Líneas de investigación
Publicidad y representaciones simbólicas
Publicidad para el cambio
Sector publicitario, innovación y medios
Marcas y responsabilidad social
Formación y ejercicio profesional
Marco regulatorio
Presentación

El grupo viene trabajando en forma colaborativa desde 2016, fecha de creación de la Redipub, en la cual se enmarca. A partir de 2019, cuando se firma el Capítulo Uruguay de la red, se constituyen sus líneas de estudio formales.

Docente/s responsable/s

Integrantes del grupo pertenecientes a la FIC

Lourdes Zetune
Ayudante
Integrantes del grupo que no pertenecen a la FIC
Marta Pacheco Rueda. Universidad de Valladolid, España.
Inmaculada Martínez Martínez. Universidad de Murcia, España.
Currículums de integrantes del grupo que no pertenecen a la FIC

Por la FIC integra este grupo: Mag. Leonardo Moreira, profesor asistente de la Sección Académica Publicidad.

Integrantes externos:

Marta Pacheco Rueda es Licenciada en Publicidad, Especialista en Gestión Publicitaria y Doctora en Ciencias de la Información (rama Publicidad) por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 2002, es profesora de Teoría de la Publicidad en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, España.

Es miembro del equipo fundador de la revista Pensar la Publicidad, ha impartido seminarios en universidades europeas y realizado estancias de docencia e investigación en instituciones latinoamericanas.
Hasta su incorporación a la actividad docente e investigadora, su trayectoria profesional se desarrolló en la empresa publicitaria, en el ámbito de la planificación de medios.
Autora de diversas publicaciones sobre diferentes aspectos del fenómeno publicitario, entre sus líneas de investigación ocupan un lugar destacado la marca, el estudio de la comunicación publicitaria en el contexto digital, la teoría crítica de la publicidad, así como la interrelación entre la publicidad y el espacio público urbano.
Promotora de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, estuvo al frente de la comisión gestora de la misma, junto a Antonio Caro, hasta su nombramiento como vicepresidenta primera, en octubre de 2018, desempeñando la presidencia en funciones de REDIPUB desde abril de 2020.
Parte de su producción académica puede ser consultada en su perfil en Academia.edu: http://uva-es.academia.edu/MartaPacheco

 

Inmaculada Martínez Martínez es Doctora en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) Universidad Complutense de Madrid, MBA y Programa Superior en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la Universidad de Barcelona y EAE. Profesora Titular de Empresa Publicitaria en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en la Universidad Europea, Escuela Superior de Relaciones Públicas, UCAM y participado en actividades de postgrado en diferentes instituciones españolas e internacionales.

Entre las publicaciones: ‘Sociedad móvil: Cultura, identidad y tecnología’(2008), ‘Movilizad@s: Mujer y comunicación móvil en la Sociedad de la Información’ (2010); ‘La comunicación móvil: Hacia un Nuevo ecosistema digital’ (2013) y ‘Emerging Perspectives on the Mobile Content Ecosystem’ (2015), “Publicidad móvil: impacto presente y futuro en el ecosistema del contenido digital” (2014),“Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles” (2015),“Ethical implications of digital advertising automation: The case of programmatic advertising in Spain”(2017), Privacy calculus: Factors that influence the perception of benefit” (2018), Impacto de la tecnología en el sector publicitario (2019).

Entre sus líneas de investigación destaca: Género y tecnología, Ecosistema de la comunicación y publicidad, nuevos Actores de la industria de la comunicación, Transformación Digital del Retail, etapas evolutivas de la Comunicación multicanal. Desde 2006 participa en proyectos de investigación competitivos, siendo IP en varios de ellos, entre los que destaca “Comunicación móvil e información personal: Impacto en la industria mediática, el sistema publicitario y las percepciones de los usuarios” y “MOB AD: Impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria”.

 

Asimismo, Lourdes Zetune integra junto a investigadores de España el Proyecto Innovacom: Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación.

 

Departamentos y Secciones
Sección Académica Publicidad

Departamento de Especializaciones Profesionales

Instituto de Comunicación

Departamento de Especializaciones Profesionales

Instituto de Comunicación

Desarrollo del grupo

Partiendo de los postulados de la Escuela Latinoamericana de Comunicación y los Estudios Culturales se han ido produciendo conocimientos orientados hacia la construcción de una teoría crítica de la comunicación publicitaria. Es así que en Iberoamérica viene gestándose un movimiento que promueve la práctica e investigación de la comunicación –y puntualmente de la publicidad– desde el sur (Caro Almela & Pacheco Rueda, 2017).

Integrantes

Publicaciones

Producción académica