Agosto es considerado el mes de la fotografía, y para hacerle honor, en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) compartimos los trabajos de estudiantes. Se tratan de proyectos que realizaron este año como parte de sus actividades curriculares y que tienen diversos abordajes a los elementos más cercanos que tuvieron durante la cuarentena.

Control poblacional de Romina Sasen

El 19 de agosto se festeja el Día Internacional de la Fotografía en referencia a esa fecha de 1839 cuando se divulgó ante la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París la existencia de un nuevo aparato: el daguerrotipo. El invento permitía fijar imágenes en una placa de cobre recubierta de una capa fina de plata pulida, mediante el uso de sales de plata como sustancia sensible, según informa el Centro de Fotografía de Montevideo.

La novedad era el resultado de las experimentaciones iniciadas en la década de 1810 por el químico y litógrafo Joseph Nicéphore Niépce, que en 1829 había formado una sociedad con el escenógrafo y pintor Louis Jacques Mandé Daguerre. Esta unión les permitió llegar a procedimientos fotográficos exitosos. Al fallecer Niépce en 1833, Daguerre continuó perfeccionando y promocionando su trabajo hasta conseguir que el Estado francés le comprara los derechos de su invención y liberando el invento al uso público. De esta manera, el daguerrotipo pudo ser reconocido, difundido y comercializado en el mundo entero.

El acceso masivo e individual al invento y los casi cien años de desarrollo que le siguieron, nos permiten que hoy un grupo de estudiantes muestre sus trabajos trabajos en este portal digital de la FIC. Se trata de los proyectos hechos como parte de la unidad curricular optativa Fotografía que pertenece al Ciclo de Profundización de la Licenciatura en Comunicación.

El equipo docente de este curso del semestre impar culminado el mes pasado “procura el desarrollo de proyectos fotográficos definidos por los propios estudiantes como una tarea, no puntual, sino de un trabajo de progresivas decisiones y ajustes, donde grupalmente vamos analizando y sugiriendo ideas” explican las docentes Liliana Molero y María Victoria Pena. “Si bien este año tan atípico significó una limitante para la elección temática, nos sorprendió la diversidad de abordajes y el aprovechamiento de los elementos más cercanos, así como el apoyo familiar recibido” expresaron las responsables, quienes además trabajaron con los colaboradores honorarios Eugenia García, Manuela López, Daniela Olivar, Gonzalo Pacheco, Mariana Costa y Josefina Licandro.

A continuación compartimos una muestra de estos trabajos, de acuerdo a la autorización de cada estudiante para ser parte de la selección:

“Aislamiento” de Martina Poletti

Un metro y medio de libertad de Pablo Hernández

“Olé mujer” de Camila Graíño

Olé mujer de Camila Graíño

Trabajos completos en lista de YouTube: clic aquí.