Descripción

El panorama actual de la realización documental hace cada vez más continuo el hallazgo de hibridaciones flexibilizando géneros, formatos y discursos en el campo de la noficción (Gifreu-Castells, 2015). Este contexto también es visibilizado por las teorías del posdocumental (Corner, 2002; Catalá, 2021), las cuales expresan que el cine documental forma parte de un ecosistema digital cada vez más mediatizado y espectacularizado perdiendo su identidad como género específico. Uno de los casos asociados a la proliferación mediática documental refiere a la labor realizada por el creador de contenidos argentino Damian Kuc, quien cuenta en YouTube con un segmento de gran éxito titulado Historias innecesarias, que presenta reportajes sobre casos policiales emblemáticos de la historia argentina, hechos curiosos a nivel mundial y biografías de diversas personalidades del ambiente del espectáculo. El objetivo es indagar en el trabajo realizado por Kuc desde los modelos analíticos clásicos del documental intentando categorizarlos desde las modalidades del documental propuestas por Nichols (1996). Como resultado principal, los modelos teóricos tradicionales del documental no explican satisfactoriamente las modalidades de filmación y las estrategias retórico-discursivas de Historias innecesarias, debido a que eluden el actual contexto hipermediático marcado por la convergencia tecnológica de los medios digitales.

Autores (de la FIC)
Año
2022
Formato
Artículo
Publicado/exhibido en
Memorias ALAIC 2022
Ref. bibliográfica
Delacruz, S. L. (2022). Historias innecesarias y el fenómeno posdocumental: nuevas prácticas documentales en el ecosistema digital contemporáneo. XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Publicado en: Memorias de Congreso ALAIC 2022. ISSN: 2179-7617.