Ante unas nuevas elecciones en la Universidad de la República (Udelar), compartimos las principales características de este ciclo: qué se elige, cómo se vota, cuántas personas participarán en nuestra Facultad y quiénes están habilitados para votar.

imagen sobre las elecciones

El 29 de setiembre se realizan las elecciones universitarias generales, una instancia esencial en la vida democrática de nuestra Universidad cogobernada. En la Facultad de Información y Comunicación (FIC) están habilitados a votar 6.297 estudiantes, 186 docentes y 4.208 egresados. Los padrones ya se encuentan cerrados y se pueden consultar por nombre o por cédula de identidad (clic aquí). Se suspendieron las clases de ese día (tanto las presenciales como las que son a distancia). El ingreso al edificio estará permitido solo para votar y no habrá atención presencial al público. El jueves 30 de setiembre se suspende toda la atención al público (presencial y a distancia) como por ejemplo el área administrativa, Bedelía, Biblioteca y Medios Técnicos (incluyendo las islas de edición), pero las clases de dictan todas con normalidad.

En esta oportunidad se elegirá la integración del Consejo y de la Asamblea del Claustro de Facultad y a los representantes de nuestro servicio universitario ante la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad. El período del Consejo electo será de cuatro años, y el del Claustro y la AGC será de dos años.

El Consejo se conforma por tres miembros del Orden Estudiantil, tres del Orden Egresados y cinco del Orden Docente, de los cuales por lo menos tres tienen que ser profesores titulares. En todos los órganos se eligen conjuntamente el doble número de suplentes. Asimismo, se integra al Consejo el decano, luego de ser designado.

Entre las competencias y atribuciones del Consejo se encuentran la dirección y administración inmediata de la Facultad, proyectar los planes de estudio con asesoramiento del Claustro, designar a todo el personal docente, proyectar los presupuestos de la Facultad o resolver los recursos administrativos que procedan contra las decisiones del decano.

Por su parte el Claustro es el órgano de asesoramiento de los demás órganos de la Facultad, puede tener iniciativa en materia de planes de estudio y elige al decano cada cuatro años. Está conformado por 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes.

La Asamblea General del Claustro es órgano elector y de asesoramiento en los asuntos generales de la Universidad, puede emitir opinión cuando el Consejo Directivo Central (CDC) se lo solicita y designa al rector de la Universidad cada cuatro años, entre otras atribuciones y competencias. Cada Facultad está representada por siete delegados: tres docentes, dos egresados y dos estudiantes.

Sobre el voto, debe tenerse en cuenta que en todos los casos es secreto y obligatorio y que se puede hacer con cédula de identidad, carta de ciudadanía o credencial cívica. Para quienes no puedan asistir a su local de votación, se encuentra habilitado el voto por correspondencia (más información: clic aquí). Las sanciones por no votar injustificadamente varían según el orden. En el caso de los estudiantes pueden ser imposibilitados de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos, y en el de docentes y egresados una multa de cinco unidades reajustables.

En esta oportunidad en la FIC el orden estudiantil se presenta con dos agrupaciones, y docentes y egresados con una cada uno. Cada grupo tiene tres listas: una para cada órgano electivo. Las perspectivas, opiniones y características de cada propuesta se encuentran publicadas en la siguiente noticia: clic aquí.

Información en el portal de la Udelar: clic aquí.

Información en la Corte Electoral: clic aquí.

Sitio de las elecciones universitarias: clic aquí.

*Noticia actualizada el 23/9/2021.