Descripción

Tesis de Maestría

La publicidad no sólo genera empleo e impulsa el crecimiento económico ayudando al desarrollo de la industria y el comercio, sino que beneficia al consumidor al posibilitar que las empresas informen a sus públicos las ventajas que diferencian sus productos de los de otras marcas, facilitando su elección y decisión de compra, estimulando la competencia, el desarrollo tecnológico, la búsqueda de productos innovadores y procesos más eficientes, obligando a agregarles valor, reduciendo los precios y superando constantemente la calidad de los productos. Sin embargo, la publicidad también recibe constantemente numerosas críticas que cuestionan su dimensión ética y social. Sus detractores consideran que los efectos más importantes que de ella se derivan son negativos para el individuo y para la sociedad en general, y la acusan de exacerbar el consumismo y de crear insatisfacciones sociales. Asimismo, la ausencia, desconocimiento, ambigüedad o no aplicación de normas que regulan la actividad publicitaria pueden propiciar situaciones engañosas o atentatorias de los derechos del consumidor. Resulta pues indispensable que los anunciantes, sus agencias de publicidad, los medios de comunicación y todas las personas, empresas y organizaciones involucradas en su proceso, cuiden la calidad de la comunicación publicitaria, llevándola a cabo con responsabilidad social, asumiendo la defensa de valores y principios éticos (sin tener que renunciar a las características que como comunicación comercial tiene), y bajo una clara y adecuada legislación (que, además, se conozca y se aplique) para su crecimiento, transparencia y reconocimiento público. Convencidos de que una publicidad ética y veraz, no sólo es posible sino necesaria para mejorar sus aspectos más cuestionados y salvaguardar los derechos de los consumidores, esta investigación pretende investigar los principios, valores y normas que rigen la publicidad en Uruguay, a modo de contribuir tanto a la formación y perfeccionamiento de publicitarios que cuestionen mecanismos naturalizados en la profesión, así como al debate de una política pública integral de comunicación

Autores
Leonardo Moreira
Año
2019
Formato
Tesis
Publicado/exhibido en
Colibrí Udelar