El Consejo de Facultad aprobó el documento “Pautas para la recepción, orientación y derivación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral y educativo” elaborado por el Comité de Calidad con Equidad de Género de la FIC.

El objetivo de estas pautas es determinar los pasos que la Facultad debe seguir ante las situaciones de violencia, acoso y discriminación que se den entre personas vinculadas a la FIC. En consecuencia incluye al funcionariado docente y TAS, becarios/as, pasantes y estudiantes de grado y posgrado en ejercicio de sus tareas laborales o estudiantiles y de egresadas/os durante el cumplimiento de actividades de cogobierno. También abarca las situaciones que sucedan en virtud de un vínculo generado o mantenido a través de la FIC, más allá del lugar físico o medio virtual en el que se produzcan.

El documento (clic aquí) se basa en las diversas normativas vigentes en nuestro país y en convenciones internacionales y se rigen por la definiciones establecidas en la “Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación” de la Universidad.

Las nuevas disposiciones le asignan al Comité de Calidad con Equidad de Género de la Facultad las tareas de prevención de prácticas violentas y discriminatorias y en la promoción de un clima favorable para el desarrollo pleno de todas las personas que se vinculan en la FIC. Para esto se crea la figura de referentes del servicio que tienen como cometidos la atención de consultas y la recepción y seguimiento de denuncias que se inicien en la Facultad, así como la coordinación de las tareas de prevención y actuación con la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación. El Consejo designó para este rol a la docente Mercedes Altuna y a la estudiante Karenina Miguez.

Las consultas se pueden realizar a la Unidad Central o a las personas referentes del servicio, quienes tienen que agendar una entrevista con la persona consultante dentro del plazo de cinco días hábiles desde que realiza la solicitud. Los contactos de la FIC se encuentran disponibles en la página de la Facultad (clic aquí) y los de la Universidad en el portal de la Udelar (clic aquí).

Por último, sobre la presentación de denuncias de situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral y educativo y de cogobierno, el nuevo documento aprobado establece que la Facultad puede recibirlas, asesorar a la persona denunciante y derivarlas a la Unidad Central de la Udelar. De todas formas, las personas siempre pueden presentar la denuncia directamente a este órgano central de la Universidad, sin pasar por la FIC.

Pautas para la recepción, orientación y derivación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral y educativo: clic aquí.

Resolución 55 del Consejo del 21 de octubre de 2021: clic aquí.