Desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 se realizarán las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación (JIFIC). El objetivo es dar visibilidad a la producción científica y crear espacios de diálogo e intercambio entre diversos actores comprometidos con la investigación.

JIFIC 2022

En esta ocasión las jornadas llegan a su cuarta edición con nuevos desafíos, en un contexto atravesado por las consecuencias de la pandemia que interpela la investigación en los ámbitos de la información y la comunicación.

Las modalidades de participación son cuatro: mediante ponencias, presentación de pósteres, realización de mesas redondas y otros formatos como ciclos de proyecciones de audiovisuales, muestras, presentaciones de libros, exhibiciones, entre otros.

Las actividades se estructuran en conferencias (una de apertura y otra de cierre a cargo de expertos extranjeros), grupos de trabajo para reunir ponencias que tengan relación temática entre sí y mesas redondas con presentaciones de problemas específicos donde expondrán investigadores para generar un espacio de discusión con los asistentes.

Para conocer más sobre la organización, relevancia y expectativas del desarrollo de las Jornadas, consultamos a Natalia Uval y Leticia Gambetta, integrantes del Comité Organizador de las IV JIFIC.

¿Qué relevancia tienen las Jornadas para la FIC y para el público general?

Las jornadas le permiten a la facultad seguir consolidando la investigación en comunicación e información. Es una oportunidad para que los grupos de investigación que funcionan en las distintas áreas de la facultad muestren los resultados de sus estudios, y al mismo tiempo para que conozcan lo que otros equipos están haciendo en materia de investigación. En ese sentido, permite fortalecer el conocimiento mutuo y el sentido colectivo de la facultad. Además, le da a los y las estudiantes que participan como ponentes una oportunidad de trabajo a la par de los y las docentes, y a quienes participan como asistentes les brinda un panorama de lo que hace la facultad en investigación, una función que no es tan visible para ellos y ellas como lo que es la enseñanza. Para el público general, las jornadas son una oportunidad de conocer más sobre temas vinculados a la información y la comunicación, tan relevantes para la comprensión del mundo actual.

¿Qué desafíos presenta esta nueva edición de las JIFIC?

Estas jornadas se realizan después de un parate obligado por la pandemia, por lo tanto es una linda oportunidad de reencuentro. Sabemos que la pandemia ha alterado las formas de participación y nuestra forma de concebir la participación, pero esperamos que la facultad en los días de las jornadas sea un espacio abierto donde aprender y encontrarnos. Durante las jornadas funcionarán grupos temáticos en áreas diversas: comunicación y derechos humanos, comunicación de la ciencia, alfabetización en información, consumo cultural, estudios organizacionales, cine, campo profesional, entre otros. Habrá además mesas redondas en las que distintos grupos de investigación presentarán sus trabajos y se generarán discusiones y reflexiones en torno a la comunicación y la información.

¿Qué expectativas tiene el Comité Organizador sobre este evento y en relación al resto de la comunidad universitaria?

Hace tres años que no se organizan las jornadas y en ese interín la facultad ha crecido mucho, tanto en matrícula como en diversidad y calidad del cuerpo docente. Esperamos que la participación nos desborde en el buen sentido, que docentes y estudiantes de los distintos servicios de la Udelar y de otras instituciones universitarias sientan las jornadas como suyas también, y que podamos enriquecernos y nutrirnos de experiencias y estudios que nos den ideas y ganas de seguir estudiando y haciendo más en este campo tan apasionante e importante en la actual coyuntura.

Toda la información se encuentra disponible en el sitio ji.fic.edu.uy

Por consultas, comunicarse por correo electrónico: clic aquí

Programa completo en PDF (versión preliminar sujeta a cambios de último momento): clic aquí.

*Última actualización: 21/11/2022.