Hasta el 18 de mayo de 2022 está abierto el llamado a tres prácticas preprofesionales: una el proyecto de investigación “Historia de los medios y patrimonio sonoro”, otra el Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Udelar (Progresa) y otra en la organización Techo.

Logo del Archivo Murga Joven

Requisitos generales para realizar una práctica preprofesional

Es necesario ser estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la FIC y estar cursando el Ciclo de Graduación, con por lo menos 45 créditos del Ciclo Inicial aprobados y 68 del Ciclo de Profundización (Plan 2012).

Se seleccionarán estudiantes de una lista de prelación de acuerdo al promedio general de la escolaridad de cada aspirante y a los requisitos de esta práctica, y se dará prioridad a los estudiantes que no hayan realizado una práctica preprofesional. Quienes se postulen en estos llamados, para cada una de las sedes de prácticas, quedarán inscriptos para todas las ediciones que se realicen.

Formulario de inscripción: clic aquí.

Por consultas: clic aquí.

• Proyecto de investigación “Historia de los medios y patrimonio sonoro”

La práctica está dirigida a estudiantes con interés en investigación y tiene una duración máxima de 4 meses con una carga semanal de diez horas.

Para estudiantes del plan 2012 los créditos serán en base al cuadro aprobado en la resolución 3 del Consejo del 8 de junio de 2017 (clic aquí) y para estudiantes del plan 1995 se otorgarán 60 horas.

Las tareas a realizar son la selección, recuperación, cuidado, digitalización y difusión de materiales mediante la elaboración de productos.

Conocer más

El proyecto “Historia de los medios y patrimonio sonoro” se desarrolla en la FIC desde 2014. En el 2022 inició un trabajo  junto con el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) sobre Murga Joven. Desde su creación, el TUMP fomentó el trabajo barrial, la formación de grupos de jóvenes que se interesaban por el género murga o precisaban un espacio donde desarrollar un interés ya existente.

Esos talleres barriales iniciaron la política pública “Murga Joven” de la Intendencia de Montevideo. Este proyecto sociocultural y pedagógico ha constituido una de las políticas de juventud más exitosas de la historia uruguaya. Estados e instituciones culturales tienen la responsabilidad de resguardar parte de esas historias y socializarlas. Murga Joven nuclea el relato de miles de jóvenes murguistas que encuentran a través de este género un espacio para elaborar sus lecturas sobre la realidad del país. Se vuelve necesaria la construcción de un espacio donde centralizar toda esa información y conjugarla con una memoria que está viva. El espacio conjunto entre el programa de investigación y Murga joven apunta a evitar que se pierda esta experiencia de alto valor patrimonial y crear un espacio de investigación y comunicación a través de ello.

• Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Udelar (PROGRESA)

Práctica destinada a estudiantes de la orientación curricular Organizacional. Se valorará el perfil complementario en Educativa y Comunitaria.

La carga horaria es de 15 horas semanales por un máximo de cuatro meses.

Para estudiantes del plan 2012 los créditos serán en base al cuadro aprobado en la resolución 3 del Consejo del 8 de junio de 2017 (clic aquí) y para estudiantes del plan 1995 se  otorgarán 60 horas.

Algunas tareas de la práctica son:

• Colaborar en la revisión e implementación de las acciones definidas en el diagnóstico de comunicación y apoyar en la difusión y cobertura de eventos en coordinación con el equipo del Centro de Información Universitaria (CIU) y del Progresa.

Conocer más

Es un programa que depende de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar. Tiene la finalidad de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada, apoyando a todos los estudiantes que se encuentran en la etapa de transición, entre la salida de la educación media superior y los primeros tiempos universitarios, así como a lo largo de toda su trayectoria estudiantil. En este sentido, busca aportar a su inserción plena a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee. Actualmente el Progresa planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención vinculadas al preingreso, ingreso, permanencia y egreso de la Universidad. Hace la difusión de la oferta universitaria, jornadas de bienvenida, cursos introductorios, talleres de orientación vocacional e inserción en la vida universitaria, forma a los tutores pares, trabaja en redes, apoya a docentes de los servicios, articula con los ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, entre otras tareas.

• Techo

El llamado está dirigido a estudiantes de la orientación curricular Audiovisual.

La carga horaria es de 20 horas semanales por un período máximo de cuatro meses.

Algunas de las tareas de la práctica son:

• Coordinar la cobertura (fotográfica, testimonio, datos, etc.) de los acontecimientos para que luego sean utilizados para redes sociales, publicaciones, etc.

• Generar materiales audiovisuales

• Trabajar en proyectos coordinados con otras áreas como: exposición de fotos a modo de intervención urbana, fotoreportaje para publicación, etc.

• Promover la innovación y creatividad para un producto de excelencia.

Conocer más

La organización Techo está presente en 19 países de América Latina y busca facilitar soluciones habitacionales para personas que viven en asentamientos irregulares a través de la acción conjunta de los beneficiarios y jóvenes voluntarios.