Del 24 al 26 de abril se celebrará el XIII Encuentro de Directores y XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur. También se acogerá en el evento al primer encuentro regional de revistas académicas especializadas en estas áreas del conocimiento.

Fotografía en la cual se ven dos estudiantes de la FIC trabajando en la biblioteca, una de ellas con una revista académica sobre bibliotecología.

El Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) organiza del 24 al 26 de abril el XIII Encuentro de Directores y XII Encuentro de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur (EDDBCIM). En este marco también se llevará a cabo por primera vez un Encuentro de Revistas Académicas de Ciencia de la Información del Mercosur, un espacio de cooperación para el intercambio y la discusión de políticas y criterios en beneficio de todas las revistas académicas especializadas en ciencia de la información de la región.

El objetivo principal de los encuentros es fomentar el diálogo y la colaboración entre las escuelas de bibliotecología y ciencia de la información del Mercosur, para fortalecer la calidad de la enseñanza en estas áreas y promover el debate sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector de la información.

Los temas centrales del evento son los fundamentos teóricos, la organización y tratamiento de la información; los recursos, servicios y gestión de la información; la investigación; las tecnologías de la información; y la innovación pedagógica. Además, se discutirá el impacto de la pandemia en los servicios y sistemas de información.

Entre las actividades más destacadas del evento, se encuentran las tres conferencias centrales:

• “Inspirándose en las directrices de la IFLA para transformar la educación profesional en bibliotecología y ciencia de la información” con Clara Chu.
  • “El discurso de odio como objeto de investigación en las ciencias de la información” con Aurora Cuevas-Cerveró.
  • “Revisiones sistemáticas y de alcance ¿Qué debe saber el profesional en bibliotecología y ciencias de la información?” con Ramón Masis Rojas.

Estos encuentros también serán una oportunidad para establecer alianzas y estrategias comunes que permitan a las escuelas de bibliotecología y ciencia de la información de la región contribuir de manera más efectiva al desarrollo de sus países, y a la formación de profesionales altamente capacitados en el ámbito de la información y la documentación.

Los estudiantes universitarios de grado podrán participar sin costo, y se les anima a completar y enviar el formulario de inscripción para asistir al evento. Los y las estudiantes de Archivología y Bibliotecología de la FIC tendrán suspendidas sus clases estos tres días para facilitarles la asistencia a los encuentros.

Por último, se destaca como cierre del Encuentro de Revistas Académicas de Ciencia de la Información del Mercosur, la conferencia de clausura "Servicios/productos de IBICT en relación con las revistas científicas de América Latina" a cargo de Bianca Amaro, coordinadora general de Información Científica y Técnica del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT). La presentación será el miércoles 26 de abril a las 17.30 en el salón 407.

El formulario de inscripción para todas las personas que quieran asistir, el programa actualizado y toda la información de las actividades, se encuentran disponibles en la página web del evento: clic aquí.