El 28 de setiembre, fecha de conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, se realizará el conversatorio Acceso a la información de los archivos históricos del Uruguay, organizado por Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) en conjunto con la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP). 

Afiche con la información del evento Acceso a la información de los archivos históricos del Uruguay

El objetivo de esta actividad es intercambiar sobre la relevancia que tienen los documentos históricos, no solo en lo que se refiere a la memoria histórica, sino también en lo que tiene que ver con los derechos de las personas en las sociedades democráticas. Es decir, su antigüedad no los deja fuera del círculo de la comunicación social activa, porque los archivos históricos, en tanto instituciones que conservan y democratizan el conocimiento, guardan documentos fundamentales para conocer la historia, por lo que el compromiso de promocionar y fomentar el acceso a la documentación e información histórica, es responsabilidad primordial para los valores democráticos para la sociedad.
                
Durante el conversatorio se abordarán los desafíos éticos y jurídicos que históricamente fueron planteados en ámbitos de la Archivología, como el acceso a la información, a la identidad histórica, a la verdad y a la memoria frente a la protección de datos personales, desde la perspectiva de diversos profesionales.

La organización de la actividad se realiza en el marco de trabajo del Grupo de Investigación Políticas de información, gestión documental, transparencia y acceso a la información en el Uruguay.

Datos de la actividad