Del 26 al 28 de julio de 2023 se llevarán a cabo las IV Jornadas de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos “Patrimonio en riesgo: agentes que lo afectan” en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). En esta ocasión se celebran además los 10 años de la primera edición de las mismas.

imagen de difusión

La organización de las jornadas está a cargo del grupo de investigación en Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos en el Patrimonio de la FIC. Para el desarrollo de las actividades se prevé la modalidad híbrida, donde las personas participantes tendrán la oportunidad de estar presencialmente en los espacios de la Facultad, mientras otras podrán acceder a través del canal YouTube de la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA).

El formato de las actividades se divide en conferencias y ponencias, las que se realizarán del 26 al 28 de julio de 16.00 a 21.00, mientras que los cursos y talleres comenzarán el 17 y terminarán el 28 de julio. Las inscripciones se realizan mediante un formulario en línea (clic aquí) y están abiertas hasta el 25 de julio.

Para conocer más sobre las jornadas, conversamos con el equipo organizador, integrado por María Laura Rosas, Alejandra Gamas, Fabián Hernández, Sabrina Polanco y Emiliano Patetta, docentes de la FIC.

Las jornadas son una oportunidad de reunir a profesionales del área e intercambiar sobre algunos temas que preocupan, entre ellos la conservación preventiva ¿De qué se tratan y qué relevancia tiene realizarlas este año?

Este año se cumplen 10 años que nos embarcamos en la realización de esta propuesta. En 2013 veíamos que no existían instancias de intercambio de experiencias ni actividades de capacitación vinculadas a la conservación del patrimonio, sobre todo en soporte papel, vislumbramos una necesidad y decidimos tímidamente lanzarnos a una aventura que reunió a 150 interesados. La segunda instancia recién logramos concretar en el 2018. Ambas fueron presenciales y en el 2021 nos sorprendió en pandemia por lo que se desarrollaron en virtualidad, siendo un éxito de participantes en línea en vivo superando los 280 y muchas visitas posteriores a Youtube.

Podemos decir que es de las pocas o la única instancia en Uruguay, que reúne profesionales y trabajadores interesados en la conservación del patrimonio, que convoca a referentes en cada tema, invita conferencistas nacionales y extranjeros y permite intercambiar conocimientos de calidad, así como divulgar el trabajo de cada uno con las ponencias y pósters. Este año los conferencistas son de Colombia, Argentina, Chile, México y Uruguay y hay ponentes de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Cuando mencionan los riesgos al patrimonio hacen énfasis en los problemas de los agentes de deterioro como elementos silenciosos (humedad, temperatura incorrecta, luz, radiación, entre otros) ¿Qué significa y qué acciones se tienen en cuenta para revertirlo?

Muchos de los riesgos son silenciosos porque no son inmediatos, suceden de manera lenta y acumulativa. Si no prestás atención cuando te das cuenta pueden arruinar toda una colección. Por eso son necesarios planes de conservación preventiva y gestión de riesgos. Detectar los agentes de deterioro permitirá revertirlos y minimizar riesgos. Le llamamos estrategias de control: prevenir, bloquear, detectar, responder, recuperar o tratar.

¿A qué se hace referencia cuando indican que se aspira a tender a un “mejor cuidado del patrimonio y de las personas”?

Quienes trabajamos con patrimonio, a veces no prestamos atención a los riesgos que un objeto deteriorado, contaminado, sucio, etcétera, puede traernos a nuestra salud si no lo manipulamos adecuadamente y usamos elementos de protección. Tendemos a preocuparnos por la “salud del objeto” y no la nuestra. Nos interesa cuidar el patrimonio y cuidarnos, por eso queremos que los profesionales sean conscientes de cómo realizar su tarea.

¿Qué expectativas tienen sobre la realización de las jornadas en esta ocasión?

En este momento hay 780 personas inscriptas, de las cuales 120 participarán de manera  presencial. Este encuentro lo pensamos gratuito y de carácter presencial y virtual. Con eso buscamos tener mayor alcance y visibilidad, por esa razón se puso mucho énfasis en el trabajo en las redes sociales, para tender puentes, crear vínculos entre los participantes y aunar a los profesionales de distintas áreas con intereses comunes. El dominador común de todos los países participantes es la invisibilidad profesional, hecho que no cambia mucho con la situación de cada país. Este intercambio no solo busca generar conocimientos y profundizar en los saberes académicos, sino que también se anhela la concientización a un mayor nivel, acerca de la importancia de la conservación del patrimonio para futuras generaciones y los profesionales que intervienen en ello.

Consultas: jornadasconservacion@fic.edu.uy

Más información sobre las jornadas: clic aquí.

Más información sobre el Grupo de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos de la FIC: clic aquí.