El Departamento de Medios y Lenguajes (DML) del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) realizó el 20 de julio su primera jornada de intercambio de experiencias docentes.

Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes del Departamento de Medios y Lenguajes, 20 de julio de 2022.

La instancia buscó “generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre las particularidades de la práctica docente en el DML”, “producir sinergias entre las distintas unidades académicas tendientes a generar proyectos conjuntos” entre los integrantes del Departamento y “promover la confluencia de distintos equipos docentes para pensar en estrategias curriculares y pedagógicas innovadoras que permitan optimizar esfuerzos y recursos”, de acuerdo a lo propuesto en el programa de trabajo para la jornada.

Participaron docentes de las unidades curriculares del Departamento y de Uni Radio, junto a docentes de unidades curriculares de otros departamentos que tienen experiencias de trabajo compartidas con el DML.

La organización estuvo a cargo de la coordinadora del Departamento, la profesora titular Rosalía Winocur; de la asesora pedagógica y curricular de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, la asistente Natalia H. Correa; de la coordinadora de la Sección Académica Lenguas y Estudios sobre el Lenguaje, Profa. Titular Mariana Achugar; del coordinador de la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales, Prof. Adj. Juan Pellicer; del coordinador de la Sección Académica Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la Comunicación, Prof. Agreg. Mauricio Olivera; y del director ejecutivo de Uni Radio, Prof. Adj. Gabriel Galli. Luego de la jornada, Winocur y Correa hicieron un balance acerca de la actividad, sus resultados y las proyecciones del trabajo docente que pueden hacerse a partir de ahora.

Entre los principales logros de esta jornada, las responsables destacaron la gran convocatoria, ya que participaron 40 docentes del DML, de diversos departamentos de la Facultad y de otros servicios universitarios que trabajan en forma conjunta en distintos tipo de proyectos. Asimismo, destacaron las “presentaciones de alta calidad que permitieron conocer y disfrutar de lo que ‘hacen los vecinos’ en los distintos espacios de enseñanza y el establecimiento de distinto tipo de sinergias entre los equipos docentes”.

Por otra parte, se expresaron altamente satisfechas por el cumplimiento de los objetivos iniciales de la jornada, el “entusiasmo generalizado” por el tipo de propuesta focalizada en el intercambio y la reflexión, el “alto nivel de reflexión” de cada equipo sobre la práctica docente y el “alto nivel de cumplimiento de las consignas dadas”.

Winocur y Correa valoraron especialmente este tipo de instancias porque “jerarquizan la función de enseñanza; da visibilidad a contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y trayectorias docentes muy heterogéneas; permite compartir experiencias y generar distinto tipo de sinergias entre diversos equipos docentes; abre un espacio clave de reflexión sobre la práctica docente en diversas realidades y condiciones de trabajo; y permite visibilizar fortalezas y debilidades”.

Las docentes también destacaron que luego de evaluar la jornada se observó el “cumplimiento pleno” de los objetivos trazados previamente. Entre ellos se encontraban el generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre las particularidades de la práctica docente en el DML, atendiendo a la heterogeneidad de contenidos curriculares, a la diversidad de concepciones pedagógicas y la multiplicidad de trayectorias académicas de los equipos docentes en cada una de las secciones académicas y de Uni Radio. También se buscaba producir sinergias entre los equipos docentes para generar proyectos conjuntos de docencia, investigación, relacionamiento con el medio y/o espacios de formación integral (EFI). Asimismo se procuraba “promover la confluencia de distintos equipos docentes para pensar en estrategias curriculares y pedagógicas innovadoras que permitan optimizar esfuerzos y recursos con el objeto de dar mayor racionalidad a la carga de enseñanza y a las trayectorias de los y las estudiantes en la FIC”.

Teniendo en cuenta las presentaciones y los datos reunidos, los coordinadores de las tres secciones académicas que componen el Departamento, realizarán una sistematización de la experiencia de esta primera jornada para “pensar cómo optimizamos y le damos continuidad a través de acciones concretas, y para compartirla con el resto del colectivo docente”. Winocur y Correa adelantaron que en este sentido se prevé una periodicidad anual de estas jornadas para los meses de julio.