El 17 de noviembre una delegación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) asistió a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes para hacer aportes sobre el proyecto de ley sobre una nueva regulación del régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual.

Foto: Federico Barreto

En abril de este año el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para una nueva regulación del régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual (clic aquí) que sustituya la Ley 19.307 (Ley de Medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual).

En mayo la FIC expresó su preocupación ante esta iniciativa de cambios en la normativa vigente, adhiriéndose a la nota pública de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), la cual integra. Las observaciones fueron ampliadas el 9 de junio en un nuevo informe de la CCD (clic aquí).

En este contexto, una delegación de la Facultad fue recibida el 17 de noviembre por la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados que estudia el proyecto de ley. Asistieron a esta instancia la decana de la FIC, Gladys Ceretta, en representación del Consejo de Facultad; Gabriel Kaplún, Federico Beltramelli y Natalia Uval por el orden docente; y Federico Barreto y Manuel Podetti por el orden de egresados.

Ceretta detalló los antecedentes y el interés de la FIC en estos temas, expresó la preocupación por el tipo de trámite que se sigue con esta iniciativa en cuanto a la no participación de la sociedad civil y la academia, y advirtió que el proyecto es regresivo en relación a avances en los estándares internacionales de libertad de expresión.

Posteriormente Podetti y Beltramelli se refirieron a la convergencia y los riesgos de la concentración que atentan contra la diversidad y la producción nacional. Por su parte Kaplún se refirió al diseño institucional regulatorio, la transparencia y la participación ciudadana; Barreto al lugar de los medios públicos y Uval al derecho de los ciudadanos en general y de los periodistas en particular que se verían afectados de aprobarse el proyecto propuesto por el actual gobierno nacional.

El informe de la CCD de junio plantea diversas preocupaciones con la propuesta de Presidencia, por entender que “con este texto puede darse un retroceso en derechos, concentración, pluralismo y transparencia”. Alerta también que el artículo 89 del proyecto deroga la Ley 19.307 y “deja por el camino una serie de avances” que garantizan “la libertad de expresión y los derechos ciudadanos, el pluralismo y la diversidad de medios, la transparencia y la participación ciudadana, la promoción de la producción audiovisual nacional”. Posteriormente el informe analiza los fundamentos del proyecto, los cambios en las estructuras y los instrumentos institucionales, los derechos afectados y el “retroceso enorme en materia de pluralismo y diversidad de medios que implica el proyecto, violentando expresamente recomendaciones y estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”.

Documentos de interés

• Versión taquigráfica de la reunión de la delegación de la FIC-Udelar con la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes el 17 de noviembre de 2020: clic aquí.
  • Informe completo de la Coalición por una Comunicación Democrática del 9 de junio de 2020: clic aquí.
  • Seguimiento del trámite parlamentario del proyecto de ley por el cual se regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual presentado por el Poder Ejecutivo el 24 de abril de 2020: clic aquí.

*Foto: Federico Barreto.