Descripción

RESUMEN

A partir del análisis de contenido cualitativo de entrevistas en profundidad a académicos de la Ciencia de la Información, este trabajo se centra en los problemas y desafíos disciplinares y profesionales de la información en Uruguay. Las perspectivas analizadas presentan una clara preocupación por el gran impacto de las TIC en un contexto informativo afectado por problemas de confiabilidad y calidad, que se consideran centrales, y por la degradación del uso social de la información. Plantean la necesidad de una alfabetización en información que atienda estos nuevos contextos y de una ética de la información en la inteligencia artificial destacando la importancia del rol y la responsabilidad social de bibliotecas, archivos y centros de documentación como espacios democráticos para acoger la diversidad, ayudar a comprender e interpretar la información y para la generación de flujos de información confiable que incluyan la mirada de los sectores vulnerables y las minorías.

Palabras clave: Ciencia de la Información; Perspectivas académicas; Problemas de la información; Uruguay

ABSTRACT

 

Based on qualitative content analysis of in-depth interviews with academics in the fieldof Information Science, this paper focuses on the disciplinary and professional problems and challenges of information in Uruguay.The perspectives analyzed show a clear concern for the great impact of ICTs in an information context affected by problems of reliability and quality,considered to be central, and by the degradation of the social use of information.They raise the need for an information literacy that addresses these new contexts and forinformation ethics in artificial intelligence,highlighting the importance of the role and social responsibility of libraries, archives and documentation centres as democratic spaces to embrace diversity, to help understand and interpret information and for the generation of reliable information flowsthat include the perspective of vulnerable sectors and minorities.Keywords:Information Science; Academic perspectives; Information problems; Uruguay

Año
2024
Formato
Digital
Publicado/exhibido en
Páginas a&b arquivos e bibliotecas
Ref. bibliográfica
Guilleminot, C. (2024). PROBLEMAS Y DESAFÍOS ACTUALES DE LA INFORMACIÓN: perspectivas académicas desde la Ciencia de la Información en Uruguay. Páginas a&b: Arquivos E Bibliotecas, 113–129. https://ojs.letras.up.pt/index.php/paginasaeb/article/view/14019