En el cierre de actividades del proyecto Les FIC, el 6 de diciembre de 2021, se presentaron en la Facultad los resultados en un evento dirigido a toda la comunidad de docentes, donde se presentaron propuestas aplicadas en las diferentes unidades curriculares para apoyar la lectura, la escritura y la oralidad en la FIC. 

LesFIC en salón del edificio de la FIC

Durante el año pasado, tal como se hizo en 2020, parte del equipo de Les FIC, compuesto en 2021 por Laura Musto, Lucía Arroyo, Damián Díaz, con el apoyo de Virginia Bertolotti y Yanet Fuster trabajó con diferentes docentes de unidades curriculares de los institutos de Información y Comunicación para diseñar propuestas con el objetivo de fortalecer el trabajo con la escritura y la lectura en sus cursos.

El 6 de diciembre se realizó un evento “(Pre)ocupados por la lengua escrita: propuestas para inspirar, replicar, descartar - Temporada 2”, dirigido a toda la comunidad de docentes de la FIC para intercambiar sobre la temática. 

Para conocer más sobre la actividad y el proyecto, consultamos a los integrantes del equipo de LesFIC durante 2021, que nos presentaron su visión del proceso llevado a cabo y las perspectivas de trabajo para el año 2022”. 

La primera instancia de Les FIC, en 2020, se trató de una experiencia de reflexión conjunta entre docentes de diversas disciplinas focalizada en un objetivo común: que los estudiantes de la FIC sean mejores lectores y escritores. En la instancia 2021, ¿qué características de la actividad se pueden destacar? 

Se trabajó en forma individualizada, en tres reuniones realizadas entre junio y noviembre, con 11 docentes de diferentes departamentos de los institutos de Comunicación y de Información. Se diagnosticaron áreas de interés en la lectura, la escritura y la oralidad en cada una de las unidades curriculares y se diseñaron en forma conjunta, entre un docente de lenguas del proyecto y el docente de la unidad, un conjunto de recursos para utilizar en pro de la enseñanza de la lectura, la escritura o la oralidad en esas unidades curriculares. 

¿Qué novedades se produjeron en 2021?

La novedad de esta edición es que se pusieron en uso los recursos creados en la implementación del proyecto durante el año anterior, es decir, descriptores de niveles de lectura y escritura de los estudiantes de la FIC, cuestionarios de diagnóstico sobre lectura y escritura de los estudiantes para los docentes de cada unidad curricular y propuestas que podrían servir como modelo de actividades de enseñanza de la lectura y de la escritura para diferentes unidades curriculares. Estos instrumentos fueron usados como base para propiciar la reflexión de los docentes participantes respecto del papel de la lectura y de la escritura en sus cursos y de las acciones que se pueden realizar para ayudar a los alumnos a leer y escribir mejor en ellas.

¿Qué aprendizajes dejó la experiencia? 

Para los docentes participantes de los diferentes institutos, fue posible explicitar qué conocimientos y habilidades son importantes en cada unidad curricular para desempeñarse como estudiante desde la lectura, la escritura y la oralidad, así como profundizar la reflexión ya iniciada por los equipos docentes en años anteriores en relación a las posibles estrategias de apoyo u orientación a los estudiantes para lograr un mejor desempeño en estas prácticas (guías de lectura, talleres, pautas, tutorías, ejemplos modélicos, etcétera). La mayoría de los recursos creados fueron puestos en práctica y pudieron ser evaluados luego de su implementación, ya sea para ser modificados o para ser aprobados en la versión aplicada. Para los docentes responsables del proyecto, quedó en evidencia que ya existía un trabajo sobre lectura y escritura por parte de muchos docentes, aunque ellos mismos no lo percibieran como una enseñanza específica sobre lengua. Hacer visible este trabajo permitió reconocerlo y avanzar en la profundización de la enseñanza de lectura y escritura dentro de las diferentes disciplinas. Asimismo, fue posible reconocer los aspectos que parecen ser más importantes en cuanto a la lectura y la escritura como prácticas disciplinarias específicas dentro de la FIC, así como mejorar la adecuación de los instrumentos de apoyo, creados por el proyecto en 2020 y publicados en el sitio web lesfic.edu.uy, al contexto académico de nuestra facultad.

¿Han detectado que se necesitan nuevos contenidos en la página lesfic.edu.uy luego de este segundo encuentro?

El trabajo con los docentes permitió elaborar una serie de recomendaciones para adecuar los contenidos del sitio web a las preocupaciones presentadas por los docentes que participaron desde las diferentes unidades curriculares. Eso nos va a permitir, durante 2022, mejorar la descripción ya publicada de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de la FIC, así como los cuestionarios de diagnóstico de  lectura y escritura para las unidades curriculares. Además de ello, contamos con nueve propuestas nuevas de actividades de apoyo a la lectura y la escritura, que se van a sumar al banco ya existente, que fueron elaboradas en conjunto por los docentes responsables del proyecto y los docentes de las unidades curriculares.  

¿Cómo evalúan la herramienta web una vez finalizada la experiencia de 2021?

El trabajo en contacto directo con un número amplio de docentes que desarrollan su trabajo en diversos ámbitos de la actividad de enseñanza de la FIC permitió evaluar la utilidad de los instrumentos creados durante el 2021 para promover la reflexión docente sobre lectura y escritura y para propiciar la incorporación de prácticas de apoyo a la lectura a la escritura académicas en las propias unidades curriculares. La evaluación de los docentes respecto de estos insumos publicados en la web es muy positiva y confirmó el aporte práctico de estas propuestas a las acciones efectivas de enseñanza llevadas a cabo en la FIC. A su vez, ese mismo contacto permitió detectar qué secciones de estos instrumentos presentan contenidos y aspectos de mayor relevancia para la descripción de la lectura y la escritura en la FIC, es decir, qué habilidades y conocimientos sobre lectura y escritura son más necesarios para tener éxito en las unidades curriculares de la FIC y hacia dónde debemos trabajar para mejorar la adecuación de los materiales existentes para este contexto. 

Por otra parte, ¿cómo proyectan continuar este trabajo? ¿Se repetirá la instancia en 2022? 

Todos los docentes que participamos en el proyecto durante este año tenemos la convicción de que el trabajo del proyecto LesFIC puede continuar y que eso resultaría beneficioso para la calidad de la enseñanza en la FIC y también resultaría en un mayor éxito de los estudiantes en los cursos. En general, todos los docentes participantes manifestaron una evaluación positiva respecto del proceso de reflexión sobre la práctica propuesto y también evalúan positivamente el resultado de las acciones didácticas de apoyo a la lectura y la escritura que este trabajo propició en sus unidades curriculares. En ese sentido, vemos la necesidad de continuar promoviendo el trabajo junto a los docentes de ambos institutos en cuanto a formas posibles de formar a los estudiantes como lectores y como escritores dentro de las propias unidades curriculares y de acuerdo con las especificidades que cada una de ellas presenta, y, de hecho, entendemos que es necesario crear más conocimiento de base empírica sobre qué significa leer, escribir y producir oralmente de forma competente en las diferentes unidades curriculares que se enseñan en la FIC. A partir de febrero nos pondremos en campaña para diseñar propuestas de proyectos que puedan atender a estas necesidades y que convoquen, nuevamente, a los docentes de FIC que, como nosotros, se preocupan por la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad.

Más información sobre Les FIC: https://les.fic.edu.uy/