En el marco del aniversario 175 de la Universidad de la República (Udelar) que se cumple este 18 de julio, desde la Facultad de Información y Comunicación (FIC) compartimos algunas de las iniciativas que propone el Archivo General de la Udelar (AGU) para celebrarlo.

175 años Udelar AGU

El AGU es un grupo académico fundado en 2002, comprometido con el desarrollo de las ciencias que se cultivan en la FIC, principalmente la archivología, y vinculado a ésta a través de programas conjuntos de investigación, docencia o extensión. En el marco de las celebraciones del aniversario de la Udelar, el AGU ha producido los primeros episodios de una serie de podcast llamados «La Universidad en 100 objetos».

En ellos el equipo se propone contar la historia de la institución y sus múltiples derivaciones a partir de materiales que el Archivo custodia. Para eso invitaron a cuatro historiadores, Ernesto Beretta, María Inés Moraes, Gerardo Caetano e Inés Cuadro, quienes expresan lo que les provocan cuatro de los objetos más antiguos de su acervo: el Libro Mayor, que es el tomo inicial de la serie de Actas del Consejo universitario; el retrato al óleo de Carlos de Castro, el primer catedrático de economía política de la Universidad; un libro que Eduardo Acevedo, uno de los rectores más trascendentes de la institución, recibió en 1876 de una de las figuras más recordadas de la historia nacional cuya identidad se revelará en el episodio; y un número de la revista Evolución dedicada al Congreso Internacional de Estudiantes Americanos de 1908 en el que participó Clotilde Luisi, la única mujer presente en ese encuentro.

El estreno de los episodios será semanal a partir del jueves 18 de julio y estarán disponibles en el sitio web del AGU  junto a imágenes de la grabación. Luego podrán encontrarse en las plataformas Spotify, Ivoox y YouTube.

Por otra parte, próximamente se publicarán en su base de datos las dos primeras series documentales en soporte papel digitalizadas integralmente de los Libros de Registro de Títulos a partir de 1885 y de las Actas del Consejo Central desde 1849 hasta 1958. Se trata de las series más consultadas del acervo: la primera por la administración y la bedelía central para emitir certificados, y la segunda por investigadores. En ambos casos, el trabajo técnico estuvo a cargo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU, en coordinación con los archivólogos del Área de Gestión Documental y del Área de Investigación Histórica del servicio.

Por otro lado, el AGU produjo una nueva versión de la Breve Historia de la Universidad de la República, disponible en Ediciones Universitarias y durante julio el equipo publicará en sus redes sociales placas recordatorias de los primeros 16 rectores de la Universidad entre su fundación en 1849 y el parteaguas de la gestión de Eduardo Acevedo, culminada en 1907.

La información se encuentra completa en agu.udelar.edu.uy.

Tipo de noticia
Slider