo a lo establecido en la resolución 6 del Consejo Directivo Central del 26 de marzo de 2019.

 

Las consultas y denuncias de situaciones de acoso, violencia y discriminación pueden realizarse en la FIC a través de las referentes institucionales o directamente en la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Udelar de forma confidencial.

En octubre de 2021 el Consejo de la FIC aprobó las “Pautas para la recepción, orientación y derivación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral y educativo”. El documento se basa en las diversas normativas vigentes en nuestro país y en convenciones internacionales y se rigen por las definiciones establecidas en la “Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación” de la Universidad.

 

Referentes de la FIC y contactos

En la Facultad hay dos referentes del servicio que tienen como cometidos la atención de consultas y la recepción y seguimiento de denuncias que se inicien en la Facultad, así como la coordinación de las tareas de prevención y actuación con la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Universidad. Todas las personas que integran la FIC pueden consultar a cualquiera de las dos referentes sin importar al orden al cual pertenecen.

Referentes y contactos: clic aquí.

 

Las consultas y denuncias de situaciones de acoso, violencia y discriminación pueden realizarse a nivel central de la Udelar por las siguientes vías y de forma confidencial:

Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Udelar

Dirección: Federico Brandsen 1956, apartamento 405, esquina Arenal Grande

Teléfonos: 2408 7051 y 091 085 060

Correo electrónico de la Secretaría: secretaria-ucvad@udelar.edu.uy

Correo electrónico de la Unidad: ucvad@udelar.edu.uy

Sitio web sobre la temática: clic aquí.

 

Política institucional de la Universidad sobre violencia, acoso y discriminación, y ordenanza de actuación ante estas situaciones: Portal de la Udelar.

Política institucional de calidad con equidad de género de la Facultad, aprobada por resolución del Consejo el 23 de abril de 2020: clic aquí.

 

La Facultad de Información y Comunicación (FIC) tiene un Comisión de Género y Diversidades. Integración: clic aquí.