Docentes de nuestra Facultad publicaron recientemente dos libros con investigaciones sobre lectura, escritura y actividad metalingüística en ámbitos universitarios. Ambas publicaciones fueron editadas este año por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar) y forman parte de la colección Biblioteca Plural.

Presentación de los libros “Lectura y escritura en la universidad” de Yanet Fuster y “La actividad metalingüística en el aula” de Damián Díaz, en la que participación sus autores, la decana Gladys Ceretta y la prorrectora de Investigación Virginia Bertolotti. 26/6/2023.

La profesora adjunta del Departamento Gestión y Planeamiento, Yanet Fuster, y el asistente de la Sección Académica Lenguas y Estudios sobre el Lenguaje, Damián Díaz, publicaron recientemente dos investigaciones en Biblioteca Plural que edita la CSIC. Presentaron conjuntamente ambos libros el 26 de junio en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y de la actividad participaron la decana María Gladys Ceretta, y la actual prorrectora de Investigación Virginia Bertolotti, también docentes de la FIC.

Lectura y escritura en la universidad: un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina de la docente Yanet Fuster tuvo como génesis su tesis de Maestría en Ciencias Humanas que la autora realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). La investigación publicada se focaliza en la ciencia de la información como disciplina, en las formas en que estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología se enfrentan a la producción de textos complejos en su trayecto universitario y en cómo este grupo articula “la comprensión y producción de textos con su formación académica en la disciplina” tomando como materia de estudio los trabajos finales de grado (TFG) de estos estudiantes, tal como se desarrolla en el primer capítulo del libro.

Fuster explicó que la publicación está dirigida al público en general, ya que tomó aspectos del caso de estudio “que pudieran aplicarse a otras realidades institucionales” y que le permitieran a la investigación aportar “a la discusión sobre el vínculo entre la lectura y la escritura y las disciplinas”.

Por su parte, La actividad metalingüística en el aula. Procesos de concientización de la lectura y de la escritura en lengua extranjera y en segunda lengua en la Universidad del docente Damián Díaz, también tuvo como punto de partida el trabajo presentado para su tesis de Maestría en Lingüística Aplicada que realizó en la Universidad de Brasilia. En esta oportunidad el investigador amplió el análisis y los registros que ya había relevado sobre procesos de aprendizaje en segundas lenguas o lengua extranjera con estudiantes de grado en la universidad, y sumó una nueva recolección de datos mediante la entrevista retrospectiva a estudiantes de la unidad curricular Comprensión Lectora en Portugués de la FIC, en el marco de una secuencia didáctica creada para enseñar a leer una noticia en portugués.

Díaz estudió entonces los “procesos de aprendizaje de conocimientos ligados a los aspectos culturales, situacionales, retóricos y lingüístico-discursivos de la noticia”. “Complementar ambas recolecciones me permitió observar dos escenarios diferentes de aprendizaje, de la escritura y de la lectura, así como abordar el aprendizaje de conocimientos relacionados con diferentes géneros de textos, el artículo de opinión y la noticia” explicó el investigador. Su objetivo fue aportar “insumos teórico-metodológicos y evidencias empíricas que permitirían diversificar las estrategias docentes dirigidas a promover la concientización de las estudiantes sobre sus prácticas de lenguaje” y contribuir a la investigación “relacionada con la enseñanza del portugués como segunda lengua y lengua extranjera a través de los géneros textuales y con foco en el desarrollo de la consciencia metalingüística en los procesos de enseñanza”.

 

Los hallazgos y los desafíos

Aprovechando el trabajo de ambos investigadores, les consultamos acerca de cuáles son las principales características de la lectura y la escritura en la FIC, y también de la actividad metalingüística.

