Descripción

El presente artículo busca aportar elementos para la reflexión sobre la profesionalización de la antropología en Uruguay. El foco está puesto en un análisis de esta profesión y de los antropólogos sociales como sujetos integrantes del mundo del trabajo. En este sentido, se realiza un breve recorrido por el contexto en el cual emerge la disciplina y su desarrollo en el marco de las humanidades. Posteriormente, se realiza un análisis a partir de los datos obtenidos en la ejecución del proyecto de investigación «Trayectorias de egresados de fhce 1996-2010», llevado a cabo durante los años 2014-2015, centrado en relevar las trayectorias laborales y académicas de los egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay).Buscamos aportar algunos elementos a la discusión que contrapone la práctica académica a  la  profesional  de  los  antropólogos  sociales,  visualizando  un  espacio  que  permita  el  análisis conjunto de estas y reflexionando en torno a la posibilidad de la formación en su aplicación en función de las demandas de trabajo del mercado uruguayo.

Autores (de la FIC)
Bianca Vienni
Lucía Abaddie
Publicado/exhibido en
INTERCAMBIOS-DILEMAS Y TRANSICIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR, 5(1), 117-127.
Ref. bibliográfica
Vienni Baptista, B., Abbadie Gago, L., & Gatti Ballestero, P. (2018). Los antropólogos como sujetos del mundo del trabajo en Uruguay. INTERCAMBIOS-DILEMAS Y TRANSICIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR, 5(1), 117-127.