Descripción

Este artículo presenta los resultados generales de una encuesta sobre lectura realizada a profesionales en actuación, egresados de la licenciatura en Comunicación de una universidad pública de Uruguay. La encuesta forma parte de una investigación-acción iniciada en 2020 sobre literacidad disciplinar (HYLAND, 2004; MOJE, 2007; ACHUGAR; STAINTON, 2010; ACHUGAR; CARPENTER, 2012). El objetivo es describir las prácticas lectoras de profesionales del área (LEINHARDT; YOUNG, 1996; WINEBURG, 2001) y los géneros asociados (BAZERMAN, 2005; 2008; BAJTÍN, 2008; MARTIN; ROSE, 2008), para informar la planificación de los cursos de comprensión lectora de la misma facultad. El cuestionario de ítems deductivos e inductivos fue realizado por 82 profesionales, y sus resultados muestran que la lectura en el contexto profesional se realiza en varias lenguas, en géneros periodísticos, académicos y profesionales, que son leídos para producir textos escritos, pero también orales. Sus principales objetivos incluyen encontrar información general sobre hechos y su contexto y acceder a información teórica. Las prácticas y estrategias más utilizadas son contextualizar históricamente los textos, extraer su orientación, analizar su material gráfico y la confiabilidad de sus fuentes, analizar su prestigio institucional, el de los autores citados, la calidad de sus evidencias y la de sus argumentaciones.

Autores (de la FIC)
Autores
Damián Díaz; Leticia Lorier; Mariana Achugar
Año
2021
Formato
Online
Publicado/exhibido en
Signum: Estudos da Linguagem, v. 24, n. 1.
Ref. bibliográfica
DÍAZ, D.; LORIER, L.; ACHUGAR, M. Prácticas de Lectura de Profesionales de la Comunicación en Uruguay: Áreas, Géneros y Estrategias. Signum: Estudos da Linguagem, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 162–181, 2021. DOI: 10.5433/2237-4876.2021v24n1p162. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/41916. Acesso em: 3 jul. 2023.