Se convoca a estudiantes de las tres licenciaturas de la FIC: Archivología, Bibliotecología y Comunicación que estén interesados en participar del EFI “Memorias de Alicia: tras las huellas pedagógicas, filosóficas e históricas de la educadora uruguaya Alicia Goyena”. La participación se llevará a cabo entre los meses de julio y noviembre de 2022 (5 meses).

Foto de biblioteca

El proyecto busca profundizar en la figura de la educadora uruguaya Alicia Goyena (1897-1977), quien inició su actividad docente en 1918, en “La Femenina” de la Universidad de la República, y fue su directora entre 1944 y 1977, cuando fue destituida por la dictadura cívico-militar.

Pretende indagar en el contexto histórico en que vivió, en las bases pedagógicas y filosóficas de su pensamiento; así como en su biblioteca personal y/o material de archivo, por su valor documental.

Dar a conocer a esta educadora a la comunidad, a través de charlas, eventos, actividades y publicaciones, podrá contribuir a revalorizar a una personalidad tan importante y aún poco conocida dentro de la educación uruguaya. Asimismo, a resignificar el rol de la mujer educadora y a ampliar las miradas sobre el presente educativo uruguayo, articulando las tres funciones universitarias en un espacio integral e interdisciplinario que involucrará a diversos actores sociales.

Docente responsable: Dra. Lourdes García Aguirre.

Funciones que articula: enseñanza, investigación y extensión.

Aval: El EFI ha sido avalado por la Unidad para el Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (UDEA) de la FIC: https://files.fic.edu.uy/index.php/s/eKIAloxL2X9Teow

Participación estudiantil: Se prevé un cupo inicial de 15 estudiantes. En caso de que el número de inscriptos supere el cupo previsto, el equipo docente realizará una selección, dando prioridad al grado de avance de la carrera, la formación y los intereses de los inscriptos. La participación de los estudiantes se llevará a cabo entre los meses de julio y noviembre de 2022 (5 meses). Podrán generar un mínimo de 5 y un máximo de 10 créditos de investigación y/o extensión, según el tiempo que dediquen al EFI, de acuerdo a su disponibilidad e interés. Tener en cuenta que 1 crédito equivale a 15 horas de trabajo. También participarán estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA).

Inscripciones: a través del siguiente formulario: https://goo.su/qfj7, hasta el día jueves 30/6/22 inclusive.

Por consultas: escribir al correo electrónico de la docente responsable: lourdes.garcia@fic.edu.uy.