La docente y egresada de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) Natalia Bolaña, publicó una investigación sobre las prácticas informacionales vinculadas a las narrativas de los informativos de televisión de horario central y de canal abierto en Montevideo, y sus efectos en las receptoras y los receptores. Para conocer más sobre esta investigación, conversamos con ella.

Informativos en lo cotidiano: entrevista a la docente Natalia Bolaña

Informativos en lo cotidiano: Estudio sobre las narrativas de los informativos de televisión de canal abierto de Montevideo y la apropiación de la recepción es el título de esta investigación de la docente Natalia Bolaña iniciada como tesis de la Maestría en Información y Comunicación (MIC) defendida en 2020, y finalmente publicada como libro en 2023.

 

¿Qué te motivó a realizar esta investigación?

La motivación nace de mi experiencia con la televisión y las noticias de los informativos. Por un lado, mis recuerdos de niñez y juventud sobre la centralidad del informativo de la televisión en mi hogar, cuando mi familia se reunía frente al televisor luego de sus jornadas laborales y miraba las noticias, y yo apenas escuchaba alguna cuando pasaba por el living de mi casa. Y por otro, porque en la actualidad, sin ser una asidua televidente, me encuentro con las noticias de los informativos en los espacios de socialización, conversaciones e intercambios sobre las noticias, así como también en las redes sociales. Esto motivó mi pregunta sobre cómo se miran los informativos de televisión y qué efecto tiene en las interacciones y prácticas sociales, teniendo en cuenta que actualmente la televisión está pasando por una importante transformación y sufriendo el corrimiento de la centralidad hogareña que supo tener en en la cotidianidad de los sectores medios en Montevideo.

¿Cuál fue el objetivo que te planteaste en la investigación?

Con este estudio me propuse conocer las prácticas informacionales vinculadas a las narrativas de los informativos de televisión de horario central de Montevideo y sus efectos en la recepción. 

¿Cómo fue la metodología de la investigación y el trabajo con los grupos de discusión?

Me propuse una serie de líneas organizativas para analizar las narrativas de los informativos de televisión a la luz de los efectos que generan en la interacción con las y los receptores; conocer las prácticas informacionales y qué aspectos entran en juego en su selección y realización; y por último, dilucidar y analizar las resonancias y las narrativas que se producen en relación al informativo de televisión. Para esto diseñe una metodología desde una mirada etnográfica y experimental con la que pudiera transversalizar todas las líneas que entiendo se ponen en juego a la hora de ser en la recepción.

Lo primero fue mirar los informativos de televisión de los canales de aire de aquel momento transmitidos en el horario central durante una semana, tomando en cuenta que la práctica cotidiana de mirar los informativos está muy regida por el zapping. Entonces, decidí que la unidad a analizar debía ser el visionado en el que reproducimos esta forma de encuentro con los informativos, que es propio de la perspectiva etnográfica de la investigación, la cual vincula la vivencia y experiencia de quienes participan de la instancia informativa. Inmediatamente convoqué a un grupo de personas a intercambiar sobre ellos. Luego de las instancias con los grupos, volví a mirar los informativos de la semana siguiente con el objetivo de observarlos ahora con todas impresiones e insumos construidos de la instancia de intercambio grupal.

Los grupos fueron cuatro con las siguientes características: dos de adultos mayores de 50 años y dos de jóvenes entre 15 y 25 años residentes en Montevideo y con educación media. También en todos los casos la condición era que miraran al menos tres veces a la semana los informativos de televisión de canal abierto de Montevideo en horario central. En las instancias grupales se llevaron a cabo momentos de interacción entre las y los participantes y una experiencia de visionado de noticias seleccionadas por su nivel de repetición en la emisión de la semana anterior.

Entre los disparadores de este trabajo estaba el responder si los mensajes emitidos por los informativos de televisión tienen algún efecto en las prácticas sociales concretas y en los usos y costumbres que tienen las personas para informarse ¿Cuáles fueron los principales hallazgos?

Partí de la idea que tanto los mensajes de los informativos, pero también los usos y costumbres que tienen las personas para informarse y los intercambios cotidianos con las otras personas, son parte de lo que se genera en la recepción. Es decir que no observé el fenómeno de la recepción como un hecho aislado ni una relación unidimensional con las narrativas de los informativos porque todo esto interviene en el efecto que generan los informativos en las prácticas concretas. 

Entonces, las respuestas a mis preguntas puedo resumirlas en que los informativos de canales abiertos de Montevideo, en medio de la competencia informativa, parece que encuentran su veta ganadora en la adquisición de escenas de la vida cotidiana. La exposición de asaltos, robos y accidentes constituyen la construcción de una narración que produce experiencia, haciendo del espacio generado entre el informativo y las y los televidentes un lugar para la experiencia sobre nosotras, nosotros y nuestro mundo, más que un espacio donde actualizar información de interés público. Además, estos informativos utilizan tomas de cámaras de seguridad, imágenes y videos tomados por teléfonos celulares, testimonios de protagonistas de hechos en su mayoría fatales o violentos. Estos recursos audiovisuales permiten vivenciar en la recepción la experiencia, los primeros simulan la inmediatez, es decir que son presentados como tomas directas sin edición por parte del informativo televisivo.

