micrófono de radio

El Consejo de Facultad analizó la aprobación por parte del Senado de la República el pasado 14 de mayo del proyecto de "Ley de Medios" y respaldó la declaración de la Asamblea del Claustro.

El Consejo manifestó preocupación por el tratamiento que se le dio al proyecto, “de forma grave y urgente y sin posibilidad de generar espacios de diálogo entre los actores políticos, con los referentes académicos y con la sociedad civil”.

Resolvió, además, generar espacios de discusión del tema en la Facultad y en la Udelar, así como promover acciones para incidir en el tratamiento parlamentario del proyecto.

El pasado 15 de mayo, la Asamblea del Claustro expresó una “honda preocupación y firme rechazo ante el tratamiento apresurado” de la nueva "Ley de Medios" en la Cámara alta y reafirmó que la legislación aprobada “no cumple con los estándares de calidad democrática en materia de comunicación”.

El Claustro consideró un agravante que el proyecto haya ingresado al plenario del Senado sin tratamiento en Comisión, en un año electoral, lo que, señaló, tiene “pocos precedentes en la historia reciente en términos de transparencia, participación y garantías institucionales”.

El texto de la ley, agregó, “consolida la concentración y extranjerización de los medios de comunicación”, “confirma el debilitamiento de Antel en lo que refiere a servicios de internet” y “desfinancia el fondo de fomento a la industria audiovisual uruguaya”.

Finalmente, el órgano llamó la atención sobre la incorporación de un aditivo que, entiende, significa una “clara intromisión política y amenaza a la libertad de expresión”.

El Consejo de Facultad enviará esta declaración al Consejo Directivo Central.

Declaración completa: clic aquí

Resolución del Consejo de Facultad: clic aquí