El 8 de febrero de 2023 comunicamos la triste noticia del fallecimiento del docente del Departamento de Teoría de la Comunicación del Instituto de Comunicación, Pablo Melogno.

Pablo Melogno

Permanecerá en nuestra comunidad su contribución para la construcción de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), siendo parte del proceso fundacional, aportando su inagotable capacidad de trabajo y su energía para generar proyectos en y para este servicio universitario.

Recordaremos a Melogno como docente de Introducción a la Epistemología -con larga trayectoria en la Licenciatura en Bibliotecología- y de Historia de la Ciencia, como organizador entusiasta de los Seminarios Bertrand Russell e impulsor de diversas y relevantes actividades, por ejemplo los coloquios binacionales sobre Filosofía e Historia de la Ciencia en los que participó muy activamente. Además, integró el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT).

Se involucró en la gestión como docente de apoyo a la Dirección del Instituto de Información de 2013 a 2016 y actuó como representante de la FIC en la Comisión Académica del Ciclo Inicial Optativo - Social en el CURE. Además, fue delegado por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) a la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), entre otras actividades de relevancia.

Con su desarrollo académico realizó aportes a la investigación como licenciado en Psicología por la Universidad de la República y Profesor de Filosofía por el Instituto de Profesores Artigas, doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, becario posdoctoral de la Fundación Carolina en la Universidad de Zaragoza (España) y máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de la República. Su aporte fue sustancial para la concreción de la Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología, vinculada también al GESCyT, de la que era parte del comité académico. Asimismo, contribuyó a la formación de nuevos investigadores en el área específica.

Su trayectoria profesional y académica en distintos servicios de la Udelar, su enérgica dedicación y su compañerismo, nos llevará a recordarlo siempre y agradecer sus aportes valiosos a nuestra Facultad.