Descripción

La siguiente ponencia relata un proyecto de extensión realizado a partir de una convocatoria de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, de la Universidad de la República, Uruguay, integrado de forma interdisciplinaria por estudiantes y egresados. Tomando como disparador del diálogo la aparición de cuerpos NN -no identificados- en las costas uruguayas en el año 1976, en el marco del Plan Cóndor; la actividad reflexionó acerca de la construcción de las memorias colectivas por fuera de la ciudad capital, centrando la intervención en el departamento de Rocha. En este sentido el proyecto tuvo como objetivo poner en circulación, debatir y propiciar el intercambio acerca de las memorias sobre estos hechos, indagando en el vínculo y en la transmisión entre la generación contemporánea a estos acontecimientos y la denominada tercera generación. De este modo nuestro rol fue el de articuladores, propiciando la discusión sobre cómo se rememora el terrorismo de Estado y sus repercusiones al día de hoy. Esta ponencia es el producto escrito del continuo proceso que llevaron adelante las siguientes personas con su correspondiente vínculo académico al momento de la realización del proyecto: Lucía Cámpora (estudiante de Ingeniería), Chiara Miranda (estudiante de Ciencias de la Comunicación), Germán Pereira (estudiante de Ciencia Política), Diego Puntigliano (estudiante de Ciencia Política), Isabel Cedrés (egresada de Ciencia Política), Stephanie Rouvray (estudiante de Ciencia Política), Mariana Papadópulos (estudiante de Sociología), Paula Duffour (estudiante de Sociología), Juana Urruzola (estudiante de Antropología) y Martín Varela (egresado de Museología).

Palabras clave: extensión / memorias locales / dictadura / tercera generación /Rocha

Autores (de la FIC)
Isabel Cedrés
Mariana Papadopulos