El jueves 11 de abril en el aula magna de la FIC se estrena la segunda temporada de “Ventanas”, un programa producido por estudiantes de la facultad que será emitido por Televisión Nacional de Uruguay (TNU) a partir del domingo 14.

Fotograma del programa

El ciclo tiene un formato que estructura el relato a través de las vivencias de protagonistas que se relacionan con cada temática, junto a testimonios de especialistas, poniendo en práctica diferentes modalidades de representación documental, según explica el equipo de realización. El programa cuenta con 11 reportajes que abordan diferentes temáticas.

“El proceso fue largo, nos llevó aproximadamente un año de trabajo. Se trató de una experiencia enriquecedora que recomiendo a otros estudiantes vinculados con la rama audiovisual. En mi caso me dio herramientas para poner en práctica en la realización del Trabajo de Grado” ejemplifica una de las estudiantes que participó, Fiorella Martín.

Por su parte, la directora del primer capítulo del ciclo, Yovanna Sánchez, destaca que “es una motivación saber desde el inicio que existe un espacio en donde se puede exhibir el reportaje. Para nosotras era uno de los objetivos que teníamos, y las decisiones y las acciones que le continuaron fueron para alcanzar esa meta”. La emisión en TNU les permite además “salir del ámbito académico y darle visibilidad a la licenciatura, jerarquiza nuestra carrera y ese es un valor en sí mismo”, subraya.

Las estudiantes cuentan que el ciclo aporta “diferentes contenidos de interés social que interpelan nuestras acciones y posturas dentro de la sociedad, porque todos la construimos y somos responsables de ella”.

Algunas de las temáticas que se trabajaron fueron la discapacidad, accesibilidad e inclusión en Montevideo; la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA); el fisicoculturismo; las actividades que se realizan adentro de la cárcel de Punta de Rieles; entre otras.

Previo a su estreno habrá una proyección del primer capítulo abierta para todo público, estudiantes, instituciones, organizaciones y grupos interesados. El lanzamiento también será la oportunidad de compartir experiencias con los estudiantes que realizaron los programas. La función será el jueves 11 de abril a las 19.00 en el Aula Magna de la FIC (San Salvador 1944).

 

“Ventanas” fue producido por estudiantes en el Seminario de Realización de Televisión junto al equipo docente de la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales (SAMLA).

Emisión en TNU: los domingos a las 11.00 a partir del 14 de abril.

 

 

Galería de imágenes