El 28 de noviembre se lanzó la campaña «Encuentros: derribando mitos sobre la discapacidad visual» realizada por grupos universitarios y organizaciones de la sociedad civil.

logotipo de la campaña «Encuentros: derribando mitos sobre la discapacidad visual»

La campaña «Encuentros: derribando mitos sobre la discapacidad visual» fue realizada por diversos integrantes de la Universidad de la República (Udelar) y por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) para sensibilizar y “mostrar la realidad en la que vive este sector de la población y disparar la reflexión al respecto”.

La iniciativa se apoya en que “la desinformación genera brechas en nuestra sociedad limitando el desarrollo pleno de las personas ciegas o de baja visión, por esto la información nos ayuda a encontrarnos y el encuentro rompe los mitos y barreras” de acuerdo a las personas que participan en la organización de la campaña.

Del proyecto resultaron cuatro videos y cuatro podcasts que reúnen testimonios, imágenes y conversaciones cotidianas en donde se dan a conocer los mitos en las historias de cada protagonista. De esta manera se propone “conocer las propuestas de los entrevistados en cuanto a cómo cambiar esta forma de convivencia social para promover los derechos de las personas con discapacidad visual”. Los videos y los podcasts se encuentran publicados en el canal de YouTube CampanaEncuentrosUy (clic aquí).

Además, en la cuenta de Instagram _encuentros_uy (clic aquí) se realizarán dinámicas de interacción y se presentarán a los protagonistas para permitirle al público un mayor acercamiento con las temáticas abordadas.

Partiendo de la premisa de que la comunicación en formatos accesibles nos permite concientizar y sensibilizar mejor a la población, los contenidos fueron creados en clave de accesibilidad e incluyen audiodescripción, lectura fácil, lengua de señas uruguaya y subtitulado.

Este proyecto fue llevado adelante conjuntamente entre la UNCU y el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Udelar, conformado por estudiantes, docentes y egresades de las facultades de Información y Comunicación (FIC); Psicología; Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE); Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y Artes, y de los servicios centrales de Extensión y de Inclusión y Bienestar Universitario.

La campaña se realizó dentro del Laboratorio de Accesibilidad a los Medios, un espacio para experimentar y crear una comunicación más accesible, que además es una unidad curricular y un espacio de formación integral (EFI) compartido entre la FIC y la FHCE, con la participación de estudiantes de otras facultades de la Udelar. Entre la UNCU y les estudiantes “se fueron tomando las decisiones sobre qué se quería comunicar y cómo”. Todos los contenidos fueron realizados por estudiantes con orientación docente. Esta unidad curricular forma parte de la Licenciatura en Ingeniería de Medios, una formación de grado compartida entre la FIC y la Facultad de Ingeniería.

Contacto: contactoencuentrosuy@gmail.com

Dossier de prensa: clic aquí.