Asimismo, en las conversaciones generadas en los grupos de discusión de personas jóvenes y adultas se hace una distinción entre las formas de narrar las noticias de los canales privados con el canal público. Los primeros tienen mayor duración y utilizan recursos extraídos de las cámaras de seguridad para armar las narraciones. Estos recursos no son usados por el canal público, quien recurre a la creatividad audiovisual para generar drama y expectativa de resolución que es lanzada al escenario del debate público. Sin embargo, es un común denominador de todos los informativos de televisión -con mayor o menor intensidad y con diferentes recursos- colocar en la pantalla la experiencia cotidiana y evocación de las emociones en las y los televidentes.

Un vasto e intenso anecdotario de situaciones violentas, robos y accidentes en muy reducido tiempo provoca una sensación paranoica, un clima de peligro y miedo. Para las personas adultas mayores que participaron en los grupos, el informativo de televisión es como una ventana al mundo, y esta referencia es una de las razones por las cuales podemos aseverar que el exceso de información violenta los encierra y les genera miedo.

El informativo se acopla a los usos que hacen las personas de éste. La acción de mirar las noticias por televisión está atravesada por sus prácticas cotidianas, conformando un espacio conocido e identificable que se repite. Es el espacio seguro al que se vuelve diariamente.

¿Qué similitudes y diferencias encontraste entre los dos grupos etarios que se analizaron: jóvenes entre 15 y 25 años y personas adultas mayores de 50 años?

Para ambas generaciones estudiadas, el informativo funciona como congregante, un espacio de encuentro tanto cotidiano en el hogar y entre distintas generaciones, como también fuera de sus fronteras, ya que es motivo de conversación con las otras personas.

En el mundo adulto se visualiza una marcada cuestión de género que se traslada al uso del informativo y su vínculo con éste y la información. Aspecto que no se observa en la juventud. En el mundo adulto femenino, según las y los participantes de los dispositivos grupales, el informativo de televisión funciona como una excusa para el encuentro en el hogar y como un acompañante de la tarde. En este espacio, los hombres mayoritariamente saltan de canal en canal y las mujeres intercalan con sus tareas de cuidado y hogar con el informativo.

Los hombres se dedican a interactuar enteramente con el informativo, realizan zapping y arman su secuencia de narración propia. Las mujeres sienten que ser capturadas por el informativo de televisión es una pérdida de tiempo y lo comparten con otras tareas que son prioritarias para ellas. Pero en ambos casos la forma de mirar el informativo produce un ritmo que es cada vez más acelerado, determinado en algún sentido por la introducción de los elementos de diseño y organización como la multiplicidad de pantallas, apertura y cierre y lógica del videoclip. Además, se observó un cambio en un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las generaciones más adultas e interpreté que eso está vinculado a la masificación del uso de teléfonos celulares, así como a la implementación del plan Ibirapitá, de distribución de tablets y alfabetización digital a las y los jubilados del país.

En las generaciones más jóvenes que participaron de los dispositivos grupales, ya está instalada la modalidad del linkeado, pinchado en los flashes informativos y visionado a través de la multiplicidad de oferta informativa en una misma pantalla. Las noticias emitidas por los informativos son compartidas en las redes sociales y compiten con las publicaciones de las usuarias y los usuarios de las redes, los videos que cuelgan filmados por sus propios pares, así como de otras plataformas informativas. Según lo manifestado sobre los usos, Internet les ofrece hacer su recorrido autónomo y tomarse el tiempo necesario para dedicarle a una noticia. El linkeado de videos de flashes informativos colocados en las páginas web de los canales, así como lo que se comparte en las redes sociales, es muy usado y gustan de administrar su reproducción. Sin embargo, las personas más jóvenes presentan desconfianza y descreimiento en los informativos de televisión. También mencionan lecturas de noticias de periódicos digitales locales e internacionales, así como la búsqueda de una misma temática profundizando en la información, en un personaje o en una idea.

¿A qué otras conclusiones llegaste?

Para la formación de comunicadores y comunicadoras es importante tomar en cuenta cuál es el efecto de las acciones de las y los profesionales en los medios de comunicación. En el caso específico de los informativos de televisión, que aún son importantes en el configuración del debate público, es importante que sepan que tanto las personas adultas mayores como las jóvenes que participaron de este estudio, legitiman las figuras como periodistas, políticos y organizaciones de la sociedad civil como actores importantes de la democracia representativa, y exigen un informativo de televisión que vaya acorde al sistema democrático, que dé lugar a la pluralidad de voces y a la participación ciudadana. Al mismo tiempo, los informativos generan rechazo cuando utilizan las declaraciones y los reclamos de personas que muchas veces se encuentran en situaciones vulnerables para crear escenas sensacionalistas, buscando una exposición emotiva, y desde ese lugar se sienten que son espectadores y espectadoras subestimados.

 

Informativos en lo cotidiano: Estudio sobre las narrativas de los informativos de televisión de canal abierto de Montevideo y la apropiación de la recepción de Natalia Bolaña es una investigación editada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) como parte de su Biblioteca Plural. Se encuentra disponible para préstamo en la biblioteca de la FIC y para su adquisición en el Servicio de Atención Central en el hall de la Udelar (Av. 18 de Julio 1824). Próximamente estará disponible su versión digital en Colibrí.

 

Tipo de noticia
Secundaria