Del 9 al 11 de octubre de 2023 se realizará en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) el 4to. Encuentro ICIE (International Center for Information Ethics, ICIE, por sus siglas en inglés) América Latina y el Caribe y 1er. Simposio uruguayo de ética de la información y la comunicación: "Estrategias para el combate a la desinformación: el papel de la ética de la información y la comunicación", organizadas por nuestra Facultad, el Grupo de Ética de la Información y Comunicación, y el ICIE. Para conocer detalles, la Unidad de Comunicación dialogó con Sofía Ache y Maximiliano Rodríguez-Fleitas, docentes de FIC e integrantes de la organización.

Afiche del 4to encuentro ICIE con los logos de quienes organizan

Según explicaron Ache y Rodríguez-Fleitas, este 4to encuentro ICIE América Latina y el Caribe y  el 1er. Simposio uruguayo de ética de la información y la comunicación constituye uno de los encuentros que lleva adelante el ICIE (International Center for Information Ethics) en América Latina y el Caribe desde el año 2020 en Brasil. Indicaron que estas reuniones han sido organizadas por dos grupos de investigación del IBICT (Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología): el grupo Perspectivas Filosóficas de la Información (Perfil-i) y el grupo Estudios Críticos en Información, Tecnología y Organización Social (Escritos). 

Señalaron que el Grupo Ética de la Información y la Comunicación (GETINCO) de la FIC integra el capítulo de América Latina y El Caribe de ICIE, ha comenzado a participar activamente de estos encuentros y es el encargado de organizar el evento en esta edición. 

Es por eso que “esta inserción de GETINCO en el ICIE y este encuentro son relevantes, porque colocan a la Facultad en el concierto internacional en la reflexión en torno a las éticas aplicadas relativas a los campos disciplinarios de la información y la comunicación, cuyos asuntos revisten un particular interés en la actualidad”, plantearon. Relataron que desde hace algunos años, con el auspicio del Dr. Rafael Capurro, un grupo de docentes de los departamentos de Tratamiento y transferencia de la información, Metodología de la investigación y Gestión y planeamiento de la FIC se han preocupado por empezar investigar y dictar cursos de grado y educación permanente enfocados en ética de la información. Además, “recientemente, se han incorporado docentes de comunicación y a este grupo le dimos el nombre GETINCO”, agregaron.

Combate a la desinformación 

Con respecto al evento, explicaron que lleva el nombre de Estrategias para el combate a la desinformación: el papel de la ética de la información y la comunicación y que esta temática puntual se enmarca en un abordaje más amplio y fundacional de la ética de la información.

En el último encuentro celebrado en Río de Janeiro en 2022 se aprobó la Carta de Río que constituye una declaración de principios y objetivos del Centro, indicaron. “Entre los principales objetivos encontramos la construcción colectiva y democrática de propuestas para la regulación de la convergencia digital, el desarrollo de metodologías eficaces para combatir la monetización a partir de la financiación de la desinformación, la promoción de investigaciones y publicaciones científicas desde una perspectiva ética intra e intercultural de la información, la integración de redes de investigadores y activistas en ética de la información, entre otros”, señalaron.

Destacaron que en esta oportunidad, además de organizar el 4º Encuentro de ICIE, se va a celebrar el 1º simposio uruguayo de ética de la información y la comunicación, en esta línea “esperamos abordar diversas temáticas relacionadas con tensiones e investigación sobre ética e información y comunicación en nuestro país”.

Asimismo, “tendremos el privilegio de contar con la participación de expositores y expositoras de primer nivel internacional en el campo de la ética de la información en diferentes mesas de intercambio, ponencias y talleres”, remarcaron. Entre ellos, señalaron que se contará con la presencia del Dr. Rafael Capurro, uruguayo que vive hace cincuenta años en Alemania y es el fundador del ICIE, uno de los pioneros en la ética de la información. Además, participará Marco Schneider, Arthur Bezerra y Luciane Beckman Cavalcante, profesores de PPGCI IBICT-UFRJ, Carlos Alberto Ávila Araújo de ECI/UFMG y Ana Regina Rego, coordinadora de la Red Nacional Contra el Combate a la Desinformación de Brasil. Completan el programa los profesores Ariel Morán Reyes de la UNAM de México y Esteban Zunino de la Universidad de Cuyo de Argentina. “Quienes integran el capítulo latinoamericano del Centro”, apuntaron.

Enfatizaron que las y los invitados locales destacan tanto a nivel académico como profesional en temas relacionados con la ética de la información o de la comunicación, y, en algunos casos, han abordado directamente cuestiones relacionadas con la desinformación.

Por lo tanto, en esta edición, en alineación con los encuentros previos organizados por ICIE, “invitamos a investigadoras e investigadores que forman parte del Centro o están conectados de alguna manera con él. En futuras ediciones tenemos previsto abrir espacios para que diferentes especialistas puedan presentar ponencias o investigaciones afines”, afirmaron.

Ache y Rodríguez-Fleitas afirmaron que “actualmente existen ciertos fenómenos asociados a la desinformación que amenazan a la construcción y el fortalecimiento de las democracias y que se han profundizado a partir del desarrollo expansivo de las tecnologías de la información y la comunicación”. Entre estos fenómenos amenazantes se destacan “la desinformación digital en red (DDR), el resurgimiento o la diseminación y publicidad de los extremismos, la proliferación sin tapujos del negacionismo científico (con consecuencias en la educación, el medio ambiente y la salud pública), la profundización de las desigualdades en el acceso a la información y los desafíos y tensiones que genera el desarrollo y la expansión prácticamente sin restricción de las inteligencias artificiales”, indicaron. 

En este sentido, explicaron que este encuentro tiene como objetivo crear un espacio propicio para el intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras, “fomentando así la discusión sobre estas cuestiones, que son preocupaciones neurálgicas para los campos de la información y de la comunicación en el ámbito de nuestra Facultad”, concluyeron.

 

Las actividades tendrán lugar en la FIC (San Salvador 1944) y son gratuitas con libre acceso. 

Las pre-inscripciones se realizan en el siguiente formulario, clic aquí.

Consultar el programa completo de las actividades, clic aquí. 

Se entregará certificado de participación. 

Por consultas, escribir a: getinco@fic.edu.uy

Más información (clic aquí)