El grupo de investigación de la FIC “Conservación preventiva y gestión de riesgos en el patrimonio” actualizó las medidas para la recepción y guarda de libros y documentos en unidades de información en tiempos de pandemia.

imagen con el texto: actualización de las medidas para la recepción y guarda de libros y documentos en unidades de información durante la pandemia

Continuando con las recomendaciones realizadas en abril y mayo de 2020, el grupo “Conservación preventiva y gestión de riesgos en el patrimonio” de la Facultad realizó un actualización de las medidas para la recepción y guarda de libros y documentos en unidades de información durante la pandemia:

 

Continuar con las protecciones y prevenciones personales que incluyen: higiene de manos, uso de tapabocas, aforos.

Mantener bien ventilados los espacios para reducir riesgos de infección.

Realizar limpieza regular de superficies, estaciones de trabajo y equipos compartidos, con un paño o toalla descartable humedecida en alcohol isopropílico al 70%. Utilizar aspiradoras con filtros HEPA para limpieza de pisos.

Visto que no se ha establecido un tiempo preciso de inactivación del SARS-Cov2 en superficies, se sugiere: mantener el aislamiento del material bibliográfico y documental entre 24 y 48 horas como mínimo y en una zona ventilada, o colocarlos en cajas de polipropileno desinfectadas con alcohol etílico al 70% y sin sellar herméticamente porque puede crear microclimas dañinos para los materiales.

En referencia al material de archivo, de ser posible, utilice una caja por conjunto documental recibido o sepárelo en la caja intercalando con una hoja blanca entre documentos de distinto origen, evitando gran acumulación y respetando sus procedencias.

Desestimar el uso de nebulizadores, desinfectantes líquidos, rayos UV o tratamiento térmico para desinfección de materiales bibliográficos y documentales.

 

Documento completo en PDF: clic aquí.

 

 

  • Adecuación de los servicios de gestión de documentos y archivísticos ante el SARS-CoV-2: clic aquí.
  • Recomendaciones para la recepción de libros en bibliotecas públicas, populares y móviles/circulantes ante la propagación del SARS-CoV-2: clic aquí.
  • Aportes para la conservación preventiva y gestión de riesgos en el patrimonio durante la pandemia de COVID-19: clic aquí.