La serie documental Historia de la Música Popular Uruguaya estrena su segunda temporada en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) recorriendo la década de 1990 con más de 50 entrevistas a sus protagonistas y un extenso material de archivo recogido durante 11 años de trabajo.

logotipo de Historia de la Música Popular Uruguaya

En pleno auge del CD y de MTV, una nueva generación de jóvenes nacidos en el exilio volvió a vivir en Uruguay con el retorno de la democracia. Con este punto de partida arranca la segunda parte de la serie Historia de la Música Popular Uruguaya que recorre el devenir de la escena musical nacional desde 1990 y que se emitirá a partir del 9 de agosto en TV Ciudad. En la realización de esta nueva temporada participan varios docentes y egresados de la FIC, dirigidos por Juan Pellicer, profesor adjunto de la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Maestría en Información y Comunicación de nuestra Facultad, con la tesis se posgrado Procesos de profesionalización en la música tropical uruguaya en el período 1985-2005. La actividad como realizador se vincula directamente con la académica y docente, ya que Pellicer identifica sus líneas de investigación en torno al cine documental, la televisión y la música popular uruguaya desde una perspectiva ligada a los estudios culturales.

El programa se estructura en dos líneas narrativas principales: “Por un lado busca un contacto emotivo con el espectador a través de una recorrida estética y sonora por distintas épocas, por otra parte busca sistematizar esos contenidos a través de experiencias que aportan a la identificación de procesos creativos, estéticos y musicales junto a su vínculo con los contextos sociales e históricos”, adelanta Pellicer.

El recorrido histórico se compone por 57 testimonios presentes de quienes fueron los protagonistas de aquellos movimientos y “a través de un valioso material de archivo en muchos casos inédito, que incluye grabaciones caseras, programas de televisión, fotografías, folletería y notas de prensa” se detalla en la sinopsis de la serie.

Estos archivos se fueron encontrando durante el proceso de investigación y en su mayoría pertenecen a referentes de los distintos géneros de la música popular, ya que son muy pocos los archivos institucionales referidos a esta temática y a la escasez de “políticas de conservación de la producción audiovisual”. “Si bien se han venido dando pasos, ha sido de forma muy lenta y muy parcial. No hay lugares a los que puedas recurrir a ver materiales pre existentes, y que sepas  exactamente a quién pertenecen para gestionar la autorización” explicó Pellicer. Por este motivo es que “la gran mayoría de este trabajo depende de los archivos personales y de la memoria de esas personas que ayudan a reconstruir los hechos”.

El lanzamiento de la segunda temporada de Historia de la Música Popular Uruguaya será abierto a todo público, el jueves 4 de agosto a las 19.00 en el aula magna de la FIC, con la exhibición del primer capítulo y una mesa redonda con Florencia Núñez (música y realizadora audiovisual), Gabriel Peveroni (escritor y periodista), Guilherme de Alencar Pinto (periodista, investigador y músico), Rubén Olivera (músico y docente) y Viviana Ruiz (música y profesora vinculada a la documentación y los archivos musicales). La serie se emitirá los martes a las 22.00 a partir del 9 de agosto en TV Ciudad (con repetición los miércoles a las 13.30 y los domingos a las 19.00) y posteriomente en Canal 5.

El equipo técnico también lo integran los docentes Daniel Fernández, Ángel Cardozo y Agustín Flores, y la egresada Cecilia Easton.

• Producción: Altamira Productora de Imagen.
  • Dirección: Juan Pellicer.
  • Investigación y guión: Juan Pellicer e Ina Godoy.
  • Producción general: Cecilia Easton.
  • Cámara: Víctor Burgos, Agustín Coutinho, Daniel Fernández, Ángel Cardozo y Sebastián Martínez.
  • Fotografía: Juan Bulmini.
  • Sonido: Santiago Carámbula y Agustín Flores.
  • Locución: Ney Peraza.
  • Gráfica audiovisual y animación: AGÜITA - Leonardo Zorrilla.
  • Diseño Gráfico: Mariano Arbelo.
  • Edición: Juan Pellicer y José I. González.
  • Posproducción de imagen: PAMBÚ - Ángel Cardozo.
  • Posproducción de sonido: AURA - Santiago Carámbula.
  • Música original: Carlos Da Silveira.

Sitio en internet y redes sociales para conocer las novedades y acceder a los contenidos inéditos

Orden slider
Quinto