Para Fuster, en relación con la bibliotecología, en nuestra Facultad la escritura “no está internalizada como una práctica recurrente por parte de los estudiantes y se la separa de lo que es la lectura a la que sí visualizan (78% de los estudiantes entrevistados) como parte de los alcances de la profesión. La vivencia de los estudiantes muestra una clara fractura entre escritura y lectura, estas no se visualizan en su interconexión y tampoco integrando la formación en la disciplina. La concepción de lectura asociada a bibliotecología refiere a un modo particular de leer que es propia de la disciplina, y es lo que conocemos como la lectura técnica”. De acuerdo a sus hallazgos, la docente observa que la lectura y la escritura en la ciencia de la información “tiene un lugar destacado, y están estrechamente vinculadas al desempeño profesional” y destacó que existe “una atención e intención desde lo institucional por acompañar los procesos de los estudiantes en relación con estas prácticas”, por ejemplo con el trabajo del grupo de docentes “Lectura y escritura en la FIC” (Les FIC).

En tanto Díaz se refirió a la actividad metalingüística aclarando que la misma “es propia del uso del lenguaje en general”. Es decir que “el lenguaje verbal, además de permitirnos interactuar y colaborar en actividades sociales, también nos permite hablar sobre él, volver la mirada sobre el propio proceso de interacción verbal. Esto quiere decir que, por ejemplo, la actividad metalingüística es parte del proceso de uso de lenguaje en la FIC permanentemente, en cualquier disciplina” porque “el aprendizaje se basa en todos los casos en procesos de interacción verbal, oral o escrita, y en cualquiera de esos contextos, estudiantes o docentes pueden hablar o pensar sobre lo que dicen, escuchan, leen o escriben”. En el caso del trabajo que realizó en el curso de Comprensión Lectora en Portugués, se aproximó a la idea planteada por los autores de su marco teórico en que “un aprendizaje inductivo y dialógico de los conocimientos sobre el lenguaje, y una estimulación recursiva del análisis de las prácticas de lenguaje o actividad metalingüística, ayuda a los estudiantes, a, luego del proceso de enseñanza, leer echando mano de esos conocimientos y prácticas de análisis, es decir, realizando una práctica de lectura más conscientes y compleja”.

El marco teórico en el que se sustenta el libro y las prácticas de enseñanza que Díaz ha llevado adelante en la FIC, tienen que ver con “entender el aprendizaje como un proceso que se basa en la interacción y la cooperación con pares”. Consultado sobre los principales desafíos que el panorama actual presenta para la enseñanza de la lengua en nuestra Facultad, el investigador señaló que “tiene que ver con la masividad, es decir, con el número exagerado de alumnos para un número muy reducido de docentes. Eso quiere decir que las oportunidades de interacción significativa y de cooperación que cada alumno puede hacer en el aula, con sus pares y con los docentes, se ve reducido y, por lo tanto, también se ven reducidas las oportunidades de aprendizaje”. Por este motivo el docente cree que tanto en la FIC como en la Udelar “se debe comprender mejor que el aprendizaje de lenguas requiere participación activa e interacción, y que la masividad es un fenómeno que atenta contra la posibilidad de que esos procesos ocurran”.

Por su lado, Fuster piensa que entre los principales desafíos que tiene la formación de grado en nuestra Facultad en relación a la lectura y la escritura de sus estudiantes está en “asumir que todos debemos ocuparnos de la enseñanza de la lectura y la escritura de nuestros estudiantes, también en la universidad” ya que “no es responsabilidad exclusiva de los profesores de lengua, sino que todos debemos ocuparnos de hacer explícito este vínculo entre la lectura y la escritura y los temas que trabajamos en los cursos”. Esto se vuelve imprescindible para que “nuestros estudiantes adquieran conciencia de los géneros discursivos que circulan en la formación y puedan desarrollarlos en las producciones textuales” y para lograrlo “la universidad en su conjunto debe ir en sintonía con esto, brindando apoyo y desarrollando dispositivos de acompañamiento en cada servicio universitario”.

 

Ambas publicaciones se encuentran disponibles en el Servicio de Atención Central ubicado en el edificio central de la Universidad (Av. 18 de Julio 1824) para su adquisición, y también para préstamos en las bibliotecas de la FIC y de la FHCE.

Asimismo, la versiones digitales son de libre acceso en el portal de la Facultad:

La actividad metalingüística en el aula de Damián Díaz: clic aquí.

 

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