Las elecciones universitarias en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) traen cuatro propuestas programáticas para los próximos años de la institución. En esta noticia compartimos las principales líneas de cada agrupación.

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El 29 de setiembre se realizan las elecciones universitarias generales para elegir los representantes de los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados) para los tres órganos electivos de cogobierno: Consejo y Asamblea del Claustro de Facultad, y Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad. Luego de compartir las características generales de esta elección (clic aquí), ahora les acercamos las perspectivas, opiniones y características de cada propuesta electoral. En esta oportunidad el orden estudiantil se presenta con dos agrupaciones, y docentes y egresados con una cada uno. A su vez, cada agrupación presenta tres listas: una para cada órgano.

En relación a la enseñanza y al desarrollo docente, entre las prioridades comunes están el abordaje de la numerosidad estudiantil y los ratios de docente-estudiante, la descentralización de la enseñanza y la presencia de la FIC en el interior del país, el mejoramiento de los mecanismos de evaluación docente y de la estructura académica, la implementación del nuevo Estatuto del Personal Docente (EPD) y las posibilidades que se abren ante un escenario de pospandemia que pone en discusión las modalidades híbridas o de educación a distancia. Otras de las preocupaciones son los ajustes de las mallas curriculares, la actualización de la educación permanente y el desarrollo de los posgrados. Asimismo, algunos candidatos plantean la necesidad de impulsar a la FIC y a la Udelar como protagonistas de los debates públicos nacionales, especialmente en aquellos referidos a las políticas públicas vinculadas a la información y la comunicación.

Para conocer quienes son las y los candidatos titulares al Consejo de Facultad clic aquí.

 

Orden: estudiantes

Lema: CEICo - ASCEEP - FEUU

Listas: 116, 117 y 118

¿Cuáles son los ejes centrales de trabajo que se proponen como orden para el próximo período?

En primer lugar, seguiremos volcando esfuerzos para alcanzar una mayor cohesión de las carreras de la FIC, continuando con la unificación de las normativas de los trabajos finales de grado (TFG) y de las prácticas preprofesionales (PPP) a través del trabajo articulado en distintos espacios de cogobierno. En la misma línea, nos preocupa lograr consensos amplios sobre las evaluaciones docentes, un proceso al que hemos hecho aportes sustantivos en el afán de dotar al estudiantado de una herramienta a partir de la que canalizar de manera sistemática percepciones sobre los cursos, agilizando los procesos de retroalimentación que llegan a las/os docentes para mejorar las unidades curriculares a su cargo, por lo cual seguiremos impulsando su puesta en marcha con un diseño que favorezca a las/os estudiantes. Asimismo, queremos reforzar las alianzas tejidas con los órdenes docente y de egresadas/os, así como con funcionarias/os, pero también con las asociaciones profesionales. De igual manera, estamos abocadas/os a mantener los esfuerzos en pos de la transparencia y apertura del cogobierno. Finalmente, queremos que la FIC se involucre más fuertemente en discusiones de política pública, pues entendemos que nos debemos al país y a la mejora de las condiciones en que las personas que lo habitan ejercen sus derechos en materia de información y comunicación.

¿Qué temas consideran que la Facultad y la Universidad deben abordar en el próximo período y que son prioritarias para ustedes?

Si bien algunos desafíos actuales han emergido a raíz de la coyuntura sanitaria, también son muchos los que acarreamos de antes, y a su vez ambos se hilvanan en distintos puntos. Por un lado, la posibilidad de cursar virtualmente expuso numerosos obstáculos para el acceso a la educación universitaria, particularmente relacionados a la centralización de la oferta en el centro de Montevideo y las dificultades para conciliar trabajo, tareas de cuidado y estudio. En este sentido, habrá que dar respuestas que permitan continuar con el desarrollo de la enseñanza, la extensión y la investigación sin perder estudiantes en el camino, buscando una articulación que evite perder calidad en los aprendizajes a costa de alcanzar una mayor cantidad de personas. Junto a esto, la FIC tendrá que avanzar con mayor velocidad en su despliegue de su propuesta de grado hacia el interior, particularmente en su inserción en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Asimismo, será clave avanzar en la problematización de los cupos, así como las previaturas, que identificamos como trabas. En otro orden, nos preocupa que la Universidad sea reducida cada vez más en la opinión pública a una institución de enseñanza, relegando sus otras dos funciones a un segundo plano, evitando dimensionarla como un entorno de aprendizajes integrales para el cambio social.

¿Cuáles son las principales características de su agrupación?

