Descripción

Propongo un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en educación superior, tomándolas como prácticas letradas. Parto de la inquietud por investigar de qué forma los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación – Udelar) se enfrentan en su trayecto por la universidad a la producción de textos complejos y cómo dimensionan el “escribir” en el contexto de formación en el que se encuentran inmersos.

Me focalizo en el trabajo final de grado que la institución establece como requisito para acceder al título. Este tipo de práctica discursiva ocupa en la carrera un espacio interesante, pues el estudiante debe ser capaz de hacer un aporte novedoso acerca de un tema que despierte su interés en relación con la ciencia de la información como disciplina y a su vez desarrollar una iniciación a la investigación. Me planteo como objetivo poner en diálogo las percepciones de estudiantes, docentes y el análisis de documentos institucionales, para acercarme a las prácticas letradas en el contexto de enseñanza de esta disciplina en nuestro país.

Como bases teóricas tomo los conceptos de prácticas letradas, comunidades de práctica y teoría del diálogo, este último visto a través de los aportes de Mijail Bajtín y su Círculo, desde donde oriento mi trabajo desde el punto de vista teórico y metodológico. El diseño de mi investigación es cualitativo y pretendí desarrollar una mirada de corte etnográfico sobre el estudio de caso que realicé.

Los principales hallazgos ponen en evidencia que el trabajo final de grado es percibido como un cuello de botella en la formación, y que se sienten ajenos en cuanto a la producción de géneros discursivos propios de la esfera de uso académica.

Autores (de la FIC)
Publicado/exhibido en
Repositorio Colibrí
Ref. bibliográfica