La Sección Académica Periodismo realizó una mesa redonda sobre el trabajo periodístico del Caso Astesiano con cuatro periodistas que han abordado el tema desde diversos medios escritos.

Mesa redonda sobre la cobertura periodística del caso Astesiano

La mesa redonda “La cobertura periodística del caso Astesiano: criterios y dilemas” convocó a exponer, escuchar y responder a los periodistas Rosario Touriño (Brecha), Lucas Silva (la diaria y TV Ciudad), Guillermo Draper (Búsqueda) y Martín Natalevich (El Observador).

La actividad fue organizada por la Sección Académica Periodismo de nuestra Facultad y en la presentación la profesora adjunta Virginia Martínez explicó que para este equipo docente la actividad “era necesaria porque en esta casa de estudios no solamente se enseñan las habilidades formales del periodismo, sino que en la Universidad también buscamos contribuir a pensar la profesión y el papel del periodismo en la sociedad, y consideramos que el Caso Astesiano ha sido relevante en este sentido”.

La exposición fue abierta por Silva, quien aclaró que fueron los periodistas quienes “fuimos a buscar la información, no es que nos haya llegado”. Desde su punto de vista las redacciones actualmente no pueden funcionar en las mejores condiciones, y aún así lograron sacar adelante este trabajo, lo cual demostró además que el periodismo “no es algo que sea movible como las marionetas”.

Por su parte, Natalevich abrió su intervención celebrando este tipo de instancias y agradeciendo a la FIC por realizarlas, porque “es necesario reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos”. Detalló que en El Observador la metodología de trabajo fue en primer lugar hacer un procesamiento de los datos leyendo absolutamente todo el material recibido y luego discutir los contenidos en el equipo, sumándole quién era quién y cómo actuaban las personas implicadas. Posteriormente realizaron la contextualización necesaria de la información y su verificación: “Era importante asegurarnos que ningún dato fuera falso”. Finalmente, el grupo conformado por tres editores y tres redactores definió cómo y cuándo publicarlos, de acuerdo a los criterios periodísticos y digitales del medio.

A su turno, Draper agregó que este caso tuvo una dificultad añadida: los tiempos extremadamente cortos que se tenían para hacer el procesamiento de la información porque la necesidad de hacerla pública era urgente, a diferencia de otros casos similares en volúmenes de datos, como los Panama papers.

Al terminar la primera ronda de intervenciones, Touriño explicó que en Brecha se consideró necesario “concentrarnos en los perfiles de todas las personas implicadas e ir tirando del hilo, para poder conocer cómo opera el poder y buscar así patrones”. Además, el semanario consideró prioritario develar la conjunción del interés público con el privado, por ejemplo a través de la empresa de seguridad de Astesiano y los cruces con Vertical Skies o el dron que UTE le compró a través de Lunacar.

 

Puntos en común

Los cuatro periodistas que participaron, explicaron por qué en sus medios decidieron no publicar la totalidad de los datos, algo que algunos actores del gobierno habían solicitado. En todos los casos primó el convencimiento de que el periodismo es un mediador entre la información y la ciudadanía.

“Decidimos no publicar todo: porque había cosas irrelevantes, otras que implicaban la vida privada de las personas” o que incluso no se lograban comprender. “El periodista es un mediador” defendió Silva. En el mismo sentido Touriño sostuvo que “nuestro trabajo es interpretar” y que en Brecha también optaron por no publicar los nombres de todas las personas implicadas, en los casos donde les parecía que no eran los responsables de las acciones ilegales.

Otro de los temas mencionados por los periodistas estuvo el reconocimiento a sus colegas de El Observador, que el 20 de diciembre publicaron en sus redes sociales una noticia que por decisión editorial del portal no había sido publicada. Allí se revelaba que el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano, le había pedido al entonces subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, que averiguara a dónde iba a viajar la esposa del presidente Luis Lacalle Pou, sin su consentimiento. Por su parte, Natalevich, como integrante del medio presente en la mesa, expresó que usaron sus cuentas personales porque “vemos nuestro trabajo como un servicio público, tenemos una responsabilidad social” de publicar y aclaró que a su entender “el periodista siempre quiere publicar en el medio para el que trabaja”.

Posteriormente se abrió el diálogo a consultas del público que fueron sistematizadas por la docente Amanda Muñoz, y surgió la pregunta acerca de la existencia de “presiones” sobre los trabajadores de los medios de comunicación en nuestro país. “Presiones siempre hay, todos lo días. Tenés que poder lidiar y el problema es si dejás que esa presión se efectivice realmente. Pero es algo natural, parte del trabajo periodístico” respondió Natalevich. Coincidentente Draper agregó que “el problema es si cedés, porque es lo que estimula a que se siga presionando”.

Touriño añadió que también se debe tener presente la tensión entre trabajadores y dueños de los medios y hasta qué punto estos últimos permiten que las presiones que reciben lleguen a los periodistas. Apuntó que en este caso entre las presiones que existieron estuvo la de que no se hablara del ‘caso Astesiano’ como tal y se hiciera énfasis en el tema de los pasaportes, porque en determinados círculos del poder se quería disminuir el alcance del hecho.

Al finalizar la mesa, el periodista de Búsqueda defendió que en estos últimos meses hayan sido tantos medios y periodistas trabajando en el caso y compitiendo por las noticias, porque “cuanto más medios hay trabajando un tema, mejor será la cobertura. Es una sana competencia”.

En esta dirección y para cerrar el encuentro, hizo uso de la palabra otra de las organizadoras, la profesora adjunta Betania Núñez: “Este caso se trató de un gran trabajo con muchos periodistas y medios involucrados. La mesa de hoy es apenas una selección de ellos y consideramos que hay camino para seguir estudiando el trabajo periodístico del caso”.

 

La mesa redonda completa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad gracias a la transmisión realizada por la Unidad de Comunicación de la Udelar (UCUR): clic aquí.

 

Galería de imágenes