Las listas del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICo) se destacan, antes que nada, por hacer confluir estudiantes de todas las carreras de la FIC en ellas. Esto se desprende de un principio sostenido por quienes hemos construido el Centro desde la unificación de las orgánicas estudiantiles de lo que alguna vez fueron dos servicios separados, la EUBCA y la Liccom, según el que se busca representar a estudiantes de todo el servicio y contribuir al afianzamiento de su unidad. Es así que entre las/os titulares y alternas/os de los tres órganos se encuentran estudiantes de Archivología, Bibliotecología y Comunicación. Por otro lado, en todos los casos se componen por quienes hemos estado trabajando en ámbitos de cogobierno en los últimos años, es decir que se trae la experiencia de comisiones asesoras del Consejo y grupos de trabajo, volcándose ahora al Consejo, el Claustro de Facultad y Asamblea General del Claustro en una composición renovada pero con amplios conocimientos del funcionamiento de la institución y sus actores, así como capacidad de conciliar y dialogar con ellos. En tanto, hay una impronta de trabajo en equipo que viene de la labor en comisiones y fue acordada de antemano a la hora de armar la lista en sucesivas instancias de deliberación abiertas al estudiantado.

 

Orden: estudiantes

Lema: CGU - Corriente Gremial Universitaria

Listas: 21, 22 y 23

¿Cuáles son los ejes centrales de trabajo que se proponen como orden para el próximo período?

Consideramos pertinente abarcar diferentes temáticas desde equipos de trabajos especializados llamados “Comisiones”, con una dirección web propia para su contacto. Estarán dedicadas no solo a una mejor organización del trabajo interno del gremio, sino a la optimización a la hora de evacuar las dudas e interceder por los estudiantes en las distintas problemáticas que ya identificamos que surgen a lo largo de la carrera.

Es evidente que nuestros pilares son la información y la comunicación. Estas dos banderas nos convocan además a proponer instancias mensuales de talleres y espacios (al principio virtuales, pero en algún momento presenciales con opción de virtualidad) sobre diferentes temas que puedan generar intercambios provechosos entre la central y el estudiantado.

Estamos especialmente preocupados en la correcta interpretación de la malla curricular y la escolaridad, como también en las distintas organizaciones de los trayectos estudiantiles.

¿Qué temas consideran que la Facultad y la Universidad deben abordar en el próximo período y que son prioritarias para ustedes?

Además de lo que ya proponen los ejes de trabajo, descentralizar la educación, todos merecemos acceder a las clases y CGU planea que los estudiantes puedan aprender desde cualquier lugar del país. Por eso mismo el apoyo y estar informado para interceder en la virtualidad. Todos los contextos son muy variados, creemos oportuno trabajar en que ambas modalidades, tanto presencial como virtual, se puedan implementar sin la necesidad de que una sea incompatible con la otra.

Otro punto importante es el hacer énfasis en la descentralización de la educación. El acceso a un aprendizaje de calidad debe ser posible, sin importar las condiciones del estudiante.

Queremos proponer los recursos del alumnado que se encuentran en la recta final de la carrera, para que sus prácticas también puedan ser usadas como herramienta para muchas mejoras de la propia facultad traduciéndose en una experiencia para ellos mismos.

Creemos necesario la igualdad en todas sus formas y características. Fomentar ello entre los grupos de pares es algo a lo que apostamos y trabajaremos mucho.

¿Cuáles son las principales características de su agrupación?

Somos estudiantes tanto de Montevideo como del interior del país pertenecientes a diferentes generaciones de la FIC. No nos vincula la pertenencia a un mismo partido político. Lo que nos interesa es la educación, nuestros compañeros y compañeras.

 

Orden: docentes

Lema: ADUR FIC

Listas: 201, 202 y 203

¿Cuáles son los ejes centrales de trabajo que se proponen como orden para el próximo período?

Creemos importante aclarar que el colectivo no ha definido ejes de trabajo concretos al momento de conformar las listas con los representantes a los distintos órganos de la FIC y de la Udelar que serán elegidos en las próximas elecciones.

Sin embargo los candidatos al Consejo de FIC estamos de acuerdo en que hay algunos temas, en los que el colectivo viene trabajando y que deben seguir estando sobre la mesa.

Para empezar, destacamos la apuesta por la construcción colectiva en el orden docente, desde el trabajo coordinado en todos los ámbitos de cogobierno y en vinculación estrecha con la Mesa de ADUR. Apostamos al trabajo en conjunto con todos los docentes, especialmente en aquellos temas que se relacionan directamente con su labor.

Nos preocupa el fortalecimiento de la carrera docente, considerando especialmente el ajuste e implementación del nuevo Estatuto de Personal Docente. Deben cuidarse las condiciones de trabajo, consolidando las dedicaciones horarias, y mejorando los ratios de docente-estudiante.

