Descripción

El proyecto de investigación “Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños” se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación del CFE (PRADINE) y buscó analizar las relaciones entre las familias y la escuela en un contexto educativo público de un barrio montevideano. Se trata de una temática a la que se alude frecuentemente, tanto en las escuelas como en diversos ámbitos vinculados a la construcción de conocimientos respecto a la educación de los niños. Tiene, a su vez, una referencia normativa clara: la relación de las escuelas con las familias atañe a los derechos y responsabilidades de las partes en el proceso de escolarización de niños, niñas y adolescentes. Pero muchas veces el análisis de una temática aparentemente simple y accesible al conocimiento social es marcada y delineada por una multiplicidad de cuestiones, algunas de ellas construidas socialmente como problemáticas, y otras no. En el caso de la investigación desarrollada, el problema se centra en la construcción de la relación entre actores institucionales y referentes familiares, más específicamente, en la relación entre las representaciones mutuas y las características de las interacciones que se producen

Autores (de la FIC)
Autores
Gabriela Pérez
Año
2021
Publicado/exhibido en
RIdAA - CFE/Anep
Ref. bibliográfica
Pérez Machado, G., Meerovich, M., & Gatti Ballestero, P. (2021). Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños y niñas. Pradine, CFE/Anep. Disponible en:http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1395