Descripción

Se presentan los principales resultados de la investigación que el grupo AlfaInfo.uy desarrolló en Uruguay con el objetivo de reconocer las competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria de centros de enseñanza pública. A través del trabajo de campo llevado adelante, se propuso describir sus competencias en información estrategias de búsqueda, selección, uso, evaluación y comunicación de la información y elaborar estrategias vinculadas a la alfabetización en información en función de las necesidades de información de los estudiantes. La metodología utilizada combinó un formulario autoadministrado que debían completar en grupo, la observación directa de dicha actividad y la realización de entrevistas a informantes calificados. Entre los resultados se evidenciaron varias dificultades relativas al proceso de alfabetización en información de los estudiantes, lo que es consistente con la ausencia de su tratamiento explícito en el currículo. Tampoco pudo detectarse un rol activo ni protagónico de las bibliotecas de los centros.

Alicia Díaz Costoff
Ref. bibliográfica
Alonso Varela, L., Begueríe Simioni, G., Cabrera Castiglioni, M., Canzani Cuello, J., Ceretta Soria, M., Díaz Costoff, A., Fager Pérez, J., Fuster Caubet, Y., Saraiva Cruz, I., & Silveira Aberastury, A. (2022). Competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(2), 198-217. https://doi.org/10.35643/Info.27.2.9