La Facultad de Información y Comunicación (FIC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) organizan el XVI congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL) del 3 al 5 de noviembre. El evento incluirá una conferencia abierta de Helen Caple acerca del fotoperiodismo, las relaciones públicas y el público.

El XVI congreso de la ALSFAL se realizará de forma virtual del 3 al 5 de noviembre y tiene cursos previos del 27 al 29 de octubre. El título de esta edición es “Estudios sobre el lenguaje en tiempos de colapso sistémico: construyendo alternativas a través de la educación y la investigación” y está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes universitarios de todo el mundo. Se trata de “una oportunidad para pensar desde la academia la teoría en relación a la práctica docente, y desde la práctica docente a la teoría como reconocimiento de la identidad de los docentes como intelectuales” explicó la integrante del Comité Organizador por la FIC, Mariana Achugar, quien es profesora titular de la Sección Académica Lenguas y Estudios sobre el Lenguaje.

La docente agregó que las actividades son abiertas a todos las personas interesadas en cuestiones relacionadas con el lenguaje como práctica social desde perspectivas sociosemióticas. “El congreso está dirigido a investigadores sobre el lenguaje desde diferentes perspectivas (lingüística, discursiva, comunicativa), a docentes de lenguas y disciplinas relacionadas con la comunicación y a estudiantes de licenciaturas en comunicación, lingüística y educación entre otros”.

Para los docentes, estudiantes y egresados de la FIC este congreso puede ser “una oportunidad de escuchar reflexionar a referentes de diferentes partes del mundo y la región sobre el papel del lenguaje en la comprensión y transformación de la realidad, porque ofrece una mirada sistémica que conecta la realidad social con el lenguaje”. Asimismo permitirá conocer diferentes formas de realizar investigaciones que conectan la construcción del conocimiento con la práctica educativa y profesional, y también “será una oportunidad de pensar cómo desde la academia respondemos a los desafíos de este momento histórico”. A modo de ejemplo se trabajará sobre qué pueden aportar los estudios del lenguaje en la construcción de salidas de las diferentes crisis que vivimos y la construcción de transiciones hacia modelos alternativos en temas como el lenguaje inclusivo, el racismo, la educación en contextos multilingües o con diversidad cultural.

Achugar destacó la conferencia de Helen Caple (Australia) titulada “Políticas de plataformas: fotoperiodismo, relaciones públicas y el público”, una instancia particularmente importante para quienes “se interesan por la comunicación, profesionales de la prensa y estudiosos de las redes sociales. Su trabajo se centra en el fotoperiodismo y la imagen en la esfera de los medios contemporáneos y ofrece un examen exhaustivo de la interpretación del lenguaje visual y verbal y su valor noticioso desde una perspectiva discursiva”. Como investigadora ofrecerá un panorama de las metodologías que utiliza que integran “el análisis de grandes corpus con herramientas computacionales y el análisis cualitativo interpretativo por lo que su trabajo puede informar a quienes hacen estudios de medios o se interesan por representaciones y construcciones de agenda”.

Por último, el hecho de que sea un congreso coorganizado por la FIC y la ANEP resulta importante porque “refuerza espacios de colaboración en la formación docente como son la maestría en gramática y cursos de educación permanente focalizados en el papel de los medios en la educación. También abre nuevas posibilidades de construcción de espacios de investigación sobre la enseñanza de la comunicación y en particular del desarrollo del español, inglés y portugués a través de innovaciones educativas como la pedagogía de géneros”. “Tendremos la oportunidad de compartir experiencias de investigación que conectan lo que se hace en el salón de clases con el desarrollo de teorías sobre los usos y las formas de construir sentidos en distintos lenguajes” agregó la investigadora.

El congreso es gratuito pero hay que inscribirse previamente antes del viernes 29 de octubre a través de un formulario (clic aquí). Las conferencias plenarias y los paneles serán transmitidos por el canal de YouTube de la Udelar (clic aquí).

Más información del congreso: clic aquí.

Información sobre Helen Caple: clic aquí.

Proyectos de investigación de Helen Caple: clic aquí.