Docentes e investigadores de las facultades de Información y Comunicación (FIC) y de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar) presentaron públicamente un observatorio para el monitoreo y análisis de la cobertura informativa y el discurso de la prensa.

Mesa de presentación

El Observatorio de Medios del Uruguay (OMU) investiga de forma sistemática los medios masivos de comunicación en Uruguay desde 2021. Se trata de un proyecto llevado adelante por docentes, egresados y estudiantes de Información y Comunicación y de Ingeniería, con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

La iniciativa surgió de constatar que a diferencia de otros países latinoamericanos, en Uruguay "no había información sistemática sobre medios de comunicación desde la teoría y del encuadre del análisis crítico del discurso, si bien han habido algunos esfuerzos aislados de colegas" explicó la docente Natalia Uval, una de las coordinadoras del Observatorio, durante su presentación pública el 9 de marzo.

El principal objetivo de este espacio es conocer “cómo se dan los procesos de información y desinformación” en nuestro país, teniendo en cuenta que “los medios sirven para formar la agenda y el debate público” por lo cual resulta necesario estudiar “de qué hablamos y cómo hablamos, cómo vamos construyendo nuevas maneras de representar la realidad y de transformarla” añadió por su parte la docente Mariana Achugar, también coordinadora del OMU. “Por eso creemos que conocer qué se representa, cómo se representa y cuánto espacio se dedica a ciertas temáticas es importante como agenda de estudio” agregó.

Achugar explicó que en los equipos de trabajo utilizan metodologías cualitativas como el estudio de casos mediante el análisis crítico del discurso, y cuantitativas como el análisis de contenido con técnicas de procesamiento del lenguaje natural.

En el caso de la FIC, hay tres equipos investigando: uno del área de la información en procesos de desinformación y dos del área de la comunicación para el estudio de la cobertura a través del análisis de encuadre y del análisis crítico del discurso. “Trabajamos de manera interrelacionada y eso es lo rico de todo esto, porque tenemos poca experiencia de investigación conjunta entre los dos Institutos y nosotros vimos esto como una potencialidad para presentar este proyecto y también para crecer institucionalmente” detalló Uval. Asimismo, los estudiantes y docentes de la Fing trabajan en el desarrollo de una herramienta para el análisis de medios basada en el procesamiento del lenguaje natural.

La docente de la Sección Académica Periodismo agregó que los integrantes del Observatorio no pretenden transformarse en “los guardianes del ‘deber ser’ de los medios, o hacer un señalamiento de la cobertura mediática, sino por el contrario: generar insumos para la reflexión e intercambiar entre colegas”. En este sentido, tienen planificada una serie de talleres para el intercambio con periodistas y comunicadores de medios para que “en base a los resultados de nuestras investigaciones, reflexionemos sobre nuestras prácticas”.

En segundo lugar, el OMS se plantea conformarse como “un espacio de reflexión con la ciudadanía, porque los medios no son un tema de los periodistas, sino de todos los ciudadanos. Los medios son actores centrales de nuestras democracias, por lo que sus prácticas deben ser tematizadas y discutidas de forma pública y para eso bajamos a tierra cuestiones más académicas para su comprensión general”. El primer paso para cumplir con este objetivo fue publicar de forma accesible algunos de los resultados de las investigaciones realizadas en la página del proyecto: clic aquí.

En la presentación realizada en el aula magna de la FIC, también participaron la decana Gladys Ceretta y algunos de los investigadores presentando sus trabajos: Betania Núñez (Cobertura informativa 2021), Juan Mauriz (Herramienta informática para el análisis de la prensa), Magela Cabrera (Procesos de desinformación: una primera aproximación desde la ciencia de la información), Gelsi Ausserbauer (Roles de género en el 8M) y Santiago Pancic (Cobertura del referéndum sobre la LUC). La actividad fue moderada por el docente Facundo Franco y se puede acceder a la transmisión por YouTube: clic aquí.

El Observatorio de Medios del Uruguay está integrado por los docentes de la FIC Mariana Achugar (coordinadora), Natalia Uval  (coordinadora), Magela Cabrera, Javier Canzani, Betania Núñez, Facundo Franco, José Gabriel Lagos y Lucía Alonso; los docentes de la Fing Juan José Prada y Guillermo Moncecchi; y las egresadas de nuestra Facultad Gelsi Ausserbauer y Julieta Núñez.