En el marco de las In[ter]disciplinadas – Jornadas de Estudios Feministas que realizó el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feminista de la Universidad de la República (CEIFem), en el CURE del departamento de Rocha, se presentó la iniciativa de la FIC, Fílmicas: ciclo de audiovisuales al aire libre.

Filmicas

La presentación de la experiencia realizada en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) estuvo a cargo de Natalia Bolaña y Mariana García, asistentes académicas del Decanato de la FIC, el pasado 27 de octubre en el CURE del departamento de Rocha. En el marco del 8M de 2023, Fílmicas: ciclo de audiovisuales al aire libre se concretó como una actividad con el objetivo de visibilizar los diferentes roles profesionales que las mujeres de la comunidad de la FIC desarrollan en el sector cinematográfico uruguayo.

La iniciativa parte de la necesidad de crear este espacio como una herramienta para promover la igualdad de género en la generación de producción audiovisual y de reconocimiento para las mujeres que transitan o han transitado en algún momento por nuestra facultad.

Tal y como demuestran datos de la propia Udelar, la FIC es una facultad feminizada tanto en el ingreso, 60% del estudiantado son mujeres, como en el egreso (65%). Esta feminización no tiene correspondencia con los datos en el ámbito laboral que está fuertemente masculinizado según demuestra la investigación ¿Quiénes cuentan las historias?. El cine uruguayo desde una perspectiva de género (2008 - 2018), realizado por el colectivo Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU). Según esta investigación, en los largometrajes relevados entre el 2008 - 2018 el porcentaje de puestos laborales según sexo únicamente el 16% de las mujeres los ocupan.

El ciclo se desarrolló del 10 al 31 de marzo de 2023. Se trató de un espacio durante el Mes de las Mujeres en el que se exhibieron, en el patio de la FIC, más de 15 obras audiovisuales producidas por integrantes de la Facultad. Para reflexionar y evaluar sobre el aporte de dicha propuesta, así como para aproximarse a conocer las barreras y condiciones de estudio y de trabajo en el sector, las integrantes del equipo del Decanato realizaron entrevistas a tres participantes de la convocatoria de marzo de 2023. Para ello abordaron distintas temáticas como las condiciones y barreras para la circulación de sus audiovisuales, la inserción en el medio profesional (con qué se encontraron, cómo lo viven, etcétera), opiniones y percepciones de la iniciativa de Fílmicas y qué se puede hacer desde la Udelar para promover la igualdad de género en el sector audiovisual.

Más información sobre el ciclo Fílmicas: ciclo de audiovisuales al aire libre, clic aquí