La Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (Udea) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) presentó el libro Saberes construidos. Reflexiones sobre extensión en la FIC. Con esta oportunidad, repasamos las posibilidades de desarrollo que tiene esta función universitaria en la FIC y el rol de la Udea como dinamizadora de este campo junto a estudiantes y docentes.

Tapa del libro "Saberes construidos"

La segunda reforma universitaria, que se desarrolló entre 2007 y 2010, curricularizó a la extensión y las actividades en el medio. Fue así que los nuevos planes de estudios que se aprobaron en 2012 para las licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación incorporaron la obtención de créditos en extensión como requisito para la obtención del título. Más acá en el tiempo, en 2021, el nuevo Estatuto del Personal Docente propone como obligatorio el desarrollo de esta función para los docentes con dedicaciones medias y altas.

En este contexto, la integrante y docente de la Udea Romina Verrua, explica que la extensión se puede implementar de diferentes maneras y que en el caso de la FIC, los espacios de formación integral (EFI), en los que se pueden articular dos o las tres funciones de universitarias, suelen ser los dispositivos más utilizados. “Los espacios de formación integral son dispositivos flexibles de enseñanza que articulan dos funciones universitarias, enseñanza con extensión, o con investigación o las tres. Pero también pueden complementar de otras maneras, presentándose a proyectos estudiantiles de extensión tanto en las convocatorias que hace la FIC como las que tiene el Servicio Central de Extensión de la Udelar”. En 2021 en nuestra Facultad se ejecutaron 27 EFI y este año la cifra de postulados aumentó a 30.

La Udea ofrece a estudiantes y docentes varias herramientas para que se acerquen a sus primeras prácticas de extensión. Por ejemplo, en 2020 esta unidad junto a la de Apoyo a la Enseñanza (UAE) dictaron una formación sobre integralidad que estuvo destinada a docentes del Área Social y Artística que quisieran desarrollar un EFI por primera vez. Esa propuesta fue presentada a una convocatoria de desarrollo pedagógico docente que la comisión sectorial de enseñanza para brindar en 2021 a docentes de toda la Udelar y de ANEP. Además desde la Udea se brinda el curso Fundamentos de la Extensión Universitaria que si bien no brinda créditos de extensión, tiene como objetivos orientar a estudiantes de las tres carreras de grado de la FIC para que sepan nociones básicas, teóricas, metodológicas y epistemológicas sobre la extensión y la integralidad y también conocer las diversas maneras en las que se pueden desarrollar proyectos. “Entendemos a este curso como una puerta de entrada para que los estudiantes tengan mayores herramientas para elegir cómo incorporar estas experiencias a su formación” explicó Verrua.

Sobre la serie de publicaciones Verrua comenta que “desde la Udea venimos en un fuerte trabajo de sistematización y producción de conocimiento”. En 2020 publicaron el libro Miradas sobre la extensión desde los EFI y cuenta que “fue el resultado de una investigación coordinada desde la Udea para indagar cómo era el desarrollo de los EFI y cuál era la perspectiva docente en relación a este trabajo y a las distintas categorías en las que entendíamos se podía analizar la experiencia. Tratando de observar cuáles eran los diferentes criterios de extensión o las diferentes miradas que había, cuáles eran los diferentes criterios metodológicos para llevar adelante los EFI y también los diseños pedagógicos en relación a las propuestas de enseñanza y aprendizaje para trabajar con estudiantes y actores sociales”.

En relación a Saberes construidos. Reflexiones sobre extensión en la FIC, el libro que fue presentado en martes 6 de setiembre en el aula magna de la Facultad. Cuenta que “fue un libro que nació con la idea de invitar a diferentes actores universitarios y no universitarios que participaron de proyectos de extensión y/o integralidad a que relataran su experiencia, pero no desde la narrativa más clásica de este tipo de proyectos que tiene que ver con relatorías o sistematización, sino que fueran reflexiones en torno a esas experiencias. En ese sentido fue muy grato recibir estos artículos”. Agregó que “hubo 13 propuestas y el comité decidió publicar 12 de ellas” y que cree que fue un aporte novedoso en relación a otras publicaciones que circulan sobre extensión e integralidad porque “da cuenta de la multiplicidad de proyectos que existen y además desde hace mucho tiempo”.

Consultada sobre otros proyectos en los que están trabajando, Verrua comentó que están en proceso de sistematizar una investigación que tiene como objetivo indagar cuáles son las miradas y las experiencias que tienen las y los estudiantes de la Facultad en relación a sus experiencias de extensión e integralidad y señala que “esperamos que los resultados de esta investigación nos dé algunas pistas más certeras sobre qué podemos hacer para que la extensión se sienta más cercana para ellas y ellos”.

Las publicaciones de la Udea se encuentran en la biblioteca de la FIC y en formato digital para descargar desde la página de la Unidad: clic aquí.