Unidad para el Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medios (UDEA)

La Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (UDEA) buscar acompañar y estimular el desarrollo de proyectos y prácticas de extensión, integralidad y actividades en el medio para toda la Facultad.

 

Tareas:

  • Asesorar y gestionar proyectos, prácticas y programas de extensión en el marco de la FIC. 
  • Fortalecer los vínculos de la FIC con la comunidad, así como con las unidades de extensión de los distintos servicios universitarios y programas integrales de la Udelar.
  • Promover y articular los proyectos de extensión con las actividades de enseñanza, de investigación, artísticas y/o de asesoramiento técnico.
  • Reportar a la Red de Extensión de la Udelar e integrarla como representante de la FIC, acompañando y monitoreando las actividades que se realicen en conjunto.
  • Promover espacios de intercambio sobre la extensión e integralidad de las funciones universitarias, y las políticas institucionales definidas en torno a ellas a nivel de la FIC (seminarios, presentación de experiencias, mesas de debate, etcétera).
  • Relevar, sistematizar y producir conocimiento a partir de las distintas experiencias.
  • Promover la participación estudiantil en proyectos que realice la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

 

Plan de trabajo de la UDEA 2018: clic aquí.

Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad: clic aquí.

Preguntas frecuentes

Extensión es un proceso educativo donde todos aprenden y enseñan en un intercambio horizontal a través de procesos de comunicación dialógica. Muchas veces, previo a estos procesos, se realizan instancias de actividades en el medio, mediante encuentros donde se satisfacen una demanda puntual de forma unidireccional. La integralidad es la articulación de la enseñanza, la extensión y la investigación universitaria para la formación de profesionales y la creación de conocimiento.
Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad: clic aquí.
Es obligatorio para egresar de las tres carreras de grado de la FIC transitar por una experiencia de extensión. Se puede formar parte de un EFI propuesto por los equipos docentes o presentar un proyecto a las convocatorias realizadas por la UDEA de la FIC o de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad.
Para las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología se requiere un mínimo de 5 créditos por experiencias en extensión para poder egresar. En la Licenciatura en Comunicación no se otorgan créditos específicos por participar de estas experiencias, pero sí es requisito necesario realizar una para finalizar la carrera.
Los créditos de los EFI varían según la propuesta de los equipos docentes y de acuerdo a la conversión general de horas/créditos definidas en cada caso.
Publicación sobre la extensión en la FIC para estudiantes: clic aquí.
 

Noticias

edificio
remove_red_eye Estudiantes
Oct 15_2020
date_range Docentes

20

Del 20 al 23 de octubre se realizarán las Jornadas de Historias de los Medios: televisión y dictaduras en el Cono S...

Oct 19_2020
date_range Docentes

23

El viernes 23 de octubre a las 10.00 (UY) (UTC-3) se desarrollará la presentación del Círculo Iberoameri...

Oct 14_2020
wb_incandescent

Comunicado 22-3-2019 , full_html...

Mar 22_2019
wb_incandescent

FELAFACS - XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social Participa del XVII Encuentro FELAFACS 2019, “...

Feb 28_2019