Por otra parte, entendemos que es importante atender al desarrollo académico del colectivo apuntando al fortalecimiento de la investigación y de la extensión en la FIC y su articulación necesaria con la docencia y la formación de recursos humanos. Para esto se entiende necesario continuar apuntalando la oferta de posgrados de la Facultad, así como fortalecer las acciones que permitan una interacción socialmente útil con personas y organizaciones, y los problemas que enfrentan.

¿Qué temas que consideran que la Facultad y la Universidad deben abordar en el próximo período y que son prioritarias para ustedes?

En línea con lo expresado más arriba será necesario mejorar las condiciones de trabajo, considerando el contexto de numerosidad y las nuevas exigencias que han llegado con la pandemia. En particular, deberán atenderse los desafíos de la incorporación masiva de los recursos digitales para ejercer la docencia, y la evaluación de sus potencialidades y límites. Esto seguramente va a requerir mejoras a nivel presupuestal. Necesitamos brindar condiciones que hagan posible el cumplimiento integral de las funciones universitarias. En este sentido, también creemos que es importante avanzar en el reconocimiento y formalización de diversos procesos de investigación, creación y de producción de conocimiento en las diversas áreas de la FIC.

Por otra parte, destacamos el interés en fortalecer la presencia de la FIC en el interior en los próximos años.

¿Cuáles son las principales características de sus listas?

Las listas presentadas desde ADUR FIC están integradas por compañeras/os de todas las áreas de la Facultad, con distintos niveles de antigüedad y trayectoria. Creemos que una buena participación en la elección va a representar un buen respaldo a los equipos que asumirán en el nuevo periodo.

 

Orden: egresados

Lema: Egresados de Comunicación e Información Integrados

Listas: 526, 527 y 528

¿Cuáles son los ejes centrales de trabajo que se proponen como orden para el próximo período?

En primer lugar queremos profundizar nuestro trabajo para mejorar la oferta de calidad de actividades de educación permanente y posgrado en información y comunicación, así como garantizar su accesibilidad para todas y todos.

También hacemos énfasis en los procesos de descentralización territorial de la Facultad, especialmente en el norte del país.

Por otra parte, hemos trabajado y queremos multiplicar las iniciativas de revisión institucional desde una perspectiva de género y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, así como de integración y garantías para las situaciones de exclusión socioeconómica.

Aún más, somos impulsores de un hondo compromiso de nuestra Facultad y Universidad con los temas de interés nacional, en particular aquellos directamente relacionados con nuestra disciplina, como por ejemplo las leyes de acceso a la información pública y de servicios de comunicación audiovisual, entre otros temas de debate público.

¿Qué temas consideran que la Facultad y la Universidad deben abordar en el próximo período y que son prioritarias para ustedes?

En el futuro próximo será necesario fortalecer aún más el proceso de consolidación institucional de nuestra Facultad, dado que en términos históricos su creación es aún “reciente”. En particular, apostamos al desarrollo de un cada vez más necesario espacio disciplinario común y continuar con el proceso de ajustes a la estructura académica docente.

Asimismo, se deberán profundizar las políticas de mejora de la enseñanza que asuman los desafíos de la numerosidad estudiantil, las nuevas posibilidades que ofrece la virtualidad y la necesaria implementación de títulos intermedios o nuevas carreras, como la ya aprobada Licenciatura en Ingeniería de Medios.

Esta hoja de ruta exige abordar también el desafío de la sostenibilidad presupuestal, notoriamente tensionada por factores de crecimiento institucional y de contexto nacional.

¿Cuáles son las principales características de sus listas?

Haber logrado una lista integrada para la representación del numeroso colectivo de egresados de las tres carreras de Archivología, Bibliotecología y Comunicación nos permite tener una plataforma común para la discusión e incidencia en el cogobierno universitario.

Pese a las notorias diferencias en numerosidad y puntos de partida, hemos encontrado las vías para poder trabajar en condiciones de igualdad y fortalecimiento mutuo.

Más allá del cogobierno universitario, nos proponemos avanzar en la generación y consolidación de ámbitos de encuentro de  las asociaciones profesionales específicas tanto sea las ya existentes, como es el caso de Archivología y Bibliotecología, así como en el caso del pertinaz anhelo de conformar una entidad asociativa abarcativa de los egresados de Comunicación que procure incidir en temas de la disciplina más allá de la Udelar.

Promover una fuerte alianza del conjunto de esas entidades, que conserve identidades previas, pero a la vez  integre profesionales de la información y de la comunicación, constituye una clara aspiración estratégica de nuestro colectivo.

 

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